EUROPA PRESS. Carmen Rodríguez Quijano, ex mujer del empresario Francisco Correa, declara este miércoles en el juicio por la trama Gürtel para responder por su supuesta implicación en las irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) al contratar servicios de la red que encabezó su ex marido. El interrogatorio se realizará a pesar de que el escrito de acusación de la Fiscalía fija que el siguiente en comparecer, tras el ex concejal del PP de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote -que ha declarado este martes-, es el ex alcalde del municipio madrileño Guillermo Ortega. Esta decisión la ha tomado el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de juzgar la primera época de actividades de la Gürtel (1999-2005), al finalizar la sesión de este martes, cuando el abogado de Ortega ha solicitado que el ex alcalde sea el último en declarar de todos los acusados que aparecen en el escrito de acusación del Ministerio Público en este bloque.
El pasado viernes, Ortega comunicó al tribunal presidido por Ángel Hurtado la decisión de cambiar de letrado. Hasta el momento, su abogada había sido la letrada de oficio María Esperanza Muñoz, mientras que ahora ejercerá su defensa César Canora Serrano. Canora ha hecho tal petición y ha adelantado que Ortega sólo contestará a sus preguntas. Ante esto, el tribunal ha accedido a esta petición y ha dejado para el final del apartado relacionado con Majadahonda la declaración del ex alcalde de dicha localidad. «No creemos que entorpezca» el juicio, ha concluido Hurtado. Aún así, algunos de los abogados, entre ellos el de Rodríguez Quijano, han manifestado que esta alteración en el orden de declaración y la lectura de las preguntas antes de la comparecencia de Ortega vulneran el derecho de defensa, ya que el exalcalde conocerá las cuestiones antes de sentarse a declarar. Incluso la fiscal Concepción Nicolás ha trasladado su protesta al no seguirse el listado marcado en su escrito de acusación.
Debido a las quejas de los letrados los magistrados que componen el tribunal –Hurtado, José Ricardo de Prada y Julio de Diego- han decidido que la batería de preguntas relacionadas con Ortega se presentarán «verbalmente o por escrito» el mismo día de la comparecencia y no en la jornada de este miércoles como estaba previsto en un principio. En cuanto a Carmen Rodríguez Quijano, la Fiscalía solicita para ella 35 años y siete meses de prisión, por su supuesta implicación respecto al apoderamiento por parte de Correa de fondos procedentes de entidades públicas en Majadahonda. El escrito de las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás apunta que había una cuenta denominada «Gabinete Majadahonda» o «Gabinete» que fue utilizada para sufragar eventos del PP y actos de comunicación y publicidad de los responsables públicos del consistorio madrileño. Asimismo, dice que también se empleó «puntualmente» para reconducir los fondos ilícitos hacia la ex mujer de Correa y otros acusados.