Paloma del Río (TVE): «la multa de la que habla esa sentencia es la mía: yo pagué y recurrí al contencioso y por lo menos la mía, la han declarado ilegal. Espero por el bien de todos que a todos aquellos a los que han multado a traición, les devuelvan el dinero y los puntos. Yo voy a seguir hasta el final para recuperar los 200 € que pagué y los 4 puntos que perdí».

MARIANA BENITO. La vecina Paloma del Río, conocida periodista deportiva de TVE, ha sido la persona que ha ganado el recurso al Ayuntamiento de Madrid por el que el juez del Tribunal nº 32 de Madrid ha sentenciado que la Avenida de la Victoria, que une El Plantío con Majadahonda, carecía de señales limitativas de velocidad a 30 km/h. En total han sido 8.848 multas las impuestas ilegalmente, 5.806 puntos quitados y 1 millón y medio de euros recaudados. Sin embargo, el concejal de Movilidad del PP en el Ayuntamiento capitalino, Borja Carabante, que gobierna con mayoría absoluta, ya hizo declaraciones públicas en las que se mantenía en sus trece y se jactaba de que no se iban a anular las multas a pesar de la riada de protestas que se produjo entre las víctimas: “Aquel que vaya por encima de 30 Km/h tiene que ser sancionado”, declaró a la agencia Efe. Su compañero de partido en Majadahonda, Ignacio Silván (PP), el mismo que comparó a los vecinos del Plantío «con los que viven en los Pirineos» por su supuesta lejanía de la ciudad, incluso se tomó a risa de la propuesta de dimisión que hizo «Vecinos por Majadahonda« en el pleno del Ayuntamiento: «no se preocupe, que ahora mismo le comunico al señor Carabante que dimita, muchas gracias», le respondió a Carlos Bonet, portavoz municipal vecinal.


Mariana Benito

La vecina y periodista Paloma del Río ha desvelado en los comentarios a la noticia publicada por este periódico que «sin dejar de lado a nadie, ni a la Asociación de Vecinos de El Plantío, ni a los de Majadahonda, tanto unos como otros perjudicados por este atropello que hemos sufrido todos, la multa de la que habla esa sentencia es la mía: yo pagué y recurrí al contencioso y por lo menos la mía, la han declarado ilegal. Espero por el bien de todos que a todos aquellos a los que han multado a traición, les devuelvan el dinero y los puntos. Yo voy a seguir hasta el final para recuperar los 200 € que pagué y los 4 puntos que perdí«. Y es que Paloma del Río ha sido una incansable batalladora en favor de las minorías y contra las injusticias: «Durante toda mi carrera profesional me he especializado en deportes minoritarios, deporte y mujer, Juegos Olímpicos y he defendido la igualdad en el deporte entre hombres y mujeres sin olvidar al colectivo LGTBI. Y en ello sigo, en mi militancia particular sobre estos temas», declara Paloma del Río en su red social.

En RTVE, así fue su emotiva despedida que le dedicó su compañera Raquel Elices el pasado 28 de agosto (2023): «Paloma del Río cruza la línea de meta de su carrera como mejor sabe hacerlo. A pie de pista, la periodista realizó este 27 de agosto su última retransmisión deportiva en el Mundial de gimnasia rítmica 2023, antes de su jubilación, el 5 de septiembre. A lo largo de toda su trayectoria profesional, que abarca casi cuatro décadas en RTVE y la retransmisión de 16 Juegos Olímpicos, se ha consolidado como referente femenino en un sector copado por hombres. En todo ese tiempo, su voz ha servido como altavoz de la diversidad y la igualdad en todos los ámbitos deportivos, rompiendo (o al menos, ayudando a resquebrajar) el techo de cristal del perfil del comunicador deportivo».


Paloma del Río no quiere «dejar de lado a nadie, ni a la Asociación de Vecinos de El Plantío, ni a los de Majadahonda, tanto unos como otros perjudicados por este atropello que hemos sufrido todos». En la imagen, el coche camuflado con el ràdar del Plantio y los 2 concejales de «Vecinos por Majadahonda» (Carlos Bonet y Federico Martínez) que llevaron el asunto al pleno solicitando al Ayuntamiento majariego que pidiera al de Madrid que se devolviera el dinero a las víctimas

«Muchas gracias a todos los espectadores y espectadoras», inició un discurso que finalizó con un fragmento de Lope de Vega: «Yo me voy señora mía, yo me voy… el alma no. Les agradezco siempre la fidelidad que han tenido con esta casa, con Teledeporte, con los deportes minoritarios y el olimpismo. Muchísimas gracias, se lo agradezco de todo corazón durante toda esta travesía», culminó con la voz entrecortada. En «Hablando Claro» volvía a recordar ese momento y aseguraba que la estremecía recibir tanto cariño espontáneo. Hace dos años, Paloma del Río y la ex gimnasta Almudena Cid vivieron uno de los momentos más emotivos de su carrera, durante la última retransmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio, en directo, tras el anuncio de su jubilación. «Todo en esta vida empieza, todo en esta vida acaba y yo he sido muy feliz haciendo los Juegos Olímpicos», agradecía la periodista, visiblemente emocionada. En total, han sido 37 años de carrera profesional, en los que ha sido redactora jefe, subdirectora de deportes, directora de programas deportivos… La periodista acumula una veintena de reconocimientos, entre ellos el Ondas de Televisión a la Mejor Presentadora (2019) y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2015). Una mujer que abrió camino junto a otras de sus compañeras, como Olga Viza, María Escario, Mari Carmen Izquierdo o Elena Sánchez y que imprimieron otra mirada en el periodismo deportivo. Ahora el destino le ha llevado a la sociedad civil y acaba de ganar otro hito en la pugna de las víctimas de los abusos administrativos y políticos por las multas de tráfico. Y, como el Cid Campeador, ha vencido en su penúltima batalla contra la injusticia tras su jubilación.

 

Majadahonda Magazin