La Fiesta Corral Cervantes 2019 revive el teatro del Siglo de Oro en la Cuesta de Moyano de Madrid

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

L.M.A. El sábado 31 de agosto finalizó la programación del 2º. bloque de la III edición del festival Fiesta Corral Cervantes 2019 y ahora empieza el Tercero y último en la madrileña y libresca Cuesta de Moyano. Antes de esa fecha y desde el martes 27 tuvieron lugar las últimas funciones de la comedia “El Conde Partinuplés” de Ana Caro dirigido por Fernando Gil, que junto a “Valor, agravio y mujer” -representada durante las dos últimas semanas-, han formado el ciclo de esta autora del Siglo de Oro. También ofrece sus últimas representaciones “La Dama Boba” de Lope de Vega por la compañía Clásicos On the Road, en esas mismas fechas.

Ganador del 9º Certamen Almagro Off: Una parte de la programación de “Fiesta Corral Cervantes” es extensión del Festival de Almagro por lo que acoge con el original título “La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén” de Angela de Azevedo con dramaturgia de María Gregorio y Anaïs Bleda, en una producción de Los Martes No. La pieza “retrata un drama que podría enmarcarse en nuestros días para dar sentido a nuestro sistema de organización de género actual: el nacimiento de un amor irracional que acaba en catástrofe; una mujer convertida en objeto de deseo y consecutivamente en víctima; mujeres que se unen entre ellas dejando de lado los celos y dando importancia a la sororidad”, según explica en programa la compañía. Este montaje, ganador del 9º Certamen Almagro Off, ha sido dirigido por la propia Anaïs Bleda y se representará los domingos 1, 8 y 15 de septiembre, a las 20:30 h.

400 años después de ser escrita “El amor médico” sube a los escenarios: La compañía Ensamble Bufo, tras la exitosa presentación de “Don Gil de las calzas verdes” en la 2ª edición de Fiesta Corral Cervantes, vuelve este verano con un estreno absoluto: “El amor médico“. Escrita hace 400 años, y a pesar de ser uno de los mejores juegos teatrales del mercedario Tirso de Molina, incomprensiblemente nunca ha sido representada. Su protagonista, siguiendo los cánones de la época, pelea por su enamorado, pero la originalidad y transgresión de este texto es el hecho de la lucha por su vocación profesional, vulnerando la cultura de la época y trascendiendo al ámbito familiar y al matrimonio. Tirso ha sabido como nadie reivindicar la figura de la mujer pero con esta pieza lo hace de un modo transgresor y desconocido para la época. Quizás sea este el motivo por el que hasta ahora no ha visto nunca la luz en los escenarios. “Fiesta Corral Cervantes” apuesta por esta joven compañía con su buen hacer y atrevimiento. Su director, Hugo Nieto, ha contado para la ocasión con María Besant, Carlos Jiménez-Alfaro, Esther Isla, Jorge Muñoz y Daniel Llull para interpretar a todos los personajes e interpretar en directo la música, con un vestuario de Lorenzo Caprile y la dirección musical a cargo de Miguel Magdalena (Ronlala). El estreno tiene lugar este martes 3 de septiembre, a las 20:00 h. para permanecer en cartel de Corral Cervantes hasta el sábado 21.

El Lazarillo de Tormes regresa al escenario de Corral Cervantes: Otro de los éxitos de Fiesta Corral Cervantes 2018, fue la propuesta de Albacity Corporation con su original “Lazarillo“. Atendiendo las numerosas peticiones del público a lo largo de este año, Corral Cervantes ha querido contar nuevamente con este clásico que se acompaña de la poderosa guitarra flamenca de José Luis Montón, unida a la única voz de El Lazarillo de Tormes que cobra vida a través de Antonio Campos. Un antihéroe pregonero y astuto, un pícaro que sufría la hambruna del pobre Siglo de Oro. Ecos jondos del siglo áureo y la actualidad se dan la mano con el humor y la ironía del propio texto acentuándolo con toques de bulerías, fandangos o soleares que tienen su propia voz entre las cuerdas flamencas y los dedos de Montón. Desde el martes 3 y hasta el viernes 13 de septiembre, a las 22:00 h., una nueva oportunidad para ver a Antonio Campos en El Lazarillo de Tormes.

Noches de música, baile y versos: Los noctámbulos también tendrán cabida a las 24:00 h. de los sábados con el espectáculo “Cervantes baila“, donde la compañía Bronce Danza unirá la palabra y el ingenio de Cervantes con los distintos estilos de la Danza Española como el flamenco, la Escuela Bolera, o el folklore. Los viernes 6, 13 y 20 de septiembre regresa también en sesiones “golfas” a las 24:00 h., la música con el ciclo La Movida de Oro, donde veremos cómo están vinculadas las letras de la movida con versos del Siglo de Oro.

Teatro familiar para la tarde del domingo: El Coletivo La Matrioska, tras su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ofrecerá la última función de “Traspiés“. Palabras para (des)aparecer donde Ana Martín Puipelat reúne textos de María de Zayas, Ana Caro, Cristobalina Fernández, Sor Violante do Ceo, Ana Francisca Abarca de Bolea, Leonor de la Cueva y Silva y Catalina Clara Rodríguez de Guzmán, todas ellas dramaturgas barrocas que muestran la vida de la mujer en aquel tiempo, y donde el público familiar de hoy podrá conocerlo a través de lo literario, la danza, la música y la imagen. Será este domingo 1 de septiembre, a las 18:00 h.

Restaurantes del Siglo de Oro. Esta gran fiesta del teatro y el ocio va camino de convertirse en un clásico de los veranos de Madrid donde además encontraremos amplios espacios de restauración (El Mesón de Sancho, Ínsula de Barataria y Dulces de Jimena), terrazas para tomar algo, zona infantil y diversas propuestas de artesanos. Fomentar el desarrollo cultural y turístico de la capital, mediante la difusión del patrimonio cultural barroco con propuestas escénicas clásicas y contemporáneas, espectáculos musicales, danza, familiares, es el objetivo para la organización del único festival de teatro clásico de la ciudad de Madrid. Esta edición ha sido posible gracias al patrocinio de Idea, Comunidad de Castilla-La Mancha, Marco Aldany, Alexia y Placement Comunicación, con la colaboración de la Junta de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, Festival de Almagro, Time Out y la Asociación Feria de Libros (Cuesta de Moyano).

Deja un comentario

Su correo no será publicado.