romerodetejada“Otra relación comercial que ha llamado la atención en la investigación es la que tiene con Marcenado Economistas, que es una consultora. Es decir, que una consultora requiere los servicios de otra. Pero hay detalles que pueden dar pistas. El administrador de Marcenado es Juan Antonio Mora Barreno, si bien el 50.10%  de las participaciones sociales las ostentaba Ricardo Romero de Tejada Picatoste, secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004 y alcalde de Majadahonda entre 1989 y 2001”, desvela la periodista Laura Cornejo de “El Diario.es”. Y es que la Fiscalía acaba de denunciar al ex diputado del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, por falsedad y cohecho: “La denuncia va dirigida también contra otras cinco personas, entre ellas Alejandro Ballestero y Ana Torme, antiguos diputado y senadora del PP. Estos cinco denunciados estarían vinculados a empresas que pagaron presuntamente a Martínez-Pujalte. La Fiscalía de Valladolid considera que la actividad de Sirga Consultores Siglo XXI era «simulada en su integridad”, señala la noticia. Porque según esta información el caso no se quedará en Valladolid. La juez de Instrucción número 5 se ha inhibido porque considera que en la provincia castellano y leonesa no se ha llevado a cabo ninguna actividad delictiva, ya que Sirga se constituyó en Madrid, e incluso el único contrato que podría ser vinculante (el de la constructora vallisoletana Collosa), se firmó en Madrid.


pujalteEl ex diputado nacional y ex portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, la que fue su socia, la ex diputada Ana Torme, y el socio que sustituyó a esta, Jaime Marín Cózar (director de Economía y Políticas Públicas de FAES, cercano al expresidente José María Aznar, presidente de honor del PP, de quien fue asesor en el departamento de Economía de Presidencia del Gobierno (2001-2004) y asesor jurídico del PP en el Congreso entre 2005 y 2008), están formalmente investigados por delitos de cohecho impropio y falsedad documental continuados por su actividad en su sociedad Sirga XXI Consultores SL.

romerodetejadaSegún ha podido saber eldiario.es, la Fiscalía de Valladolid, que se hizo cargo de esta pieza escindida de la trama eólica, ha formulado denuncia contra ellos porque considera que la actividad de Sirga S.XXI era «simulada en su integridad», es decir, que cobró por unos trabajos que nunca llegaron a realizarse. Martínez Pujalte y Torme no son los únicos investigados. También tendrán que dar explicaciones quienes realizaron pagos que, aparentemente, no fueron más que ‘mordidas’. Los empresarios que, según la Fiscalía, actuaron como cooperadores necesarios, y para los que no descarta algún otro tipo penal. La investigación ha destapado una relación de facturaciones a sociedades de personas vinculadas al Partido Popular que Martínez Pujalte ha intentado justificar, sin éxito, con fotocopias de trabajos sin fechar e incluso con informes idénticos para distintas sociedades, pero es que en algunos casos, los trabajos no han podido aportarse.

Reportaje completo:

Eldiario.es

Majadahonda Magazin