LIDIA GARCIA. Centros de salud y urgencias cerrados, teléfonos municipales que no se descuelgan, colegios públicos y residencias de mayores desatendidas, botellones descontrolados, suciedad medioambiental, falta de transparencia en las contrataciones que intentan sortear a la secretaria y al interventor municipal, ausencia de campañas de concienciación y sensibilidad hacia el Covid… La gestión sanitaria del coronavirus que está realizando el Ayuntamiento de Majadahonda recibe a diario múltiples quejas de vecinos y asociaciones civiles que las hacen llegar a los medios de comunicación y a los foros públicos pero el Equipo de Gobierno PP-Vox vive de espaldas a ellas y hace oídos sordos a esta realidad, fruto sobre todo de su inexperiencia y opacidad. Las últimas cifras de contagiados en Majadahonda ya se asoman al abismo económico y social que supone llevar a la ciudad al límite del confinamiento. Y el alcalde solo ha respondido de momento con una nueva campaña juzgada como «electoralista» por la Oposición debido a su carácter personal a base de fotos y vídeos en las redes sociales institucionales y con una controvertida contratación de «informantes del Covid». Esta al parecer fue concedida con sigilo hace «meses» a una empresa privada que se lleva casi el 60% de los sueldos de los contratados solo por «intermediar» en su designación, ya que no se han facilitado nombres ni requisitos del concurso público. Así han reaccionado a esta situación los principales partidos de la Oposición, dentro y fuera del consistorio:


La coalición PP-Vox ha concedido a una empresa intermediaria la contratación de «parejas de informantes» del Covid: de los 1900 euros «netos» que cobra cada uno en Andalucía, en Majadahonda se quedan en 600 «brutos» debido a la comisión por su «mediación».

La Oposición de Majadahonda ha coincidido en solicitar que se declare un «urgente» estado de emergencia en el municipio para intentar bajar las cifras de afectados y se ha rebelado contra lo que considera «inacción» municipal, con concejales que «no van a trabajar» a sus despachos, al igual que un significativo número de empleados públicos y con el propio alcalde  socios de coalición alardeando de sus propias ausencias, así como de sus privilegios sanitarios (mascarillas y test gratuitos, desinfecciones, cuarentenas, vacaciones, etc…) de las que no disfrutan el resto de sus contribuyentes que sufragan sus generosos salarios. Ofrecemos a continuación la versión de Cs, PSOE y Vecinos por Majadahonda, que pueden ver ampliada en noticias propias.

CIUDADANOS (Cs): DEJAR EL «ELECTORALISMO» DE LAS FOTOS, ACTUAR DE FORMA «URGENTE», RESCATAR LA COMISIÓN COVID «QUE SE CANCELÓ»: «Según los últimos datos, la tasa de incidencia en Majadahonda ha subido considerablemente en los últimos días, sobrepasando ya los 600 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos en Majadahonda demuestran una vez más que tenemos que trabajar unidos priorizando criterios técnicos y científicos para proteger la salud frente a cualquier cálculo electoral». Reclama «medidas para luchar» contra el Covid rescatando la Comisión Especial de Seguimiento que «fue inicialmente aprobada» pero «el Gobierno canceló«. La portavoz del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Majadahonda, Ana Elliott, ha solicitado al Gobierno del PP y Vox que «reaccione de manera urgente para intentar frenar el número de contagios en nuestro municipio, evitando a la vez que se apliquen las restricciones derivadas del Estado de Alarma».

SOCIALISTAS: «DEJAR DE APARENTAR QUE NUNCA PASA NADA, TOMAR MEDIDAS URGENTES DE SANCION, CONTROL, PREVENCION Y DESINFECCION». El PSOE ha pedido al alcalde de Majadahonda que se reúna de forma urgente con la presidenta madrileña, Isabel Ayuso y ambos adopten «medidas urgentes que protejan la salud de los vecinos». El portavoz socialista, Manuel Fort, reprocha al alcalde su hipocresía y cinismo: «deje de aparentar que en Majadahonda no pasa nunca nada. Es momento de tomar medidas de forma rápida y coordinada entre las administraciones implicadas y de reforzar a nivel municipal, las medidas de sanción, control, prevención y desinfección para evitar que esta situación se nos vaya más de las manos”. Los socialistas recuerdan que «a finales de agosto» pidieron «más medidas para la prevención y control de las normas obligatorias» pero no se les hizo caso, que falta «presencia policial en parques o zonas concurridas para evitar botellones» y sugiere que se escuchen las «quejas vecinales por reiterados incumplimientos» de las medidas sanitarias. A su juicio no hay excusas porque la gestión en Majadahonda ha llevado a estar «muy por encima de Pozuelo de Alarcón y casi más del doble de Las Rozas y Boadilla del Monte» en infectados, por lo que ya es «la 8ª ciudad de España de más de 40.000 habitantes y la 3ª de la Comunidad de Madrid» en contagios, «siendo prácticamente la única que sigue ascendiendo».

«VECINOS POR MAJADAHONDA» (VPMJ): «FALTA TRANSPARENCIA, PP-VOX NO TRABAJAN Y NO AHORRAN COSTES DE NUESTROS IMPUESTOS Y CON LOS INTERMEDIARIOS SE QUEDAN EUROS POR EL CAMINO». Su presidente, Carlos Bonet asegura que la coalición PP-Vox está actuando «tarde, mal y con falta de transparencia» ya que las recientes medidas contra el Covid, como la contratación de parejas de informantes, «llegan unos meses tarde«. Además, pone la lupa en su peculiar proceso de contratación y la existencia de una empresa intermediaria del Ayuntamiento: «Según nos informa la prensa local, el expediente no ha pasado por la Mesa de Contratación y no se sabe hasta qué punto estaban informados los otros dos partidos políticos con representación municipal en la Oposición. Si hubo concurrencia entre empresas para ganar el concurso y dada la importancia de la materia, debería haberse publicado en la portada de la web municipal para que accediesen todas las empresas de Majadahonda, y siempre condicionadas a la contratación de desempleados majariegos. Y es que una vez más PP-Vox han vuelto a su línea de no trabajar y no ahorrar costes de nuestros impuestos y han vuelto a dar este negocio a una empresa externa. Y tal vez detrás de esta haya nombres y apellidos. Con este procedimiento de intermediación a buen seguro se quedará una cierta cantidad de euros en el camino a costa de los contribuyentes. Pedimos firmemente que salga a la luz pública este tema y que se difunda todo el expediente de contratación para que no haya la más mínima sombra de duda«.

Majadahonda Magazin