Saturnino Garzas, el anciano desaparecido y hallado muerto

JORGE RUBIO. “Sobre las ocho de la tarde, el cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, para realizarle la autopsia. La investigación corre a cargo del cuartel de Majadahonda”, informaba el diario ABC. A falta de lo que determine la autopsia, que se le está practicando, “todo apunta a que el cadáver encontrado en un paraje de Las Matas (Las Rozas) en avanzado estado de descomposición es el de Saturnino Garzas”. Se trata del anciano que llevaba desaparecido de una residencia de Los Peñascales (Torrelodones) desde el 26 de diciembre pasado. Fue pasadas las cuatro y media de la tarde cuando se tuvo conocimiento del hallazgo: había un cuerpo muy descompuesto a la altura del número 3 de la calle de Las Encinas, del municipio roceño.


Residencia Los Peñascales

“El desaparecido ingresó en el centro el pasado 17 diciembre y en ningún momento se informó de que «tuviese tendencia a la fuga o se hubiese intentado escapar de algún sitio». Un día después de su ingreso, Garzas fue visto «encaramado a la tapia perimetral de la residencia», tras lo cual se acordó «el traslado inmediato a la primera planta del centro, una zona de seguridad vigilada donde se ubican a aquellos residentes que necesitan una mayor atención». El anciano de padecía de párkinson y alzhéimer. Sus familiares creen que pudo desorientarse tras andar un trecho o coger algún medio de transporte”, concluye la crónica.

Sanción a la Residencia (Agencia EFE): La Comunidad de Madrid ha penalizado a la residencia Los Peñascales, de gestión privada, tras la desaparición de este residente, que ocupaba una plaza concertada, con dos sanciones, una de 5.267 euros que ya ha sido confirmada y otra de 24.000 euros que está en fase de alegaciones. Según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, tras la desaparición del sexagenario se iniciaron dos investigaciones paralelas, una por parte de la Subdirección General de Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones (CIRA), y otra desde la Dirección General de Dependencia y Mayor. Después de visitar el centro, los técnicos del CIRA decidieron que los hechos constatados podrían ser constitutivos de infracción administrativa grave tipificada en la Ley de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios de Acción Social y de Mejora de la Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, por no adoptar las medidas de cuidado y vigilancia de los usuarios. Por ello, la consejería decidió incoar un expediente con una propuesta de sanción de 24.000 euros. La residencia presentó alegaciones pero se le ha notificado ya que se mantiene la propuesta de resolución. Ahora tienen otro plazo para presentar alegaciones. Por otro lado, la Dirección General de Dependencia y Mayor, con base en lo previsto en los pliegos del contrato, ha penalizado a la empresa con 5.267 euros por considerar los hechos una falta muy grave por “deficiencia en el control y protección de los usuarios”.
La residencia también presentó alegaciones, y la dirección general ya ha confirmado la sanción.

Lea la crónica completa


Saturnino Garzas Moreno Chocano, conocido como “Satur”,

Majadahonda Magazin