El Rayo Majadahonda iguala en boletos de permanencia a la Cultural Leonesa. Solo 1 de cada 100 opciones mandan al pozo a los de Alfredo Santaelena, que se enfrentan a la AD. Mérida, ya salvada, pero seguramente primada porque está jugándose el acceso a la Copa del Rey. Los analistas deportivos discrepan: «si empata o pierde se complica la vida»

MANU RAMOS. «El Ceuta y la maldición de Boston Celtics: se salvará al 97% según la estadística: Los caballas tienen casi las mismas probabilidades de permanencia que la Cultural Leonesa o Rayo Majadahonda y más que el Algeciras» es el título del reportaje que el periodista Andrés Illesca ha publicado este martes 23 de mayo (2023) en «El Faro de Ceuta«, donde cuenta que Ceuta tiene el alma en un puño y contiene aún la respiración, ya que su equipo de fútbol, la Agrupación Deportiva Ceuta, se juega la permanencia en la última jornada. La estadística está de su lado, ya que solo en 3 de cada 100 posibles escenarios acabaría descendiendo a Segunda RFEF. Esa es la misma probabilidad que la inteligencia artificial daba a los Miami Heat de vencer a Boston Celtics en los play off de la NBA y están a un único partido de lograrlo (0-3), pero el entuerto no está solucionado, pues son tantos los equipos en peligro de descenso, hasta 9 para 3 plazas, que las opciones se diluyen. En el ‘Murube’, los caballas deberán confrontar el sábado a la maldición de los Boston Celtics y salir victoriosos cerrando una remontada histórica». Sin embargo, la revista «La Escuadra» hace otros pronósticos más «humanos», según sus analistas deportivos: Algeciras, Ceuta, San Fernando, y Rayo Majadahonda dependen de sí mismos, pero todos ellos con partidos complicados. El empate o derrota, a estos cuatro equipos, les complicaría la vida si los 4 de abajo ganan sus partidos«.


«Quien lo tiene más sencillo es la Cultural Leonesa. Al conjunto norteño la estadística únicamente le da un 1% de posibilidades de descenso. Además, enfrenta este sábado al Club de Fútbol Talavera, último clasificado, ya descendido y que, por tanto, no se juega nada. Sorprendentemente, iguala en boletos de permanencia a la Cultural el Rayo Majadahonda. Solo 1 de cada 100 opciones mandan al pozo a los de Alfredo Santaelena, que se enfrentan a la AD. Mérida», ya salvada, pero seguramente primada porque está jugándose el acceso a la Copa del Rey. «El Algeciras debe confrontar al Real Madrid Castilla, tercer clasificado en la liga, jugándose un rival asequible en el playoff de ascenso. Por ello, los portales especializados le conceden un 96% de posibilidades de permanencia, un punto porcentual menos que los caballas», añade. «Tras estos 3, el resto de equipos implicados empiezan a verlo más crudo. El primero en probabilidades de quedarse en la categoría de bronce del fútbol español es el San Fernando. Con tan solo 19 escenarios de cada 100 posibles enviándoles a Segunda RFEF. Se enfrentan a domicilio además al Linares Deportivo, que ocupa actualmente el último de los 3 puestos de descenso aún por decidir. Pocas opciones de descenso le da la estadística a Badajoz y Fuenlabrada. Ambos se salvarán al 74%, según los portales especializados, jugándose las habichuelas contra el Córdoba y el Unionistas, el primero sin opción de mejora y el segundo a 3 puntos de un improbable play off. El Sanse, que se enfrenta al Alcorcón, 2º clasificado que peleará el sábado por la primera plaza que da el ascenso directo, tiene únicamente un 14% de probabilidades de permanencia. Las mismas que el Linense, rival, precisamente de la AD Ceuta«, finaliza el artículo estadístico.

También la revista «La Escuadra» hace sus pronósticos: «son 9 los equipos que se jugarán los 3 puestos de descenso que aún no tienen nombre. Entre estos 9, tan solo hay 4 puntos, y todo puede pasar en una jornada que va a ser apoteósica para casi todo el grupo 1. La Cultural Leonesa sea quizá el equipo que menos posibilidades tiene de descender, ya que parte con 45 puntos (el descenso está ahora mismo en 43). Depende de sí mismo y, pase lo que pase en los demás campos, si ganan al Talavera (ya descendido) se mantendrá un año más en esta 1ª RFEF. Por otro lado, con un punto menos (44), Algeciras, Ceuta, San Fernando, y Rayo Majadahonda, dependen también de sí mismos, pero todos ellos con partidos complicados. El Algeciras se enfrenta a un Real Madrid Castilla que buscará ganar para quedar 3º, por lo que pudiera pasar en el play off. El Ceuta, que ha hecho una muy buena segunda vuelta, jugará contra el Linense, un equipo que no depende de sí mismo para mantenerse pero que saldrá con todo. El San Fernando, por su parte, se medirá a un Linares que está peleando mano a mano con el Celta B por el play off, y que, en su casa, lleva 5 partidos consecutivos ganando. Por último, el Rayo Majadahonda, que juega en casa contra un equipo que no se juega nada, el Mérida. El empate o derrota, a estos cuatro equipos, les complicaría la vida si los 4 de abajo ganan sus partidos. Las cuentas están muy ajustadas para ellos, pero más favorables que para estos siguientes equipos».

Y añade: «con 43 puntos, el Badajoz, el Fuenlabrada y el San Sebastián de los Reyes están en la cuerda floja. El único de ellos que, por puntos y gol average, depende de sí mismo es el Badajoz, que si no quiere complicarse la vida tendrá que ganar al Córdoba, equipo que tampoco se juega nada este último partido. Si ganan, seguirán en 1ª RFEF, si empatan o pierden, deberán esperar a lo que ocurra en los otros 3 estadios. El Fuenlabrada, que se coloca ahora mismo marcando el descenso, también se enfrenta contra un equipo que no se juega nada, el Unionistas. Los fuenlabreños consiguieron empatar al Real Madrid Castilla y tendrán que ganar (y esperar un pinchazo de alguno de los de arriba) para mantener la categoría. En la misma situación está el otro equipo madrileño, el San Sebastián de los Reyes, aunque su situación es algo más compleja. Juegan en Santo Domingo contra el Alcorcón, que pelea por ascender de forma directa y saldrá absolutamente con todo para pelear por el primer puesto. Aun así, si ganan, dependen, como el Fuenlabrada, de que los de arriba pinchen. Por último, el Linense, parte con muy pocas posibilidades de mantener la categoría, tienen 41 puntos y, para no descender tienen que ganar al Ceuta en su estadio y esperar que, al menos, 3 equipos de los de arriba, pierdan sus respectivos partidos. Están prácticamente descendidos, pero hasta que las matemáticas no les den, saldrán con todo en Ceuta«, termina el reportaje.

 

Majadahonda Magazin