EUROPA PRESS. La Audiencia de Madrid sentará en el banquillo de los acusados al coordinador de la primera plantilla del Atlético de Madrid, José Luis Pérez Caminero, junto con otras catorce personas, por un delito de blanqueo de capitales, con motivo de una operación a nivel nacional saldada en junio de 2009 con la desarticulación de tres grupos presuntamente organizados y conexionados dedicados al tráfico de drogas y al ‘lavado’ del dinero obtenido con dicha actividad ilícita. El juicio por lo que respecta al delito de blanqueo, según pudo saber Europa Press en fuentes jurídicas, dará comienzo el día 22 de octubre en la Audiencia Provincial de Madrid y se prolongará por espacio de ocho días, concretamente hasta día 31 del mismo mes. En su escrito de calificación provisional de los hechos, el fiscal solicita para Pérez Caminero una condena de cuatro años y una multa de cuatro millones de euros por delito de blanqueo de capitales recogido en el artículo 301.1. Párrafo 1º y 2º del Código Penal. En la operación se interceptaron 570 kilos de cocaína, más de 2 millones de euros, 7 vehículos de alta gama, máquinas para contar dinero, numerosa documentación, y se procedió al embargo y bloqueo de cuentas bancarias, chalés y pisos.


 La investigación fue llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Majadahonda, contando con la importante colaboración de la Policía Municipal de Madrid. Además del que fuera también director deportivo del Real Valladolid hasta 2008 y hasta el pasado verano responsable de este mismo cargo en el equipo colchonero, figuran otras catorce personas imputadas, once de ellas expuestas a la misma pena y sanción pecuniaria que el ex futbolista y otras tres para quienes la acusación pública eleva la petición a seis años de privación de libertad y multa de 5 millones.

EDITORIAL: MJD Magazin se ha sumado, como otros muchos medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil en España, a la lucha contra la corrupción, el fanatismo y la intolerancia en el fútbol con objeto de limpiar la imagen que ahora mismo lo enturbia. Quizás todos estos fenómenos estén más relacionados de lo que creemos. Un directivo de un club  confesaba a nuestro compañero Pedro Cifuentes de «El Español» que «en el fútbol hay una cantidad de golfos por metro cuadrado impresionante. Se sabe el 1% de lo que ocurre… Si vieras la realidad te daría un pasmo”. Y es vergonzoso, aunque no inhabitual, escuchar a presidentes de club decir públicamente y ante testigos que «venderían» por dinero una fase de ascenso o «play off» si las posibilidades deportivas del equipo fuesen escasas o nulas, actitud moral que fue reprendida hasta por su propio entorno cuando fue expresada ante un periodista. Y es que MJD Magazin fue testigo en al menos dos ocasiones de comentarios de este tipo realizados por un conocido dirigente deportivo de Majadahonda, que además se profirieron delante de varios seguidores. Entonces había impunidad sobre estas declaraciones. Hoy, si se publicaran, podrían llevar a la inhabilitación o incluso a la cárcel.

En el lado contrario está la magistrada Silvia García Cuerva, titular del Juzgado 3 de Majadahonda, que ha recibido numerosos elogios en la prensa nacional e internacional por su instrucción del llamado «caso Caminero» o «caso Narco Balón». El periodista mexicano Jesús Yáñez Orozco escribió un extenso reportaje en Todotexcoco en el que repasa los orígenes de este caso y elogia el trabajo realizado por la jueza de Majadahonda, a la que llega a calificar como “superwoman” por su esfuerzo y empeño. El actual secretario deportivo del At. Madrid fue cazado el 8 de junio de 2008 por la Policía Municipal de Madrid cuando portaba en el interior del Mercedes que conducía 58.500 euros en billetes de 500. Y la Joyería Eyma, situada en el número 68 de la madrileña calle Marcelo Usera y propiedad del cabecilla de la trama, Eduardo H. J., canjeaba el dinero. Los diarios “El Mundo” y “El Confidencial”, que también elogiaron el rigor instructor de la magistrada, aseguran que la banda de mexicanos y colombianos para la que Caminero trabajaba lavó cerca de 60 millones de euros. Hoy, tras diez años de investigación, por fin se ha fijado el juicio para el mes de octubre. Los plazos ahora para este tipo de delitos serían más breves pero en cualquier caso más vale tarde que nunca. Porque celebrar la vista ya es en sí un éxito de la Justicia. Siga el «caso Caminero» en la Hemeroteca de MJD Magazin.

 

Majadahonda Magazin