provencio

Mariano Provencio

«Sin duda el galardón nos impulsa y respalda para seguir apostando por la investigación y la lucha contra el cáncer, en especial contra el de pulmón, en el que estoy focalizado, uno de los de mayor impacto en nuestro país». Con estas palabras Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, ha mostrado su agradecimiento tras recibir el premio nacional «Cultura Viva» a su carrera como médico. Provencio cuenta con una dilatada trayectoria en el campo de la oncología médica, especialmente en cáncer de pulmón y en la actualidad es director científico del Instituto de Investigación Puerta de Hierro, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y presidente del Grupo Cooperativo Nacional de linfomas. Este reconocimiento premia además de la trayectoria como médico su faceta como investigador que cuenta con más de 221 publicaciones, 163 de ellas internacionales.


uno-de-cada-tres-pacientes-de-cancer-de-pulmon-recibe-terapia-personalizada-2011_620x368Cada año mueren en España 17.000 personas por cáncer de pulmón, la suma de las fallecidas por cáncer de mama y de páncreas, según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). No obstante, esta patología es una de las más beneficiadas por la medicina personalizada, explicó al periódico Redacción Médica Mariano Provencio. “Más el 30% de los pacientes tienen una terapia personalizada”. Las mutaciones en EGFR, ALK y ROS1 son las dianas terapéuticas más conocidas en estos tumores, pero hay muchos otros biomarcadores en investigación para esta enfermedad, que celebra incluso su Día Mundial. “Es el futuro”, sentencia Provencio, “un paciente, un marcador, un tratamiento”. La terapia dirigida ha cambiado “la historia natural del cáncer de pulmón”, que en los últimos años (el GECP lleva dos décadas y media en funcionamiento) ha pasado de ser visto como una sola enfermedad a muchas variedades.

puerta-de-hierro-bus-valdePor otra parte, la agencia EFE informa que «el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda presenta una nueva técnica quirúrgica para intervenir a pacientes con miocardiopatías hipertróficas, con lo que se convierte en el primer hospital en España en ofrecer una alternativa al trasplante. Esta nueva técnica, desarrollada por el equipo médico de la Unidad de Cardiopatías del centro, presenta una alternativa que, hasta ahora en España no estaba presente al optar por un trasplante cardíaco una vez que llegaban a una fase avanzada de la enfermedad. Se trata de una técnica desarrollada por el doctor Hartzell Schaff, cirujano cardíaco de la Clínica Mayo, quien la lleva desarrollando con una tasa de éxito de más del 95 %. De este modo, Puerta de Hierro incorpora todos los tratamientos disponibles, tanto médicos como quirúrgicos, para tratar de manera óptima a este tipo de pacientes. Un paciente que padece Miocardiopatía Hipertrófica puede tener arritmias e incluso sufrir una muerte súbita. De hecho, la Miocardiopatía Hipertrófica es la causa más frecuente de muerte súbita entre las personas jóvenes y entre los deportistas».

Fuente:

La Vanguardia

Majadahonda Magazin