La ola de calor eleva el “ozono malo” en Majadahonda y obliga a informar a la población

Suscríbete gratis a nuestras noticias

0029-GRAN-VIA-02-09-10PAULA GARCÍA. El tope son 180 microgramos (mcg) por metro cúbico y Majadahonda alcanza ya los 193, lo que obliga a informar a la población de los riesgos para las personas más vulnerables: ancianos, niños y enfermos con problemas pulmonares o respiratorios: los niveles recomendables de ozono (O3) troposférico, el “ozono malo”, se han disparado por las altas temperaturas, intensa radiación solar y contaminación en la Comunidad de Madrid, que ha vuelto a situarse por encima de los niveles máximos esta semana, informaron fuentes oficiales de esta institución.

1069849454_850215_0000000000_sumario_normalLas autoridades sanitarias recomiendan no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos al sol durante las horas en las que se alcanza dicho umbral. Majadahonda está circundada por numerosas carreteras de alto tráfico que la contaminan en exceso, es especial la autopista A-6, por lo que las autoridades conminan al uso del transporte público.

1335566803913  Según indicaron responsables de la Consejería de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de la Atmósfera del Ayuntamiento de Madrid, a partir de las 23:00 horas se aminoran algo los niveles de “ozono malo” en las 12 estaciones de la capital y 11 estaciones de otras tantas localidades de la región que durante el día están rebasando los 180 mcg por cm3, el tope que obliga a informar a la población de la alta concentración de ozono. Ese máximo marca el nivel de concentración contaminante a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud en sectores vulnerables de la población.

Contaminación-en-Madrid-vista-desde-la-Avenida-de-AméricaA las 18:00 horas, el umbral se está rebasando en varias localidades, destacando Majadahonda (193), y a las 20.00 horas, el número se eleva a 11 municipios, incluyendo Majadahonda que se mantenía con 193 mcg por cm3. Otros niveles con los que comparar son los de Fuenlabrada (181), Orusco de Tajuña (182), Arganda (187), Alcalá (188)  y Coslada (188) que están por debajo en “ozono malo” mientras que Leganés (194), Alcorcón (195), Móstoles (199), Colmenar Viejo (201) y Alcobendas (218) están por encima de Majadahonda.

6a014e6089cbd5970c014e87d3f29d970dEn estas condiciones, según los protocolos de actuación internacionales, la Comunidad de Madrid tiene la obligación de informar a la población, ya que son especialmente vulnerables los grupos de riesgo como los ancianos y los niños, o todas las personas con problemas respiratorios. Para evitar situaciones graves, la Comunidad de Madrid recomienda a todos ellos no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos al sol durante las horas en las que se alcanza dicho umbral.

contaminacion-madridEstos altos niveles de ozono están relacionados con la emisión de gases contaminantes como los que producen los vehículos de motor, por lo que en el caso de Majadahonda, a pesar de poseer ese “pulmón verde” que es el Monte del Pilar, el “ozono malo” llega al estar la localidad rodeada por carreteras de muy alta densidad y atascos continuados: la A-6 de A Coruña, que soporta uno de los tráficos diarios más altos de la región, así como las diferentes radiales que la limitan con Pozuelo, Boadilla, Villanueva de la Cañada, etc. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aconseja por ello “utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente”.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Don Quijote
hace 5 años

Si Srta. Paula pero esto viene sucediendo desde los albores de Las Cuevas de Altamira.

Hace ya 9 años, como pasa el tiempo, vengo denunciando a través de mis blogs lo inadecuado de las medidas tomadas por los responsables del ayunta…miento para informar a l@s majarieg@s sobre el ozono malo.

Lo único que he oído hasta la fecha es la canción de Heidi en los altavoces del ayuntamiento y para que la canten Vdes. les acompaño la letra.

Cambien “Abuelito” por “alcaldito” verán que bien queda:

Abuelito dime tu,
que sonidos son los que oigo yo,
Abuelito dime tu,
porque yo en la nube voy.
Dime porque huele el aire así,
dime porque yo soy tan feliz.
Abuelito, nunca yo de ti me alejaré.

(para oír la canción con música cliquen en mi nombre)

Es inútil en este Pueblo nuestro vivimos de la PP(publicidad y propaganda) aunque yo sigo informando de los registros a través de mi twiter cuando el ozono cuando el ozono no me guste cosa que debería hacer el ayunta…miento que para eso les pago.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/es/