La ola de calor y el tráfico de la A-6 disparan los niveles de “ozono malo” en Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias

JORGE RUBIO. La ciudad de Majadahonda superó este viernes 16 de junio los niveles recomendables de ozono (O3) troposférico, conocido como “ozono malo” durante tres horas consecutivas. Un límite establecido en 180 microgramos por metro cúbico de aire de media y que desde entre las 16:00 y las 17:00 horas se situó en los 185 microgramos de O3, en la hora siguiente 206 y 194 entre las 18.00 y las 19.00. El incremento en la concentración de ozono se dispara debido a múltiples causas aunque la más significativa de ellas son las altas temperaturas, unidas a una intensa radiación solar y a la contaminación. La situación de Majadahonda se ve agravada al estar Majadahonda estar circundada por numerosas carreteras de alto tráfico que la contaminan en exceso, en especial la autopista A-6. El “ozono malo” es perjudicial para la salud y las autoridades sanitarias recomiendan recomiendan no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos al sol durante las horas en las que se alcanza dicho umbral. Majadahonda está circundada por numerosas carreteras de alto tráfico que la contaminan en exceso, es especial la autopista A-6.

Los niveles de O3 se calculan a través de 23 estaciones distribuidas por toda la Comunidad de Madrid que analizan la calidad del aire en todo momento. Los vecinos de Majadahonda que deseen tener información sobre la calidad del aire pueden consultar en tiempo real estos datos en la página web www.madrid.org. Según el último informe sobre la contaminación por ozono publicado por Ecologistas en Acción, “los niveles elevados de O3 afectan de manera estructural al 80 % de la población y al 92 % del territorio estatal, siendo el contaminante más extendido y con mayor tendencia al alza en España, por efecto del cambio climático”. Además, la organización ecologista añade que el O3 es el causante de alrededor de 17.000 muertes al año. Para combatir este contaminante los ecologistas y las autoridades recomiendan el uso del transporte público y reducir la utilización de vehículos privados para frenar las emisiones que causan el incremento del “ozono malo”.

Fuente: Ecologistas en Acción

Fuente: Ecodiario

Suscríbete
Recibir aviso
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Don Quijote
hace 3 años

La noticia no está en que4 el ozono majariego se dispare. Eso es lo habitual en verano.La verdadera noticia es que el alcaudillo local, mezcla de alcalde y caudillo, no haya habilitado ninguna alerta como como está ordenado por las autoridades europeas.
Y no vale el publicarlo en la web del ayunta…miento que nadie lee.
En 2008, parece que fue ayer, ya advertí que en lugar de dar la callada por respuesta como es
habitual cuando se trata de cosas que importan al Pueblo Soberano lo que debe hacer es publicitar los resultados del ozono en dire4cto por medio de un led scroller, o pantalla electrónica de led, ubicado en el monolito donde se encuentra la placa, aún no retirada a pesar del acuerdo llegado en un Pleno, – vacío como siempre-, en la que citan a “Ricardo Romero de Tejada”
Cliquen en mi nombre y verán el post dedicado a la polución del año 2008….. después de Cristo.
Oposición anímense y soliciten la instalación de un panel luminoso con los datos de ozono diario. del Pueblo y suene una alarma cuando lo requieran las normas Comunitarias..
Así veremos si a cara del alcalde cambia de color cuando se asome a su despacho aunque, eso , me extrañaría.

Don Quijote
hace 3 años

No es tan fácil acceder a los datos diarios de la Comuna.
C`s, (Cifuentes). los tiene guardados y tiene que hacer clics para aburrir.
Clique sobre mi nombre que yo le acompaño.
Cuídense Vdes., que….. estos no le ayudarán.

Don Quijote
Don Quijote
hace 3 años

Siendo PP, parámetros políticos, no se fíen. Cómprese un medidor de partículas de garantía, instálelo en la terraza, ventana o jardín y comprobará, no si asombro, si su administración “recorta por arriba los parámetros”.

Ya lo decía Mariano: J…. qué tropa.