OMS y Cultura: Saturno devorando a un hijo. (Goya) y «El grito» de Munch

LIDIA GARCIA. «La muestra de Goya está especialmente comisariada para pacientes, familiares y personal sanitario. En la imagen, el Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda (Madrid) donde se podrá contemplar hasta final de año con motivo del 275° aniversario del pintor de Fuendetodos». Así resume el periódico «Cinco Días» la entrevista con Juan Alberto García de Cubas, que titula: “La cultura mejora la salud de la gente”. Su protagonista fundó en 2019 el proyecto «Cultura en Vena» para acercar la música y el arte a los hospitales y la España vaciada y la periodista Ixone Arana ha escrito esta semblanza: «Es arquitecto, pero Juan Alberto García de Cubas (Madrid, 1966), siempre ha vinculado su oficio con su pasión cultural. Ha trabajado como museógrafo para grandes templos del arte como el Museo del Prado, el Centre Pompidou Málaga o el Thyssen Bornemisza, actividad que ha combinado con la de comisariado musical. Convencido del poder de las artes para transformar a las personas, en 2019 fundó Cultura en Vena con el propósito de acercar el arte plástico y la música en directo tanto a pacientes hospitalizados como a comunidades de la España vaciada. Han conseguido, por ejemplo, trasladar las obras de Goya del Museo del Prado al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda a través de la exposición ¿Goya en un hospital?, coincidiendo con el 275º aniversario del nacimiento del artista. Ahora, las obras y la música viajarán desde agosto hasta octubre a municipios en riesgo de despoblación, como Pancrudo o Uncastillo, en un festival itinerante».


OMS y Puerta de Hierro Majadahonda: exposición de Goya

Y añade: «La OMS, justo antes de la pandemia, presentó un documento que habla del papel de las artes en la salud de las personas, y lo que hace es prescribir a los Gobiernos de la región europea que introduzcan prácticas artísticas en sus políticas sanitarias. No solamente en temas de prevención de la salud, sino también en gestión de tratamientos, que es lo que nosotros hacemos. Cambia la perspectiva hacia algo muy interesante que es que, además de todas las virtudes que tiene la cultura, se ha demostrado científicamente que mejora la salud de las personas. Las primeras reacciones fueron por parte del personal sanitario, de enorme satisfacción por tener a su alrededor algo bello que mirar».


OMS: Juan A. G. de Cubas ©Andrea Comas

«Al estar comisariadas exclusivamente para pacientes, familiares y personal sanitario, en nuestras exposiciones hay textos de mediación que conectan con las personas que están ahí. Eso lo percibieron enseguida y el agradecimiento fue intenso. Es gente que lleva más de un año sometida a un estrés emocional y un agotamiento físico enormes, y esto resultó ser, en palabras de la directora de enfermería del Puerta de Hierro Majadahonda, Almudena Santano, “como un regalo para el alma”. Todo el mundo coincide en que en vez de tener una pared blanca en un hospital, es mejor tener un contenido que te retira por un momento de tu centro de malestar y te lleva a otro espacio donde estás acompañado», indica.

Almudena Santano, directora de enfermería del Puerta de Hierro Majadahonda

«Sin duda, algo que veo clarísimo es que el proyecto es redondo. Sea un músico o un mediador cultural quien explique la exposición, estamos acercando la cultura con la excelencia con la que tratamos al mejor de los museos o auditorios. ¡Cómo no va a estar remunerado ese trabajo profesional! Por ejemplo, con nuestro proyecto MIR (Músicos Internos Residentes); llegamos a contratar a 46 músicos que iban todos los días al hospital a hacer su trabajo. Tenías un puzle que encajaba perfectamente, que es ofrecer una humanización en el hospital, conseguir una mejora de la salud y, además, estás generando un empleo a unos artistas que, como tantos otros, andan en crisis por falta de actividad tras la pandemia», concluye.

Majadahonda Magazin