La Oposición cuestiona el control del CEM sobre las ayudas públicas pero vota a favor de las mismas

JULIA BACHILLER. El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado las subvenciones en el área de Comercio para el periodo 2020-2023 durante el pasado pleno del 30 de julio (2020) tras un interesante debate. La concejal Silvia Saavedra (PP) explicó la subvención en Comercio por importe de 500.000 € anuales entre los años 2020-2023. Ya en mayo se hizo uso de una primera partida para ayudar al comercio en su apertura ante la pandemia de Covid, todo ello gestionado por el Círculo de Empresarios de Majadahonda, al cual la concejal se refirió como el “máximo representante de los comerciantes del municipio”. Dijo que no lo hacía la Concejalía directamente «para agilizar los trámites administrativos y que las ayudas lleguen antes a los empresarios». Y añadió: “cuando traigamos las bases de ejecución, no tengan duda que tendré en cuenta todas las aportaciones». En relación a las asociaciones existentes en Majadahonda que tengan relación con el tejido empresarial y comercial, respondió: “si encuentran otra, tráiganmela. Algunas que han mencionado ni siquiera están dadas de alta en el registro del Ayuntamiento de Majadahonda”. Finalizó asegurando que la elección del Círculo de Empresarios venía motivada por “su colaboración fructífera en estos últimos años”.


Alfonso Reina (Cs) señaló que el plan estratégico carece de la garantía de aprobación, ya que no posee la autorización necesaria por parte de la Comunidad de Madrid. También aseguró que las bases van a ser complicadas en su redacción. Ante estas dos situaciones finalizó su intervención: “Estamos metiendo en un follón a los empresarios de Majadahonda si la Comunidad de Madrid dice que no”. David Rodríguez (PSOE): planteó varias cuestiones, ¿por que al Círculo de Empresarios?, ¿por que no se engloba a todas las asociaciones relacionadas con el comercio?. Del reparto del dinero “debería encargarse la Concejalía, como hacen otros ayuntamientos”. El concejal socialista siguió preguntando: “de 7.000 empresas que figuran en Majadahonda ¿cuantas pertenecen a dicha asociación?, ¿cuando se van a dar?, ¿cuando se van a publicar las bases?. Y finalizó: “No estamos en absoluto de acuerdo en otorgar subvenciones a dedo”.

OPINION. La transferencia de dinero no estuvo exenta de polémica por parte de la Oposición, aunque más tarde votó a favor de las mismas, recibiendo así su aprobación por unanimidad. Todo ello a pesar de los inconvenientes que cada partido destacó en cada una de ellas. En mi sincera opinión, más vale mantener un voto en contra si algo vemos que puede afectar negativamente a los vecinos, que apoyar la decisión. Si es por el que dirán, es una actitud que más vale superar ya que de todas maneras las subvenciones quedarían aprobadas por el consentimiento de Vox. Este partido paradójicamente antes rechazaba cualquier tipo de subvenciones económicas pero desde que llegó al poder municipal no solo no las ha bloqueado sino que las ha incrementado y se ha sumado a ellas con el furor del converso.

Majadahonda Magazin