
La otra cara de los «Desokupas», la empresa de un ex boxeador que ya se ha hecho famosa en toda España tras actuar en Majadahonda
MARIANA BENITO. La periodista Sofía Torres de El Español ha elaborado un informe sobre la empresa de desalojos «Desokupa» cuyo último trabajo se ha producido en Majadahonda y en el texto recuerda que «en la mañana de este miércoles 12 de abril (2023), un edificio de Majadahonda, el cuarto municipio más rico de España, se ha convertido en el escenario de una batalla campal entre las personas que lo ocupan ilegalmente desde el pasado septiembre y los empleados de la empresa líder en desahucios extrajudiciales exprés vinculada a la extrema derecha. Los desokupadores, según han relatado los okupas a los medios de comunicación, venían con «extensibles de 3 metros, con perros, cuchillos y navajas», razón por la cual han respondido con violencia, pedradas y navajazos: «No han venido tocando puerta por puerta, civilizadamente, han venido a armar follón. La Policía ha venido a darnos la razón. Aquí hay gente de todo tipo y no podemos vivir así. Que nos traigan un papel judicial que diga el día en que tenemos que salir y nos vamos nosotros. Sin liarla». Con los altercados, uno de los miembros de Desokupa ha resultado herido de arma blanca.
Según informaciones del digital «El Salto», citando a un ex trabajador de la empresa que, por su seguridad, no se identifica, Desokupa es «una organización criminal» con una «actividad completamente ilegal» y que «tiene carta blanca» para delinquir. Además, sostiene que entre los miembros de Desokupa hay «un agente de los Mossos d’Esquadra y otro de la Policía Nacional» de los que, dice, acuden a los desalojos para intimidar a los okupas e inquilinos. En junio de 2020, 10 trabajadores de Desokupa demandaron al empresario barcelonés por explotación laboral, denunciando jornadas de hasta 80 horas semanales, cientos de horas extraordinarias sin pagar y varios despidos improcedentes. Le reclamaban 200.000 euros y finalmente llegaron a un acuerdo con él por 100.000.
Desokupa es una empresa fundada en 2016, que opera en la Península, Baleares y Canarias, además de contar con un servicio de desokupación internacional. Según se presenta en su propia página web, Desokupa es «la única empresa del sector recomendada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado«, «expertos en mediación dentro de la más rigurosa legalidad» y «la mejor opción contra okupas e inquilinos problemáticos». La empresa ha ido adquiriendo fama conforme algunos ayuntamientos contrataban sus servicios para agilizar procesos de desalojo ante la lentitud de la Justicia para emitir las órdenes judiciales necesarias. Desokupa «también ha contado con una amplísima visibilidad en los medios de comunicación, especialmente, antes y durante los meses de verano, cuando el debate público sobre la okupación toma cuerpo y repuntan las contrataciones de alarmas antirrobo», indica la noticia.
¿Quiénes son los miembros de Desokupa?: «La empresa de «desokupación exprés» está dirigida por Daniel Esteve, antiguo portero de discoteca y boxeador profesional, curtido en trabajos del sector de la seguridad con escoltas, experto en varias artes marciales mixtas. Es de hecho, conocido por otro negocio anterior, Morosos BCN, una organización que en 2009 se anunciaba como «especialistas en la gestión de cobros, impagos, deudas y fraudes con métodos rápidos y expeditivos». Esteve era conocido como «el segurata» en círculos policiales por su trabajo en la noche, un periodo en el que recibió numerosas denuncias de personas que aseguraron haber recibido coacciones brutales. De hecho, en 2008 el Grupo Especial de Intervención de los Mossos d’Esquadra acusó de detención ilegal, vejaciones, amenazas y asociación ilícita al segurata en un proceso de investigación que se saldó con la inhabilitación de uno de los agentes que participaron en el operativo. Más tarde, fundó una empresa de eventos que organizó el torneo de artes marciales mixtas International Fight Championship, donde se encontraba con varios miembros de Desokupa», señala esta investigación que desvela sus principales nombres:
Ernesto Navas: «conocido como «Perro de Presa«, lleva tatuado en el vientre el nombre de uno de los más altos dirigentes de la Alemania nazi, Rudolph Hess. También lleva en un brazo una esvástica nazi. En 2006 fue condenado por un intento de homicidio a cuenta de la paliza a tres jóvenes, en la que apuñaló a uno de ellos, cuando aún era menor de edad. Por ello cumplió poco más de 2 años en libertad vigilada. Después Ernesto Navas entró en el programa de Chinto Mordillo, excampeón mundial de Muay Thay, en su gimnasio de Barcelona, donde también coincidió con Daniel Esteve y otros miembros de Desokupa».
Jivko Ivanov: «según señalan varios diarios digitales, participó en el conflicto armado en Kosovo contra la independencia del país, es una figura cercana a la extrema derecha búlgara y ucraniana. Además, luchó junto a Rusia para conseguir la escisión de la ucraniana península de Crimea en 2014, hoy en día anexionada ilegalmente al país que dirige Vladímir Putin. Estas publicaciones lo perfilan como islamófobo y supremacista, y militante del grupo paramilitar búlgaro Alba Ortodoxa, inspirado en los chetniks, la guerrilla nacionalista, conservadora y monárquica serbia que en la Guerra de los Balcanes defendía la pureza étnica de la Gran Serbia», finaliza el informe.
¿Cómo actúa Desokupa?: «En estos años aseguran haber efectuado más de 7.500 desalojos. En el portal web de la empresa, esta es la primera pregunta frecuente a la que pretenden responder: «¿Es legal la actividad de Desokupa?». La respuesta que ofrece es que su servicio empieza por una simple conversación a dos tiempos. Por un lado, con el propietario del inmueble okupado y, por el otro, con los okupas, asegura, «sin ningún tipo de violencia y en presencia de un abogado». Las dudas sobre la legalidad de los métodos de Desokupa sobrevuelan cada titular en el que aparece la empresa. En las pocas entrevistas que ha concedido Esteve como gerente de la empresa, ha rehusado ofrecer detalles sobre su modus operandi. Y es que la desokupación low cost está en auge desde la pandemia, cuando el Gobierno de coalición decretó el confinamiento estricto que apagó el ocio nocturno y, progresivamente, fue prolongando el periodo de suspensión de desahucios, vigente hasta el próximo 30 de junio».
Desokupa manda
Este país cada vez está más degradado. Sino entra desokupa ahí, los okupas seguirían ahí. El okupa negro había salido recientemente de prisión por dejarle la piel de la cara colgando a su compañero de venta de droga (lo comentó Dani Esteve). Los otros lanzando adoquines, apuñalando, vendiendo droga desde hace tiempo, robando y un largo etc, y hasta que entra desokupa nadie les detiene. Los españoles con su voto permiten esto cada día
Si los medios de comunicación no hubieran dado la noticia con tanta insistencia, el juzgado no habría intervenido con tanta rapidez.
En este país las resoluciones tienen que resolverse por el eco que tienen, que vergüenza.
Estimado vecino, entiendo su preocupación por nuestro querido pueblo majadahonda, pero si apoyamos estos grupos de delincuentes en sus modos y maneras de actuar, iremos a los tiempos del viejo oeste norteamericano o, a lo que es peor, al ojo por ojo y diente por diente, para eso están las autoridades y cuerpos de seguridad del estado, espero no molestar con mi humilde opinión
Sin desokupa no somos nadie.
Este gobierno mira por el ocupa y el delincuente.
La noticia no ha conseguido los objetivos previstos, vistos los comentarios. Lógico.
¿Qué esperábais?
Vaya basura progre de artículo. ¿La fuente son los okupas? ¿Unos delicuentes? ¿Ellos son los que tienen credibilidad? FUERA TODOS
No tenéis ni idea. En un par de días se os ha caído el relato y tenéis todo subido a internet con su actuación. Ser periodista no es reproducir versiones, eso lo hace cualquiera, sino ir al lugar de los hechos y ver qué narices pasa. Si dos personan discuten sobre si llueve o no, no se reproduce la discusión, se abre la maldita ventana
¿Y que ocurre si dos personas dicen que los «desokupas» son feos y otros que son «guapos»? ¿O que ese día hacía frío y para otros calor? ¿El periodista solo tiene que dar la versión de uno o de los dos?. CarlosS, no tienes ni idea de este dificil oficio, con un par de frases se te ha caido el relato. Ah, y para la próxima, identificate, no pasa nada.
¿De verdad es periodista? si no sabe ni escribir un comentario coherente. Así nos va.
Si en este país los cuerpos de seguridad del Estado y los órganos judiciales actuasen como debieran no existirían empresas como estas.
La redacción del artículo produce tristeza; el autor no hace más que defender a los «okupas» y es incapaz de criticar a nuestro «bi-gobierno», que no tiene valor para legislar debidamente sobre este problema.
¿Cuántos votos de «okupas» y similares se está jugando?
Grandes!!
👏👏👏👏👏
Bravoooo
Felicitaciones, Desokupas
Por finnn
Llevan meses ocupando una casa que no les corresponde, un dueño que no aparece y un encargado del inmueble que tampoco aparece, hay varias incógnitas por resolver. Que imagen da este problema a Majadahonda, personas del Ayuntamiento trabajar en resolver la inseguridad que existe en Majadahonda, que hay que velar por la seguridad ciudadana. Controlen, que se os paga para eso
👏👏👏👏👏 bravo
DESOKUPA MANDA
Jajajajajaja
No pudieron
Empresa con un par de narices , eso es lo que hace falta en este país , menudas leyes tenemos !!!
A la calle todos los okupas y sin piedad
Nada si el caso es meter m***.
Más empresas cómo está o una ley más efectiva para todos estos jetas. Falla el sistema si…pero ha esto no hay derecho. Tener que llegar a estos extremos y que al final encima…poco más que tengas que pedir perdón. Sienta un precedente por la rapidez y así deberían ser todos
Defensores, bajo mi punto de vista.
Todo respetable
Gracias a nuestras leyes, ya están en la calle
https://okdiario.com/espana/cinco-okupas-detenidos-majadahonda-ya-estan-libertad-10769956
pues nada… A esperar a las 30 detenciones para su expulsión. Y otras 20 para su expulsión real.
Increíble que les ataquen cuando son los únicos que están liberando los inmuebles de esta lacra. Este gobierno de pandereta defiende a estos delincuentes y de no ser por esta gente estos parásitos se tiran dos años en tu casa sin que nadie haga nada, acojonante el tema….
Unos fachas
hasta que okupen la tuya.
Las tonterías que hay que leer, apuesto a qué no tienes ni idea de lo que es el fascismo. Pero como la palabra está de moda…
Fachas por no gustarles los vagos? Pues vivan los fachas entonces.
Pon tu dirección. Ya sabemos que lo tuyo es fácil de robar, ya que estás a favor de la ilegalidad.
ahora dilo sin llorar
Curioso que los criminales sean los que intentan echar a unos delincuentes de un piso que no es el suyo. A los que les parece bien esa okupación deberían entrarle en su casa, ya verás que risa. Tremendo algunos. Que alguien busque el currículum criminal de los que estaban en ese bloque y no se preocupe tanto por una empresa LEGAL.
Son muy guapos
Solo te deseo que nunca te haga falta llamarles
Que cada miembro pueda tener un pasado, no se lo quita nadie, pero la realidad es que está gente se ha adaptado a la m*** de leyes que tenemos y le está sacando provecho. ejemplo similar las mascarillas en pleno COVID, el que menos hacía negocio vendiéndolas, sabes lo que te digo pues bien por ellos, a mi no me gustaría irme un día de vacaciones y encontrarme a gente okupando mi casa.
Puede ser cierto que hay un porcentaje que okupa porque no tienen forma de pagar un alquiler, pero la gentuza que okupa, porque vende droga, roba, extorsiona, viola, a esa gentuza los sacaba de las casas con fuego por delante.
Llevo viviendo en Majadahonda desde hace 29 años y la inseguridad que hay en la gran vía a día de hoy no la he vivido antes.
Lo mismo me da. Si este gobierno no es capaz de promulgar leyes contra la okupación, bien está que haya empresas que lo hagan.
Los okupas detenidos ya están en la calle y merodean alrededor del edificio. ¿ Es esto normal ?
A ver si se enteran los matones neonazis y sus simpatizantes.
Diferencia entre los delitos de ocupación (usurpación) y allanamiento de morada: “si alguien se mete en tu casa cuando estás en la playa, no es ocupación: no se van a quedar allí a vivir una temporada y se van a comer tus magdalenas. Eso se llama allanamiento de morada y es un delito flagrante, y si llamas a la policía, desalojan ipso facto, sin orden judicial, en el mismo día”.
A lo largo del vídeo, relata cómo “la usurpación, o comúnmente llamada ocupación, ocurre solo en viviendas vacías” o “sin servicios mínimos contratados”.
Jiménez explica que este tipo de viviendas vacías “suelen ser de bancos o fondos buitres: 7 de cada 10 pisos vacíos ocupados pertenecen a los bancos, y apenas un 5% a pequeños propietarios”.
En un último alegato, el divulgador cuenta que “hay que tener miedo a esos que cobran para echar a las familias vulnerables que no pueden pagar un alquiler. Hay que tener miedo a esos políticos que inventan noticias y desconocen la ley o favorecen el negocio de los bancos” -en referencia a unas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso donde insinúa que si alguien se va de vacaciones, se va a entregar su vivienda habitual a los okupas-, o “miedo a esas más de 3,5 millones de viviendas vacías que hay en España y que encarecen el mercado inmobiliario”.
Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación o usurpación
Tal y como explica Jiménez en el vídeo, en nuestro Código Penal existen dos delitos distintos: el allanamiento de morada y la usurpación (ocupación).
La diferencia principal entre ambos es la “morada”: si un sujeto ocupa un inmueble ajeno que constituye “morada”, se considera allanamiento; y si no constituye “morada”, se trata de un caso de ocupación o usurpación.
La morada es, desde el punto de vista jurídico, el domicilio que según la Constitución es “inviolable». Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”.
Por tanto, si un okupa entra en una vivienda habitual, está cometiendo un delito de “allanamiento de morada”, que sí implica el desalojo inmediato y consecuencias mucho más elevadas que si un okupa entra en una vivienda vacía.
https://www.laopiniondemurcia.es/buzzeando/2022/09/06/okupacion-nadie-quiere-contarte-video-viral-dv-74879804.html