policiaSaco de humo» llamamos a aquellas noticias o decisiones que toma la jefatura de policía y que hace pública o informa a terceras personas u opinión pública con el único fin de que parezca que hacen u organizan algo. Pero que fuera de ese titular o noticia no hay nada: el contenido de ese supuesto logro u objetivo conseguido es cero”. Con estas palabras, el Colectivo Profesional de Policía Municipal de Majadahonda (CPPM), mayoritario en el sector, ha salido al paso de una de las últimas notas de prensa institucionales del Ayuntamiento de Majadahonda que daba a conocer la creación de una brigada de “agentes tutores” que enseñarían a los alumnos en los colegios sobre los peligros de internet y seguridad vial. “Sólo hay que fijarse un poco en la noticia (y conocer el Cuerpo) para desmontar la sarta de mentiras de esto de los agentes tutores en Majadahonda. Venga a vernos y llévese su saco de humo”, señala CPPM, que hace un llamamiento a los medios de comunicación para que no caigan en la manipulación institucional: “No publiquen todo lo que les manden, que bastante vergüenza tenemos dentro, como para verla fuera”.


agentes

La fotografía con los «agentes tutores» distribuida por Comunicación del Ayuntamiento

“Esto es el funcionamiento habitual de la jefatura de la policía, el mantenimiento de su imagen, de la justificación de su trabajo y existencia a través de la creación y venta de sacos de humo permanente, para que parezca que hacen algo. Y lo de los agentes tutores es un ejemplo. Aquí no hay agentes tutores como tal, no existe esa unidad ni especialidad, ni siquiera unos agentes con una formación y destino específico en esa materia. Lo que habrá en momentos puntuales, en todo caso, es que a los policías que tienen para medio ambiente (otro saco de humo) los manden a dar alguna charla. No obstante, viendo la relación entre medio ambiente y agentes tutores, por si fuera solo eso, ya diría mucho de la organización y especialización en la materia”, señala CPPM, que añade: “Esto nada tiene que ver con lo que son agentes tutores de la policía, que exige unos agentes dedicados a ello, con unos protocolos establecidos y una organización a distintos niveles. De esto, nada de nada”.

cppm

CPPM

CPPM cree además que la manipulación informativa va a continuar: “Otro ejemplo, que si no lo han sacado ya no tardarán en sacarlo, es el «saco de humo» de la unidad de violencia de género o de mediación, que otra vez en la práctica solo es la portada, la noticia, ya que no solo no hay protocolos de actuación o acuerdos con otras instituciones para el correcto funcionamiento, sino que ni siquiera cumple y desarrolla el convenio de colaboración firmado años atrás por el Ayuntamiento de Majadahonda con el Ministerio del Interior para la asunción de competencias en esta materia”. Y el colectivo policial también se pregunta por qué no se cumplen las mociones aprobadas en las votaciones: “El año pasado se aprobó en pleno por unanimidad una moción para la creación de la Oficina de Denuncias en la policía local, renovada dicha moción por la actual corporación. Salió la noticia, se vendió el logro de este servicio para el ciudadano… ¿Donde está esa Oficina de Denuncia? No existe. ¿Hay protocolos y actas para llevar a cabo esas funciones? No. ¿Hay policías destinados a recoger denuncias? No”.

Majadahonda Magazin