Hospital Puerta de Hierro

Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda

JORGE RUBIO. El debate sobre la titularidad del Hospital de Villalba se coló este martes en el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda tras pasar por la Asamblea de Madrid, donde se aprobó «desprivatizar” la gestión del Grupo Quirón en este hospital. El PSOE fue el encargado de presentar esta moción al Pleno del Ayuntamiento de mano de la concejala Elisa Piñana. Con ella se pretendía ejercer presión sobre la Comunidad de Madrid para que cumpliera lo aprobado. A lo largo de su intervención, Piñana sostuvo que esta concesión está causando «problemas a los centros de El Escorial y Puerta de Hierro» y estaba descapitalizando estos hospitales «en pacientes y en presupuestos». Un «deterioro» que para la socialista está teniendo un impacto muy negativo en Puerta de Hierro, y que ha visto reducido su presupuesto en un «25% desde la apertura del de Villalba«. Ciudadanos, cuya abstención sirvió para aprobar la reordenación sanitaria en Madrid, hizo lo mismo en Majadahonda. Sin embargo, esa misma abstención que beneficia a PSOE-Podemos en la Asamblea de Madrid, favorece al PP en Majadahonda. Ventajas de ser bisagra o llave… en este caso sanitaria.


Elisa Piñana (PSOE)

Elisa Piñana (PSOE)

Las reacciones de los concejales fueron muy diversas. Mercedes Pedreira (Centristas) se asombraba sarcásticamente por la moción al proponer ésta que la Comunidad de Madrid cumpliera lo aprobado «cuando cuesta conseguir eso mismo en Majadahonda». En este sentido, pero de acuerdo con lo presentado por la socialista, Juancho Santana (IU) señalaba que «dado que el PP no cumple con lo que se aprueba, hay que hacérselo saber desde todos los sitios«. Alberto Moreno (Somos) se mostró favorable a la moción y destacó que «hay interés del Ayuntamiento y de los majariegos en que el hospital funcione y que lo haga bien», al tiempo que reconoció la labor realizada en la calle por las Mareas Blancas. Alfonso Reina (Ciudadanos) mantuvo la línea marcada por su grupo en la Asamblea, justificando la abstención de Ciudadanos en ambas instituciones.


María José Montón

María José Montón (PP)

María José Montón (PP) fue la encargada de defender al equipo de Gobierno: «lo que se pretende con esta moción es una intromisión en las competencias autonómicas. Estamos muy orgullosos de nuestro modelo sanitario. La puesta en marcha de este hospital en Villalba beneficia a todo el nororeste de Madrid y nos beneficia a los majariegos». Este bienestar lo ejemplificó con la reducción en las listas de espera que se ha producido en el hospital Puerta de HierroPiñana aprovechó su turno de cierre para insistir en que «se están disminuyendo los presupuestos» y que «Puerta de Hierro está sufriendo una descapitalización». La moción fue finalmente rechazada con 7 votos a favor (PSOE, Somos e IU), 11 votos en contra (PP) y 7 abstenciones (Ciudadanos, Centristas)

Majadahonda Magazin