814430526_296464284807392858-e1453312899635«La Circular es la relación entre lo político y lo cultural. Sale de lo puramente político-ideológico de las revistas tradicionales y es más una fusión con lo que entendemos como sentido común de época», señala Jorge Lago. La revista «La Circular«, del Instituto 25M, se presentó en Majadahonda este miércoles en la Librería Altazor (C/Altozano, 5) con la presencia de sus promotores, Jorge Lago, Cecilia Salazar y Germán Cano. La revista, que dedica su portada de esta edición a una entrevista con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, puede recibirse a domicilio cada tres meses: “basta con que formes parte del Instituto 25M: podrás así disponer de una cuenta y un perfil con los que comentar y debatir todos los contenidos formativos y de discusión de la web del Instituto. Para ello tendrás que colaborar con un mínimo de 4 euros al mes. A partir de ahí, toda donación menor de 10.000 euros anuales es bienvenida. Para las personas en situación de desempleo y estudiantes que lo acrediten, existe la opción gratuita de creación del perfil de participación para formar parte de la comunidad de debate online del Instituto 25M”, señala la web de esta publicación.


image-1024x681En una entrevista en El Diario.es, el editor Jorge Lago (Madrid, 1976), que durante cinco años trabajó en Lengua de Trapo y participço en la gestación de Podemos, de cuyo Consejo Ciudadano estatal es miembro, y de cuya fundación recién nacida, el Instituto 25 de mayo para la Democracia, es director, responde sobre qué es el Instituto 25M para la Democracia: «Son varias cosas. Por un lado, es un intento de generar una herramienta de participación más dentro de Podemos, que orbite en torno a varias patas y todas ellas siempre pensadas en la relación entre lo político y lo cultural, entender que toda transformación política es paralela e incluso previa a una transformación cultural, y hay que entenderla y habitarla y darle nombre. Por otro lado es un espacio de relación con la sociedad civil organizada, con gente que lleva mucho tiempo trabajando en sanidad, en educación, en vivienda, en políticas públicas, en políticas económicas… Y que encuentren en la fundación un espacio para trabajar las propuestas de Podemos, para afinarlas, para ponerlas en cuestión. No se trata de un espacio de Podemos para Podemos, sino de un espacio de interrelación permanente con la sociedad civil y la sociedad civil con Podemos.

17000891239_a2d6720823_z¿Y la revista La Circular?
– La Circular es la relación entre lo político y lo cultural. Sale de lo puramente político-ideológico de las revistas tradicionales y es más una fusión con lo que entendemos como sentido común de época. Además, haremos jornadas, como la que tiene lugar este lunes y martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre rescate ciudadano. Vienen expertos nacionales e internacionales, algunos vinculados a Podemos y otros muchos no, para debatir, analizar y afinar las propuestas que van a ir en el programa autonómico de Podemos de rescate ciudadano y llevarlas a un marco nacional. En definitiva, una pata de reflexión política y cultural y otra pata de permanente trabajo con los expertos de la sociedad civil. Y una tercera pata fundamental que es la participación, de todo aquel que quiera, a través de la web.

CY1cjCxWYAAAQ5_¿Cuántos actos tienen previsto hacer?
– Va a depender de la capacidad que tengamos de ir gestionándolos. Empezamos con un ciclo muy ambicioso con más de 20 expertos sobre el plan de rescate ciudadano. Quiero organizar al menos 5-6 ciclos más en el próximo mes y medio sobre cambio de modelo sanitario, productivo, reforma de la justicia… Se trata de atender a cada uno de los pilares básicos institucionales del Estado de Derecho y Bienestar, hoy en crisis, y analizar los cambios de modelo. No se trata solamente de salvar lo existente, sino de pensar las fórmulas para optimizar recursos, modernizar sistemas públicos, ir hacia un modelo de optimización del Estado del Bienestar, a la reducción de la desigualdad, al aumento del consumo a través de un primer impulso estatal, y ver la capacidad que tiene de reactivación de la economía. Porque no se sale de una crisis con recortes, sino de una transformación del concepto de austeridad por el concepto de desarrollo social, que tiene un impacto de crecimiento económico inmediato. Se trata de analizar, no sólo en términos morales, qué hay que hacer para salir de la emergencia social en la que estamos, sino cómo esa salida tiene un impacto positivo en términos de desarrollo económico.

Fuente:

La Circular

Majadahonda Magazin