La revista “Quercus” da su apoyo a GREFA (Majadahonda) y denuncia el bloqueo institucional de la Comunidad de Madrid

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

Grefa2JORGE RUBIO. El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) ha vuelto a denunciar el bloqueo institucional que está aplicando la Comunidad de Madrid al negarles el apoyo y medios necesarios para poder continuar con su actividad. Una situación de la que ahora se hace eco la veterana revista Quercus, especializada en medioambiente, que a través de su último editorial señala que GREFA “sigue adelante con su imprescindible labor sin el menor apoyo institucional” y que “lo menos que puede hacer es no dejar tirados” a este tipo de organizaciones con su falta de aliento. El editorial señala que el hospital de fauna de GREFA en Majadahonda “salva la vida a miles de animales y presta un servicio público que nadie se cuestiona en las sociedades europeas más avanzadas“. Y añade que esta situación no es otra cosa que un “desencuentro” y una “obcecación”. Sin embargo, el bloqueo que experimenta GREFA no llega únicamente a través de la Comunidad de Madrid, ya que el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda impidió a esta organización obtener la calificación de “parque zoológico”, trámite necesario para poder ampliar sus actividades y funciones de rescate, lo que dio lugar a un inédito pacto PP-PSOE. Un escenario político complejo –la iniciativa partía de Ciudadanos– que dificulta las tareas realizadas por esta organización que ha salvado en lo que va de año a 1.300 polluelos y crías en su hospital de fauna salvaje situado en el Monte del Pilar de Majadahonda.

grefa“Este editorial no es uno más, al menos para nosotros, ya que está centrado en el bloqueo que viene sufriendo nuestra asociación desde ciertos sectores institucionales de la Comunidad de Madrid, que no acaban de entender la lógica de apoyar, o al menos no entorpecer, una labor de servicio público como es la recuperación de la fauna silvestre, que ellos mismos deberían asumir si no hubiese entidades como la nuestra que estuvieran en esa tarea. Solo desde este contexto se puede explicar que el Equipo de Rescate de Fauna GREFA, un departamento de enorme valor estratégico para nosotros que el propio Gobierno regional ayudó a crear hace muchos años, tenga que cubrir con gran sacrificio por parte de nuestra gente la falta de apoyo institucional”, señala GREFA a través de un comunicado publicado en su red social.

grefa2Una realidad que desde la veterana revista Quercus dejan claro desde el principio en su editorial al señalar la importancia de este tipo de organizaciones. “Más vale decirlo desde el principio: los centros de recuperación de fauna juegan un papel decisivo en la conservación de multitud de especies animales. Sobre todo en primavera y verano, cuando la temporada de cría genera de forma inevitable y espontánea un sinfín de huérfanos. Los centros que dependen de las administraciones públicas cumplen de oficio con este loable cometido. Pero los centros privados, con frecuencia gestionados por organizaciones no gubernamentales, tienen un mérito digno de ser reconocido. Se nutren de las cuotas de sus asociados, buscan recursos donde buenamente pueden y también reciben el apoyo de ayuntamientos y comunidades autónomas. Pero, a veces, no con la generosidad y la rapidez que sería deseable. Este ha sido el caso, sin ir más lejos, del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, es decir, del GREFA, que acumula 35 años de experiencia a sus espaldas. Miles de polluelos y crías han corrido el riesgo de perder la vida debido a que la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid se ha negado a apoyar el servicio especial de rescate de animales salvajes de GREFA”, detalla Quercus.

grefaEl principal elemento de la discordia entre la Comunidad de Madrid y GREFA es la financiación del Equipo de Rescate de Fauna de esta última. Se trata de un organismo creado en 2005 gracias a un convenio con el Gobierno madrileño y que tiene cobertura regional. Entre sus funciones destacan la recogida de animales huérfanos que necesitan cuidados especializados para sobrevivir y la atención de dichos animales en su centro de Majadahonda. “El pasado 11 de mayo, Fernando Garcés, secretario general de GREFA, denunció esta situación ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid. Un mes después, el 9 de junio, invitaron a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y a Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, a visitar el hospital de fauna y a ofrecerles explicaciones sobre el bloqueo institucional que viene sufriendo GREFA en los últimos tiempos”, recuerda el editorial, que incide en que esa visita todavía no se ha producido.

grefaDe forma paralela a esta situación, esta organización sufrió otro golpe inesperado por parte del Ayuntamiento de Majadahonda al rechazarse en pleno su solicitud de pasar a ser considerado como “parque zoológico“. Un tecnicismo y requisito burocrático que causó revuelo y suspicacia entre la mayor parte de los grupos municipales del consistorio majariego y que justificaron su decisión en las posibles consecuencias que esta nueva acreditación pudiera tener sobre el funcionamiento del Monte del Pilar. Finalmente el consistorio majariego votó dejar la moción “sobre la mesa” paralizando y reafirmando el bloqueo que está experimentando GREFA a nivel institucional y que una vez más está denunciando en los medios de comunicación.

Fuentes:

GREFA

Quercus

MJD Magazin

Una respuesta para "La revista “Quercus” da su apoyo a GREFA (Majadahonda) y denuncia el bloqueo institucional de la Comunidad de Madrid"

  1. Avatar
    Maria   17 julio, 2019 at 1:37 am

    Pues considero que GREFA no ha de ser subvencionado por instituciones o la Comunidad de Madrid. Yo no quiero contribuir con mis impuestos a Asociaciones que se limitan a exponer lo bueno… Y lo malo???? Llevan en su haber muertes de animales sin sentido. Son selectivos? Yo estoy en total acuerdo con las no subvenciones. Ni apoyos. Que dejen de existir. Para que? Para matar animales selectiva mente. Ojalá desaparezcan

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.