
Mensajes de Claudia Isabel Pisano a la redacción de MJD Magazin: «Gracias por esta nota, por aclarar los hechos sin faltar a la verdad. Se agradece la atención contactando con los propios parientes en lugar de solo dar voz a ajenos a Isabel Pisano. Un saludo. Claudia Isabel Pisano«
SILVIA ANULA. «Gracias por esta nota, por aclarar los hechos sin faltar a la verdad». Con este escueto mensaje dirigido a la redacción de MJD Magazin, Claudia Isabel Pisano, sobrina de la periodista, escritora y actriz, Isabel Pisano, fallecida en la Residencia municipal de Mayores «Valle de la Oliva» este 25 de agosto de 2025, agradecía la labor informativa de este medio de comunicación, que complementaba con otro similar: «Se agradece la atención contactando con los propios parientes en lugar de solo dar voz a ajenos a Isabel. Un saludo. Claudia Isabel Pisano«. Fue así como tras contactar con ella dándole las gracias por sus mensajes, elaboramos un cuestionario para aclarar la muerte de su tía, una noticia que desde Majadahonda dio la vuelta al mundo, con parada especial en España, Uruguay, Italia y el mundo árabe en general y Palestina en particular, países a los que Isabel Pisano estaba especialmente vinculada. Claudia Isabel Pisano contestó todas las preguntas formuladas, no descartó ninguna y realiza afirmaciones valientes sobre lo que cree que ha ocurrido en esta residencia municipal. La entrevista la titula «Isa, razón de verdad» y este es su dramático contenido.
¿Cuando supo que su tía estaba internada en la Residencia «Valle de la Oliva» de Majadahonda? –Por razón de verdad, sólo voy a dar testimonio de aquello que es verdadero y cierto, de lo que hay propósito que yo pueda confirmar y que es lo que confirmo: sobre la cautividad, desde que se produjo su internamiento en Majadahonda hasta el cese de la vida de mi tía Isabel Pisano, todo ha ocurrido en la Residencia «Valle de la Oliva» donde se la interna por la fuerza, sin ningún contacto conocido con la familia por parte de encargados, responsables, ni otros cargos públicos de ninguna de las administraciones involucradas (autonómica y local). ¿Ha logrado tener algún contacto con los responsables de esta Residencia? –En ningún momento, ni antes de internarla ni tampoco después, ni tras haber dado a conocer que su estado de salud se había agravado los días previos o incluso el mes anterior a poner fin a su vida, manteniéndola en ese lugar. Tampoco ha existido comunicación alguna de la muerte, ni de su incineración, ni ha informado nadie antes a la familia por decisión de quién se adoptaron esas decisiones.

Residencia de Mayores municipal «Valle de la Oliva»: «Mi tía estaba en cautividad. Y el trato estando en cautiverio no puede ser bueno para nadie, incluidos los animales».
¿Tiene alguna referencia de como pudo ser el trato que le dieron en esta Residencia? – Mi tía estaba en cautividad. Y el trato estando en cautiverio no puede ser bueno para nadie, incluidos los animales. Por lo que me he informado de casos que de forma directa se relacionan con ese lugar, al menos desde 2023 abundan episodios de lugares semejantes donde han estado ocurriendo toda clase de barbaries y de inmundicias, no haciéndose nada confirmado para impedirlo. En esas instituciones continuan desempeñando sus funciones gente que actúa con crueldad, corrupción y crimen contra los ancianos que las regentan, y que en lugar de disfrutar su merecida jubilación por el tiempo de vida y esfuerzo que han realizado para todos y para la comunidad, se les pone en cautividad y lejos de los suyos, dejando actuar a extraños que además hacen un lucro ilícito inmoral.

«Se puede afirmar que obrar de manera oculta, deshonesta y desleal, como suele suceder, pone de manifiesto que donde no hay claridad lo que hay es todo vil engaño y la intención de hacerlo. Todo se ha hecho en oscuridad, ocultando, no respondiendo ni dando cuenta de nada, con falta de transparencia»
¿Cree que pudo haber existido falta de trasparencia en todo el proceso que comenzó con el internamiento de Isabel Pisano y concluyó con su fallecimiento? –Sí, hubo opacidad por no informar nunca antes a la familia de todas y cada una de las condiciones en que se produce su internamiento desde cuando se produce la captura. También en maniobrar para todo ello hasta el cautiverio, que siempre fue forzoso, sin haber informado antes de quienes eran todos los individuos reales, partícipes y entidades para las que sirven, que usaron su cobertura como disfraz y pantalla. Todo esto incluye la violencia que se ha utilizado contra Isabel Pisano porque no se limitó sólo a aislarla sino a impedir relacionarse con sus parientes, por más que ahora se pretenda que esa decisión se adoptó por quien ejerce de médico. Su saber en Medicina no le convierte en dueño, amo y señor de aquel a quien puede proporcionar cura, ni es su creador, porque eso sería pasar por Dios, no pudiendo serlo nunca un igual de carne y hueso. Hacer valer que en origen un igual está por encima de otro es una mentira que da lugar a que se produzca esta situación y se mantenga. Esto confirma el engaño que se ha producido y el ánimo que existía para ello. Así que por todo esto se puede afirmar que obrar de manera oculta, deshonesta y desleal, como suele suceder, pone de manifiesto que donde no hay claridad lo que hay es todo vil engaño y la intención de hacerlo. Todo se ha hecho en oscuridad, ocultando, no respondiendo ni dando cuenta de nada, con falta de transparencia. Esto es lo que puede decirse de esos lugares y de quienes sirven a esas instituciones.

«No ha existido nunca comunicación de lo ocurrido, ni ninguna comunicación de responsables del municipio de Majadahonda respecto a la cautividad de mi tía. Ni siquiera un triste pésame que pruebe lo elevado de los valores que dicen hacer valer para justificar el internamiento y vivir de los ancianos que ponen y mantienen en cautiverio»
Esta Residencia es municipal. ¿Se ha puesto en contacto con usted algún responsable del Ayuntamiento de Majadahonda tras haber salido su caso en los medios de comunicación? –No ha existido nunca comunicación de lo ocurrido, ni ninguna comunicación de responsables del municipio de Majadahonda respecto a la cautividad de mi tía. Ni siquiera un triste pésame que pruebe lo elevado de los valores que dicen hacer valer para justificar el internamiento y vivir de los ancianos que ponen y mantienen en cautiverio. Los hechos ponen a la vista sus valores y lo que pretenden defender. Nadie de lo público ha comunicado nada a la familia. ¿Le ha llegado alguna reacción desde Majadahonda por este asunto desde que salió a la luz pública? –Las únicas reacciones tras hacerse público lo sucedido con mi tía Isabel se han producido en los medios de comunicación, que han destacado y centrado todo su interés, o en su mayor parte, en los últimos años de su vida. Ahora nos gustaría que proporcionaran pruebas o informaran de lo que le pudo haber ocurrido con anterioridad. Me gustaría saber de qué manera todo esto que le ha pasado puede honrar su memoria, contribuye a su honor o está destinado a reconocer su obra y labor, ya sea como actriz, ya como periodista o escritora. Sobre todo después de todo lo hecho público y confirmado por todos aquellos a los que se está dando un protagonismo que no corresponde.

«Se la ha incinerado sin haber sido informada antes la familia de la investigación hecha, y no limitarse a la decisión de un médico, sino contando que una decisión así debe incluir y contar con la opinión de profesionales independientes que no estén a favor de instituciones o particulares que se lucran con ello.»
Hemos visto el impacto que ha tenido el caso de la muerte de Isabel Pisano en España y Uruguay. ¿Le ve solución? – La única solución a esto es aplicar una verdadera justicia, pero no como la que se ha administrado hasta ahora en casos semejantes. ¿Le ha llegado alguna pista hasta ahora no desvelada sobre lo que pudo pasarle a Isabel Pisano? – Ninguna. Se la ha incinerado sin haber sido informada antes la familia de la investigación hecha, y no limitarse a la decisión de un médico, sino contando que una decisión así debe incluir y contar con la opinión de profesionales independientes que no estén a favor de instituciones o particulares que se lucran con ello. La autopsia puede proporcionar toda la información de cada acción o intervención médica que se la hubiera practicado desde la cautividad hasta que la queman, con indicación de quiénes son cada uno de los individuos partícipes y todos los implicados en cada hecho relacionado con la cautividad y de todo lo que se deriva de ello. Por lo tanto, las sospechas continúan, incluso aumentan por todo lo que se sigue haciendo y resulte de estar encubriéndolo. Todo esto tiene como consecuencia la responsabilidad de cada uno de los partícipes así como de todos los que actúan con un disfraz para amparar sus acciones u ocultándolas en nombre de instituciones, entidades y otros.
Este hecho es un escandalo inaudito mas propio de una dictadura. Animo a los parientes a que inicien una
Causa penal contra todos los implicados
A mí no me extraña el silencio de la que hace de alcalde y sus acólitos
Hola Carmen. Gracias por tu apoyo. Efectivamente.
Carmen Martínez. Gracias por tu apoyo. Efectivamente
José María Babot Vizcaíno. Gracias por tu comentario. Corrupción
¿Cautivo en España?
Suena todo muy raro, también esta historia de años según la sobrina… la familia no parece que en vida hiciera mucho ruido con el caso, la policia interviene si está «secuestrada».. Si se hacen cargo las instituciones será por algo, y si no decidió la familia alejada que se la ingresara, será que otra persona tomó las riendas cuando ella no era capaz de decidir.
¿porque salen ahora y no desde 2023? Preocupa que ha sucedido con su cuerpo después de fallecida pero no cuando estaba viva…
No digo que sea mentira pero suena demasiado de película de conspiración más propio de otros lugares…
Valle de la Oliva no parece un lugar de encierro y privación a los familiares… si la hay será porque un juez la incapacitara, y alguien tomara decisiones por ella, y la familia no estaba…
Para la incineración ¿pudo dejar últimas voluntades? y alguien lo paga… un médico no creo que pueda decirdirlo…
Sin querer entrar en la polémica porque no tengo elementos de juicio solo decir que «cautivo» es estar privado de libertad y como la chica es uruguaya, al igual que Isabel Pisano, en Uruguay forma parte de la lengua que compartimos en tantos países y que aspira a ser la primera del mundo. Aquí utilizamos más preso, pero el otro término es igualmente válido para usarlo como una metáfora.
Acusar ahora lo encuentro fuera de lugar no habiéndose preocupado anteriormente de su tía. Me parece que la sobrina sólo desea tener una notoriedad, que a la vista está que no le corresponde.
Gracias por la aclaración.
Cambio la frase.
¿preso en una residencia de ancianos en España que ayer mismo tenia las puertas abiertas de par en par? pasé por la puerta… sé de lo que hablo.
y las joyas… que han desaparecido…