La «corona de la Almudena» del Horno de Santa Mónica: la llevan preparando desde el domingo porque se prevé «avalancha» de ventas

JULIA BACHILLER. Fiesta en Madrid y laborable en Majadahonda. Este martes 9 de noviembre (2021) Madrid festeja a su patrona la Virgen de la Almudena y en Majadahonda sus numerosas y afamadas pastelerías elaboran un dulce homenaje a la patrona de la capital de España. Manacor (Las Norias), Manolo (Gran Vía), Torrehermosa (Travesía de Navaluenga), Everest (Dr. Calero), Canela en Casa (Carretera de Boadilla), Alfa (Plaza Constitución), Tejedor Zarzo (Puerto de los Leones), Alverán (C/Joaquín Rodrígo) Atuel (Cerro del Espino y Monte del Pilar), Hansel y Gretel (Dr. Marañón), El Obrador (C/San Sebastián), Mariol, (Plantío)... Y seguro que hay muchas más, como el Horno Santa Mónica, que anuncia así este día: “Hola a tod@s, llegó el día de un dulce típico de Madrid «La Corona de la Almudena«. Desde el domingo, Mayra y Mónica junto a sus empleados, han realizado este típico y tradicional dulce madrileño para que los majariegos podamos disfrutar de él. Corría el año 1978 cuando el gremio de los pasteleros de Madrid decide convocar un concurso para que su patrona tuviese un dulce acorde a su importancia.


La «obra de arte» de Mayra y Mónica

No era lógico que la patrona de la ciudad careciese de dulce castizo. Como ingredientes principales: leche, huevos, harina, azúcar y mantequilla. El toque personal de estas maestras pasteleras lo dan añadiendo anís en grano a la masa, que una vez horneada simulará la textura del tradicional bollo Suizo, con un suave sabor y aroma que aportan los anises. Este bollo con forma de rosca rellena su interior con nata o trufa y sobre la capa superior un cordón de crema que lo rodea, cubierto de un baño de almíbar que le aporta brillo y una suave textura. El punto final en su decoración lo pone una corona de papel que emula la que luce la virgen de la Almudena.Desde Majadahonda Magazin sugerimos a todos los vecinos que degusten en nuestras pastelerías este tradicional postre, en especial a todos los que disfrutan de este día festivo y que no tienen que desplazarse a la capital por motivos de trabajo. Sirva como ejemplo esta iniciativa de Horno Santa Mónica, pasteleras y panaderas. Y no es el único: tanto en la calle central del municipio, la Gran Vía, como en las calles adyacentes a ella y en los alrededores de la ciudad, con sus barrios y urbanizaciones, podemos encontrar pequeños negocios con una variada oferta: moda, restauración, peluquería, alimentación, ferreterías, etc., que seguramente aún están por descubrir por los vecinos y les pueden aportar grandes sorpresas. Y es que a pesar de los pesares que no hace falta explicitar aún más, un día laborable como el de hoy nos puede ayudar a conocer el pequeño y mediano comercio de Majadahonda.


La pastelería «Manacor» de Majadahonda

Pastelería Manacor, pionera en Majadahonda. Y otra buena noticia para un negocio de la ciudad: «Ocho generaciones ininterrumpidas lleva la familia Martín Pérez dedicada a la pastelería y la panadería promoviendo los mismos valores: «respeto por el producto, pasión por el cliente y responsabilidad con la sociedad». Los primeros datos documentados de la dedicación familiar al negocio datan de 1753. En 1978 adoptaron la denominación de Cala-Millor, nombre con el que desembarcaron en Majadahonda en 1995. En 2018, se produjo el cambio de nombre de los establecimientos de la zona noroeste de Madrid con la idea de convertir la nueva marca en una referente de la pastelería madrileña. Juan Antonio Martín, presidente del grupo, apuesta por una versión que «busque lo exquisito, que se sienta como una celebración». La pieza se vende a 22,45 euros la unidad«, destaca el diario El Mundo en su reportaje sobre la Fiesta de la Almudena.

Majadahonda Magazin