Joaquín Molpeceres

«En el sumario del ‘caso Gürtel’, los informes policiales ponen de manifiesto que las dos firmas de Molpeceres, Licuas y Coarsa, recibieron entre 2002 y 2008 del Ayuntamiento de Majadahonda, gobernado por el PP y considerado junto con Boadilla del Monte el epicentro de la trama liderada por Francisco Correa, contratos por un valor superior a los 43,7 millones de euros. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil adscritos a la investigación del ‘caso Lezo’ siguen la pista de contratos al empresario Joaquín Molpeceres por un valor de 138 millones de euros adjudicados durante diez años por la empresa pública Canal de Isabel II, cuyo presidente era Ignacio González, el presunto cabecilla de la trama ‘Lezo’, según se desprende de la declaración del propio empresario propietario de las sociedades Licuas y Coarsa». Los periodistas Tono Calleja y Alejandro Requijo desvelan en Voz Pópuli las últimas pesquisas de la UCO de Guardia Civil en las aparecen los contratos del constructor Molpereces en Majadahonda vinculados a la trama Gürtel y al caso Lezo.


«A preguntas de su abogado, Molpeceres reconoció que en los años 70, cuando era presidente de la Federación Española de Tenis, abrió con unos 100.000 euros una cuenta en Suiza: «Viajaba de forma frecuente fuera de España a los diferentes torneos, y estaba prohibido sacar más de 5.000 pesetas de España. Y una persona me dijo que si pusiera dinero en Suiza podría manejarlo fuera», explicó este empresario al juez al que también aseguró que utilizaba el dinero cuando compraba cosas para sus hijos. El relato de Molpeceres, que se puede oír en las grabaciones de esta información, indica que los 100.000 euros iniciales van generando intereses en Credit Suisse y su depósito sube a unos 190.000 euros: «Y en 2012 lo regularizo y lo traigo a España. Estaba invernando», declaró el amigo de Ignacio González«, detallan Calleja y Requijo.

Guillermo Ortega

Y concluyen: «En su declaración como imputado ante el juez que instruye el procedimiento, Manuel García-Castellón. Molpeceres, cuyo nombre aparece como presunto donante de 60.000 euros en negro al PP en los denominados ‘papeles de Bárcenas’ en los que se refleja la presunta contabilidad B llevada por los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, también resultó mencionado en el juicio del ‘caso Gürtel’ como uno de los empresarios presuntamente favorecidos por el PP nacional. En esta vista oral, el exalcalde de Majadahonda (Madrid) y responsable de las campañas del PP madrileño en 1999 y 2003, Guillermo Ortega, declaró al tribunal que el entonces tesorero nacional del partido, Álvaro Lapuerta, le llamó para que «intentara echar una mano a las empresas Licuas y Coarsa, porque era gente que colaboraba con la casa«. Y como no lo hizo, acabó apartado de la alcaldía de Majadahonda«.

La versión de Licuas: «El dueño de la empresa Licuas, Joaquín Molpeceres, ha testificado en el juicio de Gürtel que es falso lo dicho por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas de que diera 60.000 euros al partido y que alertara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la trama de Correa. Molpeceres ha declarado como testigo en el juicio de esta trama de corrupción política y ha recordado que le sorprendió que al llegar a la Alcaldía de Majadahonda (Madrid) el también acusado Guillermo Ortega el ayuntamiento dejara de adjudicar a Licuas contratos a pesar del prestigio que tenía la empresa que había llevado a cabo diversas obras en el municipio. Sin embargo ha negado que por ese motivo se quejara ni que alertara a Rajoy de que el presunto líder de la trama, el acusado Francisco Correa, estaba usando el nombre del PP en sus actividades relacionadas con su entramado de empresas, así como que en ese momento donara los 60.000 euros que supuestamente figuran en los «papeles de Bárcenas».

Respecto al ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta ha indicado que le conocía porque un día se lo presentaron en una comida y porque tenían asientos próximos en el Teatro Real de Madrid, pero ha mantenido que no se reunió con él para quejarse de que no le concedían ya obras en Majadahonda a pesar de que hubiera aportado 60.000 euros al partido. «Nunca hemos aportado dinero a ningún partido y menos al PP», ha asegurado Molpeceres, que sobre lo declarado por Bárcenas ha recalcado: «Es pura mentira, que le pregunten a Rajoy si de verdad me conocen, nunca me he reunido con ellos». Ha añadido que aunque era amigo de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha asegurado que tampoco se quejó ante ella. «No me quejé, ni tocarlo. Cuando eres contratista con la Administración toda la vida no debes quejarte pase lo que pase», ha apostillado.

El testigo, de 85 años, ha recordado que fundó Licuas con el objeto de participar en concursos públicos y que llegó a tener ochocientos trabajadores que aunque no podían competir con las grande compañías sí podían realizar obras menores, pero que en 1991 dejó la labor ejecutiva y nombró a un consejero delegado en la empresa. Licuas es una de las empresas registradas la semana pasada por orden del juez de la Audiencia Nacional en el marco de otra causa de supuesta corrupción política, relacionada con la gestión del Canal de Isabel II de Madrid, la denominada operación Lezo, por la que está en prisión provisional el sucesor de Esperanza Aguirre en la presidencia de la Comunidad madrileña, Ignacio González. Molpereces ha asegurado que al único acusado del caso Gürtel al que conoce es a Alberto López Viejo con el que coincidía cuando éste era consejero de Deportes y él presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas. Ha reconocido que avaló a López Viejo para la compra de un piso pero ha añadido que éste pagó el préstamo cuando vendió otra vivienda.

 

Majadahonda Magazin