JULIA BACHILLER. Numerosos medios de comunicación han informado que el autor tarraconense Javier Bozalongo ha recogido el Premio de Poesía Blas de Otero que entrega el Ayuntamiento de Majadahonda por su obra ‘Todas las lluvias son la misma tormenta’. En presencia de Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero, Bozalongo se ha hecho con la vigésimo octava edición del galardón dotado con 6.000 euros y una placa conmemorativa “por su tono fresco y novedoso y su capacidad epigramática al mismo tiempo que demuestra un perfecto dominio de los períodos de largo aliento”, según el jurado. A esta edición se presentaron 47 obras de las que 9 pasaron a la final.


Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero, acudió a la entrega del Premio en la Casa de la Cultura donde la concejal de Cultura, Fátima Núñez, destacó la figura del poeta bilbaíno que durante muchos años fue vecino de Majadahonda y lo hizo parafraseando al escritor Francisco Umbral. “En la belleza literaria de su verso privilegiado hay asombrosos sonetos de una ligereza, musicalidad y gracia propia de poetas innatos y geniales que están por encima de su tiempo y el nuestro’. También el concejal de Hacienda y Festejos, Angel Alonso, saludó la idoneidad poética del premiado por ser una «obra intimista de la que os dejo 2 de los poemas que más me han gustado. ¡Enhorabuena!», dando a conocer algunos de sus versos.

El portavoz socialista, Zacarías Martínez Maíllo, que ha sido profesor de Literatura pero ahora trabaja en el sector financiero, también se fotografió con Sabina de la Cruz. Curiosamente Maíllo y Bozalongo comparten ahora la misma actividad laboral, como se apercibió el periodista Fernando Valverde cuando le preguntó al poeta: «pertenece usted a una rara estirpe de poetas y literatos, los que de día trabajan en oficinas, bancos y oficios similares». Y él respondió: «No soy el banquero anarquista de Pessoa ni una especie en vías de extinción: la lista de escritores con actividades aparentemente alejadas del oficio literario es larga: Joan Margarit es arquitecto, José Luis Sampedro economista… Mi trabajo me permite cierto orden, y el trato con el público proporciona una visión amplia de la sociedad y sus problemas y realidades. Ambas actividades pueden conjugarse sin demasiadas dificultades». Leer más.

Javier Bozalongo ha publicado los poemarios “Líquida nostalgia” (2001), “Hasta llegar aquí” (2005), “Viaje improbable” (2008), por el que obtuvo el XI Premio Surcos de Poesía y “La casa a oscuras” (2009). Además, en el año 2016 el autor publicó su primer libro de relatos, “Todos estaban vivos”, y actualmente dirige la colección de poesía de Valparaíso Ediciones». Y en esa entrevista confesaba: «Me considero próximo a una poesía que trasciende lo autobiográfico y hace del sujeto poético alguien reconocible por el lector, al que se dirige con su mismo lenguaje, que huye de la grandilocuencia y de la belleza ensimismada. Me interesa la poesía escrita para ser leída por todo tipo de lectores, y no la poesía dotada de claves misteriosas que sólo son capaces de descifrar otros poetas. Asumo el magisterio de los poetas que me precedieron y la reivindicación de una nueva forma de utilización del lenguaje que se dio a partir de los años 80, sin olvidar a su vez toda una tradición anterior que ellos a su vez reivindicaron». Lea otros diez poemas de Bozalongo.

 

 

 

 

 

 

 

Majadahonda Magazin