Enrique Vedia

Enrique Vedia, presidente del Rayo Majadahonda

Directivos, medios de comunicación y aficionados de varios clubes de Castilla-León, Navarra, Baleares y País Vasco han pedido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que escuche la propuesta del presidente del Rayo Majadahonda, Enrique Vedia, para una nueva distribución de los equipos en los grupos de Segunda B. Los madrileños proponían jugar con los equipos de Castilla y León por vecindad y que País Vasco y Navarra pudieran alternar sus desplzamientos a Galicia, con objeto de obtener mejores taquillas por enfrentamientos regionales y “derbys” y disminuir gastos de desplazamientos. Vedia, que asistirá este viernes día 15 a la Asamblea que debe ratificar el reparto de los grupos en calidad de “oyente” para recibir el cheque como finalista de la Copa Federación, aseguró a MJD Magazin que declinaba la posibilidad de intervenir ya que solo acudirá a la reunión como «invitado». Y añadió que en todo caso debía ser el presidente del Fuenlabrada, Miguel Angel Arto, quien defendiera esta propuesta ya que fue elegido por los 5 clubes madrileños de 2ª B para intentar llevarla adelante. Los equipos navarros reclaman que los clubes perjudicados por el reparto reciban algo más que los últimos 10.000 euros como compensación por los desequilibrios territoriales.


Narciso de Foxá, con Villar y Vedia en Baleares

Villar y Vedia en Baleares

El presidente del Rayo de Majadahonda, afirma que els madrilenys no volen als equips d’Euskadi al grup”, señala “Segona B”, la web que recoge la “actualitat del Grup 3 de la Segona Divisió B” y que posee un acuerdo de colaboració “amb Futbol Mallorca i Idellasport”. No solo los baleares respaldan la propuesta majariega. Radio Televisión Castilla la Mancha, en su sección de Deportes, también se hacía eco: “Propuesta Composición Grupos 2ªB. Madrid quiere jugar con CLM. Lo explica Enrique Vedia presidente del Rayo Majadahonda”, ya que el club manchego de La Roda se ha quedado fuera de este grupo. Por último, la Peña Culturalista Madrileña, grupo de aficionados de la Cultural Leonesa en la capital de España también ha hecho público su apoyo a esta propuesta: “Somos de la opinión del presidente del Rayo Majadahonda queremos a la CyD Leonesa en Madrid”. Incluso han sugerido una campaña: “Hola RFEF ¿dónde hay que firmar para esta propuesta?”.

Captura-de-pantalla-2016-07-01-a-las-18.45.26El descontento parece generalizado. Daniel García, periodista de El Correo Vasco ha titulado: “El Bilbao Athletic estrenará el grupo más estrambótico de la historia”. Y lo explica: “La propuesta de división en grupos parece diseñada exclusivamente para separar a los clubes vascos de los navarros. Si la Federación Española la ratifica en su reunión del próximo día 15, la estrafalaria configuración en grupos de la Segunda B propuesta por la Comisión Mixta para el año que viene va a dar de qué hablar. Cuanto más fácil parecía que lo tenían para –por fin– dividir a los 80 clubes respetando el criterio geográfico y las comunidades autónomas limítrofes, más empeñada parece la Federación en que los 10 clubes vascos no se enfrenten a los 4 navarros tampoco esta temporada. Componer los cuatro grupos de Segunda B suele ser un rompecabezas de 80 piezas que nunca encaja al gusto de todos, pero esta próxima temporada la división parecía cantada. Los cuatro se podían crear respetando las demarcaciones territoriales.

Captura de pantalla 2016-07-10 a las 18.16.12Desde Cataluña, Mundo Deportivo el periodista Bruno Parcero recoge el malestar: “Un año más, y ya van unos cuantos, los equipos vascos salen perjudicados de la composición de grupos de la Segunda División B. Como ha venido sucediendo los últimos años los clubs vascos, con escaso poder en la Comisión de Segunda B que elabora la propuesta definitiva, volverán a estar aislados de los equipos de su entorno, teniendo que jugar de nuevo con madrileños, canarios, manchegos y riojanos. Vuelven a estar separados los clubs navarros, sin duda los grandes perjudicados de todo esto junto con La Roda que, eso sí, recibirá una compensación de 20.000 euros al ser separada de los equipos de su provincia. Esta propuesta debe de ser ratificada todavía en la asamblea de la Federación Española de Fútbol el próximo 15 de julio, aunque se trata únicamente de un formalismo”.

Captura de pantalla 2016-07-10 a las 18.34.18En efecto, el “malestar entre los equipos navarros de Segunda B al colocarles en el grupo gallego” lo expresa el diario Navarra.com y el directivo navarro Rafa del Amo asegura que ahora «hay que pelear por sacar algo más de dinero que el año pasado» por los desplazamientos”. “Navarra vuelve a quedarse sin jugar con los conjuntos de Aragón, La Rioja y País Vasco, algo que resulta fuera de toda lógica. Este acuerdo será ratificado, previsiblemente el día 15 en la Asamblea General de la RFEF. A los equipos de nuestra comunidad solo les quedará la opción de solicitar alguna subvención por los gastos extras de desplazamiento. La temporada pasada consiguieron diez mil euros por equipo. En ello está el presidente de la Federación Navarra, Rafa del Amo, que deseaba un grupo con los cuatro navarros, diez vascos, el aragonés, riojanos, madrileños y un canario. Ha manifestado: «Es lo peor que podíamos encontrarnos. Ahora hay que pelear por intentar sacar algo de dinero. El año pasado saqué diez mil, pero con eso no hacemos nada. Hay que sacar más».

Majadahonda Magazin