JULIA BACHILLER. La ciudad de Majadahonda organiza un año más su Semana Santa con celebraciones y procesiones en sus 5 parroquias. Esta tradicional semana de pasión comenzó con el Domingo de Ramos, celebración que se realizó en todas las iglesias con una gran afluencia de feligreses. En ese día se representa la entrada de Jesús en Jerusalén, hecho que el párroco Juan Francisco Pérez Ruano describe así: “Jesús sale de Betania y se dirige al templo, y así va recorriendo la Gran Vía hacia Jerusalén. Esa ciudad santa la representa la parroquia donde se va a proclamar la verdadera misión de Cristo, que es dar la vida por los hombres». A continuación se pone en escena lo mejor entre este miércoles y el domingo, con la espectacular Quema del Judas que tanta resonancia posee fuera de nuestras fronteras. MJD Magazin ha recopilado todos los actos y horarios de las celebraciones y explica a través de los sacerdotes que las ofician el sentido de estas procesiones y del transfondo espiritual que significan con valores universales como el amor, el sacrificio, la reflexión, la solidaridad o la caridad. Desde este diario agradecemos a los párrocos la información facilitada y deseamos a todos los vecinos y visitantes una feliz Semana Santa.


1- Parroquia de Santa Catalina Mártir. (Plaza La Iglesia, 4 y Calle Mieses, 8 (Detrás del Ayuntamiento). Tel 91 634 15 46). Párroco: Juan Francisco Pérez Ruano. Al ser esta la parroquia central de Majadahonda, en ella tienen lugar las procesiones, además de las celebraciones comunes de cada parroquia en estas fechas. Miércoles Santo a las 20:00: Se procede al traslado del Cristo de la ermita a la iglesia: ”es un sacramental donde se recuerda la Pasión, se utilizan unos estandartes en recuerdo de las catorce estaciones hasta llegar a la iglesia”. Jueves Santo a las 18:00: se celebra la Cena del Señor. Viernes Santo a las 17:00: La Pasión del Señor y a las 20:00 traslado del Cristo a la ermita con la Procesión del Silencio. Representa el acto de acompañar a Cristo muerto y a su madre, se acompaña en oración a aquel que ha dado la vida por nosotros, traslado de la iglesia a la ermita, y se regresa acompañando a la Soledad de María, que ha dejado a su hijo en el sepulcro y vuelve a casa. La ermita se convierte en el sepulcro y la iglesia en la casa. Sábado Santo: Día de Contemplación y Oración, por la noche la Vigilia Pascual a las 23:00 durante la cual se prende el cirio Pascual, el cual ha sido decorado a mano por el párroco, como muestran las imágenes del sacerdote aún situado sobre la mesa de trabajo.

Domingo Santo, a las 11:30: La Procesión del Encuentro. La procesión que da sentido al Judas: sale primero el Divino Niño, va a la plaza, y la imagen de la virgen sale al encuentro de su hijo. Aquí en Majadahonda siempre ha sido un niño Jesús, la virgen sale de la iglesia enlutada, vestida de negro, sale acompañada de las mujeres, que son las que anuncian la Resurrección. Las mujeres llevan a la virgen no por discriminación positiva de género, sino porque las mujeres son las primeras testigos de la Resurrección y van a contárselo a la madre. La acompañan en su caminar y cuando llegan a un determinado punto se encuentra con su hijo, hace las tres reverencias, porque le confiesa como verdadero Dios, y el alcalde la despoja del luto, quitando el manto negro. Aparece vestida de blanco y la imagen utilizada en esta procesión es conocida como «La Alegría» (Santa María Inmaculada de la Alegría).

2- Parroquia de Santa Genoveva. (Frente al parque Ferencvaros y el polideportivo Granadilla. Calle Miguel Hernández, s/n). Párroco: David Benítez Alonso: «La Semana Santa en Majadahonda y especialmente en la parroquia de Sta. Genoveva, se vive de una forma especial. Como me gusta decir, para los cristianos no son días de vacaciones ni pueden serlo. Son días para vivir especialmente la fe y mostrarla a los demás, bien porque la han perdido, bien porque no la conocen o se han olvidado de ella. Y mostrar la fe significa mostrar que Cristo muere por todos los hombres y se entrega por amor. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos, dice Jesús, y estos días son para pensar dónde y cómo nos entregamos nosotros. Vacaciones en el año hay muchas, días santos sólo estos y por eso hay que vivirlos de una forma especial. Son días para contemplar, para vivir, para disfrutar la riqueza de la tradición y de la fe cristiana. A ello os invito de corazón. A que participéis en la parroquia, en esta o en cualquiera de lo que significan estos días».

Jueves Santo a las 17:30. Cena del Señor a las 22:30. Hora santa: Contemplaremos a Cristo, que en el Cenáculo, en la víspera de su Pasión, hizo a la Iglesia el don de sí mismo, instituyó el sacerdocio ministerial y dejó a sus discípulos un mandamiento nuevo, el mandamiento del Amor y la Eucaristía. Es el día de la Caridad por excelencia. El fruto de los ayunos de Cuaresma y de las privaciones voluntarias que hemos ido haciendo tiene como final una colecta para ayudar a los más pobres. Viernes Santo a las 12:00. Vía Crucis a las 17:30. Pasión del Señor. Revive los trágicos pasos de la Pasión del Redentor hasta la Crucifixión en el Gólgota. Este año, junto a los oficios, que en el templo se realizan a oscuras, sale a la calle con la imagen de la Cruz que se venera para recorrer el Vía Crucis por el parque junto a la parroquia. «No hay mejor salida que mostrar el amor que supone la entrega de Jesús en la Cruz», dice el párroco. Sábado Santo a las 22:30. Vigilia Pascual. El clima de recogimiento y silencio ofrece después la ocasión de esperar, rezando con María, el acontecimiento glorioso de la Resurrección comenzando a experimentar ya la íntima alegría. La gran celebración por excelencia es el sábado por la noche, en la Vigilia Pascual. Ahí, al entonar el canto del «Gloria», se desvela el esplendor de nuestro destino: formar una humanidad nueva, redimida por Cristo, muerto y resucitado por nosotros. Domingo de Pascua de Resurrección a las 22:30. Vigilia Pascual: Misas a las 11:30, 13:00 y 20:00.

3. Parroquia de Santa María. (Frente al Parque de Colon. Av. de España, 47). Párroco, José Fernando López de Haro: “celebrar la Pascua es actualizar el acontecimiento que fundamenta nuestra fe. No se trata de un recuerdo lejano o un rito anodino, y mucho menos de una mera costumbre. Es memoria que renueva y da vida. Es presente y futuro, amor y misericordia, símbolo y profecía”. Jueves Santo a las 18:30. Cena del Señor y a las 22:30. Hora Santa ante el monumento. “Amor y servicio van inexcusablemente de la mano. El primero exige el segundo y solo se entiende desde el primero”, dice el párroco. Viernes Santo a las 12:30. Vía  Crucis a las 17:30. Pasión del Señor, el Vía Crucis comienza en la parroquia y continua por el Parque de Colon. “La victoria de Jesús será nuestra victoria. Esta seguridad nos da fuerzas para acompañar al Señor en su pasión y muerte, en la esperanza de resurrección”, añade el sacerdote. Sábado Santo a las 12:30. Oficio de Lectura y a las 23:00. Solemne Vigilia Pascual: “Dios va a disipar las tinieblas de la muerte con la evidencia de la Resurrección”, indica el párroco. Domingo de Resurrección, Eucaristía y renovación de las promesas del Bautismo a las 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 13:30 y 19:30h. “¡Feliz Pascua de Resurrección ¡

4- Parroquia Beato Manuel Domingo y Sol. (Detrás del Centro Comercial La Bolsa y campos del Rayo Majadahonda (La Oliva), carretera dirección Pozuelo. Calle Pablo Picasso, 4). Párroco: Salvador Conde. La antigua casa de ejercicios espirituales San Cristóbal cambió de denominación el 29 de marzo de 1987 cuando fue beatificado el Venerable Manuel Domingo y Sol y el 10 de abril de 1991 el cardenal Suquía procedió por decreto al cambio de titularidad de la parroquia, por lo que en adelante se llamaría Parroquia del Beato Manuel Domingo y Sol. Por ello, la antigua parroquia de San Cristóbal acoge también las celebraciones de esta semana tan especial: Jueves Santo, a las 19:00. Misa de la Cena del Señor y a las 23:00 Hora Santa. Viernes Santo, a las 12:00h. Vía Crucis en el exterior de la parroquia y a las 17:00 celebración de la Pasión. Sábado Santo, a las 11:00h. Acto Mariano y a las 22:00 Vigilia Pascual de Resurrección. Domingo de Resurrección, misas a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:15 y 20:00.

5- Parroquia Santo Tomás Moro. (Al lado del Centro Comercial Monte del Pilar. Avenida Príncipe de Asturias, 26). Párroco, Pedro Matarranz. Jueves Santo, a las 19:30 Cena del Señor. A las 22:30 Hora Santa: “La celebración de la misa tiene lugar en horas vespertinas y evoca aquella cena en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo. Ofreció a Dios Padre su cuerpo y su sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los apóstoles, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también lo ofreciesen”. Viernes Santo, a las 11:30. Vía Crucis a las 17:00. Oficios: ”Por su muerte, Cristo destruyó nuestra muerte, y resucitando, restauró nuestra vida. La iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y adorando la Cruz, conmemora su propio nacimiento y sumisión de extender a toda la humanidad sus efectos”, señala el párroco. Sábado Santo, a las 10:00. Laudes. A las 22:30. Vigilia Pascual: ”Durante el Sábado Santo la iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte; se abstiene absolutamente del sacrificio de la misa, quedando desnudo el altar hasta la Vigilia Pascual”. Domingo de Pascua: Misas a las 11.00, 12.00, 13.00 y 19:30.


 

Majadahonda Magazin