1253311FEDERICO UTRERA. La Asociación de Urbanizaciones, la Asociación de Vecinos, el Círculo de Empresarios y Comerciantes, la Comunidad Islámica de Majadahonda, el Colectivo de Mujeres Majariegas, la Despensa Solidaria… Hasta la concejala de Centristas, Mercedes Pedreira, cuyo partido no se presenta a las elecciones, se muestra indecisa. Y el presidente del Rayo Majadahonda, Enrique Vedia, subraya la pluralidad de su directiva. Todos han sido sondeados de una u otra forma por los partidos políticos majariegos y todas las organizaciones han sido preguntadas por MJD Magazin, pero ninguna suelta prenda. El voto de sus dirigentes y afiliados ante el 20-D sigue siendo una incógnita, pues se realiza este domingo de forma individual y secreta, sin implicar a sus estructuras. Eso sí: todas reafirman su independencia respecto a los partidos políticos y su anclaje en la sociedad civil majariega. Estas son sus impresiones sobre el transcendental 20-D.


Asociación de Urbanizaciones de Majadahonda

La Asociación de Urbanizaciones de Majadahonda, en su Junta de diciembre

Alvaro Garnica, presidente de la Asociación de Urbanizaciones de Majadahonda (ASURMAJ), es militar de profesión y ha evitado acudir a ningún acto político, como las tradicionales copas de navidad de los partidos, a pesar de haber sido invitado. “Somos independientes de las formaciones políticas y de hecho a la copa navideña posterior a nuestra Junta anual, a la que acudió el alcalde, Narciso de Foxá, fueron también la concejala Africa Sánchez, los concejales de Ciudadanos, Alfonso Reina y Antonio Rodríguez, y los socialistas Zacarías Martínez y Socorro Montesdeoca”. Su vicepresidente, Guillermo Lucendo avisó también a Juancho Santana (IU) “pero éste se excusó por un tema familiar”. Él es también tesorero de la Asociación de Empresarios y aunque acudió al desayuno con el ministro Cristóbal Montoro, deja clara su posición ante el 20-D: “somos apolíticos, incluso los estatutos de la asociación prohiben cualquier filiación política”, al tiempo que muestra su decepción: “la clase política solo se mueve en clave de izquierda/derecha y en esta vida hay que funcionar con todos”.

Comunidad Islámica de Majadahonda

Comunidad Islámica de Majadahonda

En parecida situación se encuentra Miguel Moreta, de la Asociación de Vecinos de Majadahonda: “nosotros defendemos ideas –educación y sanidad pública, IBI socialmente justo– pero nuestra asociación es plural y no vamos a pedir el voto para nadie. Es cierto que hace más de 8 años yo fui de IU y que ahora tengo claro mi sufragio, pero tenemos asociados de Podemos, Ciudadanos o PSOE e incluso simpatizantes del PP”. La concejala majariega de Centristas Majadahonda, Mercedes Pedreira, tampoco lo tiene claro: “Me tocó Ciudadanos y me dijeron que si quería entrevistarme con Albert Rivera, pero les respondí que lo mío era la política municipal”. La Despensa Solidaria o el Colectivo de Mujeres Majariegas (MuMa) son otras asociaciones que llevan a gala su independencia y no han pedido el voto para ningún partido o contra algún otro, como tampoco lo ha hecho Ahmed El Yacoubi, presidente de la Comunidad Islámica de Majadahonda, que sin embargo no esconde sus críticas contra el actual alcalde majariego del PP por negarse a recibirlo: “Se lo he pedido 3 veces y 3 veces me lo ha negado, me manda al concejal de Urbanismo y nosotros no tenemos nada que ver con el Urbanismo. Somos 400 votantes majariegos de nacionalidad española y religión islámica pero nos sentimos huérfanos de voto, nadie nos hace caso”.


Círculo de Empresarios, durante la copa de Navidad

Miembros del Círculo de Empresarios, durante la copa de Navidad

Jacinto Santodomingo, presidente del Círculo de Empresarios, estuvo también en el desayuno con Montoro, pero se muestra crítico con el PP y desmiente su afinidad política: “soy liberal y he votado al menos a 3 partidos distintos”– y aunque invitó a la copa de Navidad de la asociación al alcalde, Narciso de Foxá, que acudió con su concejala Victoria Palacios (PP), también cursó la misma invitación a los concejales de Ciudadanos, PSOE, Somos Majadahonda (Podemos), Centristas e Izquierda Unida. Acudieron todos, incluso el concejal Juancho Santana (IU), que asistió por primera vez. Santodomingo proclamó la independencia de su asociación respecto a estas elecciones, algo que también lleva a rajatabla el presidente del Rayo Majadahonda, Enrique Vedia, que no solo se ha visto con el alcalde Foxá sino que ha tenido un encuentro con representantes de todos los partidos políticos majariegos para solicitar apoyo a la viabilidad económica del equipo en la 2ª B, pues requiere mayores desplazamientos. Y fue Ciudadanos quien organizó la cita con la Oposición: “Me reuní con los concejales de Ciudadanos, PSOE, Somos Majadahonda (Podemos), e Izquierda Unida y más tarde Centristas”, señala Vedia, que solamente aclara: “con respecto a mi voto, solo sé a quien no voy a votar”.

Majadahonda Magazin