J. FEDERICO MTNEZ. Las concejalas del Ayuntamiento de Majadahonda, Nuria Wilde y Silvia Saavedra (PP), se ofrecieron a sustituir al alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz, en el caso de que la nueva dirección regional de Isabel Ayuso decida apartarle del cargo antes de que finalice la legislatura, según señalaron a este periódico fuentes de la formación «popular». El ofrecimiento se produjo ante el propio alcalde en una reunión interna celebrada en la sede del partido durante el mes de mayo (2022) con su círculo de incondicionales. Según esta versión, el alcalde habría insinuado una «pérdida de confianza» de Ayuso hacia su persona y hasta una posible retirada del cargo antes del final de la legislatura en mayo de 2023. Ambas concejalas se habrían solidarizado con él y ofrecido a concluir el mandato continuando su legado como número 2 (Wilde) y número 3 (Saavedra) respectivamente de la lista del PP. En esa candidatura, el número 4 era Angel Alonso, que no ocupa ningún cargo orgánico, el 5 es Vanesa Bravo, los 6 y 7 Manuel Troitiño y Maria José Montón, el 8 Luis Blanco Valderrama (que dimitió tras una fuerte discusión con el alcalde, siendo sustituido por Raquel Monedero), el 9 Marina Pont (dirigente de Nuevas Generaciones) y el 10 Eduardo González. Los pertenecientes al «círculo interior» del joven alcalde son sobre todo sus tres coetáneos: Vanesa Bravo, Marina Pont y Eduardo González.


J. Federico Mtnez

La idea de la nueva Presidencia del PP en la Comunidad de Madrid es realizar una Convención del partido en octubre para «relanzar» a los candidatos a las principales alcaldías. El diario «El Confidencial» anticipa que Ayuso va a «premiar» en el PP de Madrid «a los números dos» de los dirigentes casadistas señalados por haberse opuesta a la celebración del congreso extraordinario e incluso a la candidatura de la propia Ayuso, entre los que se encuentra el alcalde de Majadahonda pero también David Pérez (consejero de Transportes) y Carlos Izquierdo (consejero de Administración Local), que «encaran el último año de legislatura en una situación complicada. Marcados desde la crisis del PP, sus viceconsejeros forman parte del equipo de confianza de la presidenta», indica el corresponsal político, Ignacio S. Calleja.

Movimientos en el PP entre bambalinas para «merendarse» al joven alcalde, una de cuyas últimas fotos en redes sociales fue esta

«La crisis interna del PP dejó en Madrid algunos señalados que siguen atrapados en una especie de purgatorio. Aunque Isabel Díaz Ayuso ha tratado de alejar cualquier sospecha de purga, también en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, los cambios en la estructura orgánica del partido deslizan lo contrario», señala en alusión al cese de los alcaldes de Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas de sus cargos orgánicos. Y añade: «Dos de los nombres que confirman esta teoría son el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y el de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo. Además de desaparecer por completo del organigrama de la dirección regional, encaran el último año de la legislatura en una situación algo complicada y extraña: sus segundos en las consejerías han ganado peso entre los populares y forman parte del círculo de confianza de la baronesa madrileña». Según esta versión, esto explicaría por qué Nuria Wilde y Silvia Saavedra se ofrecieron previamente al entorno de Ayuso para liderar una «transición» dentro del Grupo Popular de Majadahonda y una futura candidatura.

La idea inicial de la Comunidad de Madrid es que Alvarez Ustarroz abandone el cargo «después de octubre» y pase a ocupar algún puesto en una fundación del PP o en alguna dirección general (anteriormente ocupó la de Juventud) con objeto de visualizar ante su electorado el «cambio de rumbo» en Majadahonda. Al tiempo, a partir de octubre las visitas de la presidenta y consejeros a la ciudad, acompañados del sustituto/a, serían más frecuentes, ya que un sondeo interno del PP no presagia resultados muy halagüeños con la presencia del actual alcalde en la precampaña. Sin embargo, todo este escenario es negado rotundamente por el círculo de José Luis Alvarez Ustarroz: «él está convencido de que va a seguir en el cargo, no ha tenido ni una sola tentación de abandonar y a su equipo más cercano les transmite todo lo contrario: que estará hasta el último minuto al pie del cañón». Por eso recuerdan la declaración realizada al mismo periódico (El Confidencial) en la que insiste en que él es el actual y único candidato y que «trabaja con el horizonte de la próxima cita electoral«.

Majadahonda Magazin