Las denuncias por violencia de género de Majadahonda serán juzgadas en Madrid por el colapso judicial

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

violencia“La justicia madrileña prepara para los próximos meses una experiencia piloto con la que optimizar los recursos para combatir la violencia de género: un juzgado especializado de la ciudad de Madrid se hará cargo de las denuncias por violencia de género que se interpongan en el municipio cercano de Pozuelo de Alarcón”. Según ha podido saber Radio Madrid, se trata de una propuesta del Tribunal Superior de Justicia que ya está en fase de estudio por parte del Consejo General del Poder Judicial, aunque será el Ministerio de Justicia el que tenga la última palabra”, señala la cadena SER. La medida supone, según la noticia, que todas las denuncias por violencia de género que lleguen a Majadahonda serán trasladadas a Madrid.

violencia1El periodista Alberto Pozas ha tenido acceso a los datos del TSJM que indican que hay hasta ocho partidos judiciales madrileños que no tienen estos juzgados especializados, y las denuncias de violencia de género recaen en juzgados que los tramitan junto con el resto de asuntos que llevan día a día, sumándose a la montaña del colapso que sufren todos los juzgados de la región. “Son municipios del tamaño de Valdemoro o Majadahonda, con más de 70.000 habitantes, o partidos judiciales como el de Torrelodones o Navalcarnero, que acogen entre los dos un total de 64 municipios”, detalla la información.

violencia2Desde el gobierno del TSJM entienden que, según sus datos, los juzgados especializados de Madrid, en la calle Manuel Tovar al norte de la ciudad, están “infrautilizados” y que podrían hacerse cargo de casos de violencia de género que se denuncien en municipios sin juzgados especializados. Si el Ministerio de Justicia da el visto bueno, el objetivo es que dentro de unos meses esto empiece a hacerse con la localidad de Pozuelo de Alarcón, próxima a la ciudad de Madrid, y que un juzgado de la capital se haga cargo de las denuncias de la localidad. Con más de 80.000 habitantes, este municipio carece de juzgado especializado.

violencia3Es una propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que está en fase de estudio en el órgano de gobierno de los jueces: en estos momentos el servicio de inspección del Consejo elabora un informe sobre si el proyecto es asumible que después tendrá que ser avalado por la Comisión Permanente. Finalmente la última palabra la tendrá el Ministerio de Justicia, que será el que tenga que aprobar los cambios de competencia de los juzgados y su comarcalización a través de un Real Decreto. Los impulsores del proyecto consideran que esto no solamente redundará positivamente en el trato que reciban las víctimas de violencia de género y la tramitación de sus asuntos, sino que también supondrá una reducción de la carga de trabajo para los juzgados que ahora se hacen cargo de ellos. El pasado año 2015, los juzgados especializados de Madrid recibieron dos jueces de apoyo.

violencia4Según los datos de esta memoria hecha pública la semana pasada, el ingreso de asuntos en juzgados especializados en violencia de género cayó en la Comunidad de Madrid el año pasado: de forma casi imperceptible en el ámbito civil (-0,1%) y algo más pronunciada en el penal (-3,6%) dejando en este último un total de 25.423 asuntos ingresados. En la ciudad de Madrid, los asuntos ingresados en el ámbito civil aumentaron un 19% y bajaron un 3% en el penal.

Fuente:

Cadena SER

Deja un comentario

Su correo no será publicado.