FEDERICO MTNEZ. El actual alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), parece que quiere despedirse de esta legislatura armando «ruido«. Y aunque conoce perfectamente la impopularidad de algunas de sus decisiones –o quizás por eso mismo– la ha vuelto a «liar» en el pleno del Ayuntamiento. En esta ocasión el enésimo incidente se produjo de nuevo en el turno de «ruegos y preguntas» que corresponde a los vecinos y que la coalición PP-Vox le permite para que se prohiba dar voz a los que formulan esas preguntas. Hasta ahora el alcalde las leía de forma rápida, a veces casi ininteligible, y se escudaba en su consabido «le contestaré por escrito» (las respuestas no llegan nunca porque los vecinos no son concejales) o «le contestaré más adelante«, pasando la cuestión a dormir el «sueño de los justos«. Sin embargo, este jueves 26 de enero (2023) el alcalde introdujo una variante: dejó sin leer -y obviamente sin contestar- las preguntas de Pepa Iglesias, portavoz de la Asociación de Afectados por el Cierre de la Piscina de Huerta Vieja. Su argumento fue que “esto no son preguntas» ya que el escrito era “una intervención y ya le hemos atendido decenas de veces y personalmente. Esto no es objeto del turno de ruegos y preguntas del público, señora Iglesias, así que levantamos la sesión».
En ese momento se originó un altercado, encrespándose los ánimos de los vecinos afectados que de forma airada comenzaron a protestar contra el alcalde, solidarizándose José Luis Ramos, dirigente de Vecinos por Majadahonda: «No deja hablar a los vecinos y ni siquiera lee las preguntas», se le oyó decir en el pleno. Fue entonces cuando la propia Pepa Iglesias sentenció: «¡Es usted de una indecencia total y absoluta alcalde, de veras!. No deja hablar a los vecinos y ya ni siquiera lee las preguntas!». Posteriormente la web de «Vecinos por Majadahonda» publicó las citadas preguntas que habían sido censuradas, al igual que ya hicieron con los “informes secretos” sobre la Piscina de Huerta Vieja o el Convenio con el At. Madrid por el uso del Cerro del Espino. Esta es la razón por lo que, dado su evidente interés informativo, MJD Magazin vuelve a reproducir las preguntas de Pepa Iglesias:
PEPA IGLESIAS. Portavoz de la Asociación de Afectados por el cierre de la piscina de Huerta Vieja (Majadahonda). Cuestiones para formular en el turno de “ruegos y preguntas» por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal después del pleno ordinario el 26 de enero de 2023. 1ª Pregunta: «En el Pleno del 27 de octubre de 2022, el Sr. Concejal presentó una serie de informes en relación con el Polideportivo Huerta Vieja, todos ellos partiendo de la base de su previa demolición y encaminados a la concesión de obras y explotación del centro por parte de una empresa privada. En su intervención dijo que el llamado “Informe de viabilidad” se encontraba en el Departamento de Contratación ¿sigue aún ahí? ¿Podría explicarme cual es la dinámica que siguen estos informes?.
En el turno de ruegos y preguntas, el concejal de Ciudadanos, Santiago del Real, rogó al alcalde “que no se hable de informe de viabilidad de la piscina”, ya que los trámites que el gobierno municipal está llevando a cabo son “para la construcción de una nueva instalación”. Su respuesta fue la siguiente: “ese informe y ese estudio que se ha sacado es sobre la viabilidad de sacar una concesión sobre esa piscina, con todo lo que ello conlleva. La valoración y decisión que tomemos será ponderando la conveniencia de invertir dinero, que como ustedes saben se aprobó en un plan de inversiones en esta legislatura, con una partida de 5,3 millones de euros para reformar esa instalación antes de que aparecieran las patologías que después hemos conocido. Y una vez conocidas, creo que es conveniente valorar los distintos escenarios, estudiar y tomar la decisión en función de lo que sea más adecuado desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de gestión. Y en eso estamos. Esas son las explicaciones que venimos dando desde el primer día”. Obviamente ustedes no han valorado los distintos escenarios. Dígame: ¿tienen ustedes algún informe externo -con presupuesto incluido- acerca del coste de reparación de la piscina a partir de las necesidades presentadas en los informes interno y externo del mes de septiembre de 2021?.
2ª Pregunta: El 8 febrero de 2022 realicé por Registro una Solicitud de Informes de las revisiones periódicas realizadas en Huerta Vieja entre 2000 y 2021, así como los informes -interno y externo- de los que se tienen noticias que existen. La segunda parte de esta solicitud quedó solucionada por la publicación de ambos informes por parte de «Vecinos por Majadahonda» con fecha 12 de febrero de 2022, pero no la primera. El 22 junio 2022 realicé una nueva Solicitud de Informes de las revisiones periódicas realizadas en Huerta Vieja. El 1º de septiembre de 2022 realicé una nueva reclamación al Ayuntamiento al no haberme aportado -en su “Notificación del Decreto de Alcaldía nº 2588/2022 de fecha 15 de julio de 2022”- una parte fundamental de mi petición: “Informes de las revisiones técnicas efectuadas periódicamente en la Piscina Huerta Vieja a lo largo de los años 2000-2021”. Alego dos puntos, pero fundamentalmente el primero de ellos es esencial:
“El día 2 de agosto me fueron entregados -de forma impresa- los informes externo e interno solicitados en el segundo punto –y que versan sobre dichas patologías-, pero en ningún momento se hace referencia alguna a “los informes de las revisiones técnicas efectuadas periódicamente en la Piscina Huerta Vieja a lo largo de los años 2000-2021”, solicitados en primer lugar, y que son fundamentales para conocer con exactitud el tratamiento técnico que la piscina Huerta Vieja ha tenido a lo largo de su existencia, y por ello comprender esos “graves problemas” que la edificación presenta. Problemas que, por otro lado, fueron detectados hace años en una parte de la sustentación de la cubierta y resueltos sin ningún problema en su momento, y de los que -sin duda-, deben existir informes, así como de las revisiones quizás anuales que también, sin duda, deben realizarse en todo tipo de instalaciones deportivas municipales”. Nos acercamos al año de espera sin tener ninguna respuesta ¿cuánto más tengo que esperar?
3ª Pregunta. El 5 julio 2022 realicé una solicitud por Registro para que los expertos me contesten a tres preguntas en relación con la Piscina Huerta Vieja, preguntas que se me impidió realizar por escrito en el Pleno del 30 de junio, de forma impresa anexa al formulario oficial, alegando que debieran incluirse en él… ¿de forma manuscrita?. Sigo sin tener respuesta alguna. Nuevamente: ¿cuánto más tengo que esperar?. 4ª Pregunta (realizada en el escrito del 5 de julio 2020 citado anteriormente): ¿Cuándo se tomó la decisión de demoler el polideportivo Príncipe Felipe?. ¿En algún momento se ha presentado a la ciudadanía un informe detallado de las causas por las cuales se va a demoler?. Ninguna respuesta por el momento. Pero he leído la Memoria Justificativa a regir en el contrato de “Redacción de Proyecto básico de ejecución y estudio de seguridad y salud para la demolición del edificio existente y construcción de un nuevo edificio en el Polideportivo Príncipe Felipe de Majadahonda (Madrid)”. (Firmado: 29/05/2020 08:52. Fecha de emisión: 5 de enero de 2021). Y curiosamente en el expediente correspondiente se incluye un documento de Diciembre de 2017 (49 pp.) aportado por G.O.C. (Consultoría, Ingeniería y Servicios Integrados de la Construcción), titulado Informe de Resultados de Inspeccion Ocular de Patología (Condiciones Estructurales Y Arquitectónicas). En su punto 8, “Resumen y conclusiones” dice -entre otras cosas, pero esta es fundamental- lo siguiente:
“A la vista de la inspección realizada en el edifico, se puede decir que en general, la instalación deportiva no presenta, a día de hoy, deficiencias graves que comprometan su uso; si bien si existen aspectos importantes, que deben tratarse sin demora (las negritas están en el original) (…). Cabe mencionar también que, al tratarse de un edificio proyectado en 1984 y haberse operado desde entonces avances normativos importantes, así como mejoras tecnológicas destacables en las prestaciones de materiales y sistemas, el edificio es susceptible de mejoras para su modernización, que pueden ir realizándose a lo largo del tiempo y que redundarían en un funcionamiento más eficiente”. Alcalde, ya sé que esto se realizó en la anterior corporación, pero ustedes no parece que le hicieran caso alguno para darle continuidad y hacer los arreglos pertinentes en el Príncipe Felipe, por lo que le pregunto: ¿lo de tener Informes profesionales externos que aconsejan una cosa, en este caso (“A la vista de la inspección realizada en el edifico, se puede decir que en general, la instalación deportiva no presenta, a día de hoy, deficiencias graves que comprometan su uso; si bien si existen aspectos importantes, que deben tratarse sin demora”) y después ustedes decidir su demolición -igual que en el caso del Polideportivo Huerta Vieja– forma parte de su estrategia de gobierno «nunca reformar, mejor demoler»?. Pero lo más curioso es que, en la página 4 de la revista municipal correspondiente a este mes de enero (nº 72) dice literalmente: la próxima legislatura también se producirán las reformas de los dos grandes polideportivos del Tejar y Príncipe Felipe (las negritas figuran en el original). ¿Ya no van a demoler el Príncipe Felipe y van a hacer caso al informe de 19 de diciembre de 2017?
5ª Pregunta: También con fecha 5 julio de 2022 solicité por Registro que se me muestre en su totalidad la normativa, en relación al Art. 79 de la Sección Octava, Participación ciudadana, del BOCM del 12 de febrero de 2016, que se expresa literalmente así: «Terminada la sesión del Pleno, el alcalde-presidente establecerá un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal. Corresponderá al alcalde-presidente ordenar y cerrar este turno». Por una parte dice muy claramente que «establecerá» un turno, pero en ningún momento se dice que esas preguntas deban ser escritas a mano previamente a entrar en el Pleno y que sean leídas por el alcalde y no por las personas que las presentan. Seguidamente habla de que le corresponderá al alcalde-presidente ordenar y cerrar ese turno, pero sigo sin ver por ninguna parte que el Sr. alcalde tenga la potestad de dejar a los presentes sin voz y con restricciones tan absurdas como las de tener que hacer las preguntas por escrito y ¿a mano?. Sigo sin tener respuesta alguna. Nuevamente: ¿cuánto más tengo que esperar?.
Espero que el gran esfuerzo y dedicación que está poniendo Pepa Iglesias, por recuperar la piscina de Huerta Vieja, sirva como ejemplo a todos aquellos que se presentan a candidato en las próximas elecciones municipales. La solidaridad y el mostrar informes no sirven para nada. Los hechos, como el esfuerzo realizado por esta vecina y quienes la colaboran, en no cesar en su empeño, lo que la ha llevado incluso a acudir al Defensor del Pueblo, son un ejemplo a seguir y una loable labor la que está realizando. Que nadie venga a aprovecharse de su esfuerzo. Gracias Pepa eres todo un referente en Majadahonda.
Gracias por estar ayudando al pueblo de Majadahonda en la lucha por nuestra piscina. Esperemos que este sinvergüenza desaparezca de nuestro pueblo.
Tienes todo mi apoyo. Ya firmé ,pero si se necesita algo más. Decirlo y ahí estaré.
Que intereses económicos hay tras la actuación de esa gente?
Porque el rédito político que van a recibir va a ser negativo.
Como no actúan los órganos superiores de su partido?
Pepa y su equipo han ofrecido colaboración, y la respuesta ha sido
un rechazo absoluto, y un desprecio a lo q expone la ciudadanía.
Que podemos hacer para librarnos de esta casta de caciques?
Por qué nos tienen q gobernar gente sin la preparación adecuada?
Gracias Pepa y compañía!!
Vergüenza de este alcalde.
Esperemos que Ayuso lo perdone.
Pero con patada en el culo de despedida.
Sería malo para PP que apareciera por aquí.
Desde VpMJ, por enésima vez le damos de nuevo todo nuestro apoyo a Pepa, de ahí que publicamos en nuestra Web las preguntas que pensaba hacer en el pleno al Sr. Alcalde y que nos cedió para publicarlas, como se podrán ver.
Tenemos muy claro y que nadie tenga dudas que si entramos en el Ayuntamiento intentaremos que Huerta Vieja no se tire y que se arreglen las zonas afectadas ante semejante aberración del actual equipo de Gobierno y que desde el minuto uno que nos enteramos y publicamos los informes, siempre hemos apoyado a Pepa y a la Asociación. Desde nuestra formación es el único interés que nos une y solo ese es hacer un bien a Majadahonda, que para eso vivimos aquí pese, a que a ciertas personas les pueda molestar este proyecto municipalista
Dicho proyecto está abierto a todos los vecinos
VpMJ
Sr. Bonet, menos apoyos y agradecimientos, y más hechos, como los de esta vecina. Los vecinos estamos aburridos de tantas promesas electorales. Esta Señora ha demostrado con hechos su interés por solucionar a muchos vecinos el problema de Huerta Vieja.
Tengo la sensación de que a veces le pedimos peras al olmo. No entiendo su dureza con los débiles, es decir los que están fuera del consistorio y aspiran a entrar en el y su tibieza con los fuertes y me refiero al alcalde que quiere tirar la piscina de Huerta Vieja.
Creo que poco se puede hacer desde fuera excepto publicar documentos reveladores e interesantes para todos y eso es lo que ha hecho VPMJ. No sé si Ud. Le ha hecho las mismas preguntas a otros partidos o aspirantes a la alcaldia
Es sabido que Majadahonda es un granero de votos del PP, vamos una plaza segura. Esto no tiene que significar que los majariegos tengamos que soportar, en algunos casos alcaldes cuya labor ha convertido a Soto de El Real en su casa y alcaldes inexpertos, cuya gestión y la de sus concejales trasmite dejadez e inexperiencia . Esta se puede solventar con un buen asesoramiento, pero nunca cerrando la boca de los vecinos.
Alcalde cerrar la boca de los vecinos es no querer escuchar hechos que le dejan en evidencia.
Unas preguntas, dado que no se le puede hacer en el pleno, se la hago aquí.
1.¿Por qué derruir un polideportivo de 25 años cuando las deficiencias se pueden subsanar? Acreditado por informes, que usted pidió.
2. ¿Qué hay detrás de esta decisión?
Y el alcalde mientras inaugurando aceras. Si cada vez que se arregla una acera se acude al inicio de las obras perfecto, pero es un arreglo de acera. Mejor si fueran el inicio de arreglo de huerta vieja, príncipe Felipe, Tejar, etc
Si hay voces como la de Maíllo o Bachiller que protestan por que se de voz a Vecinos por Majadahonda es, quizá, porque tienen algunas posibilidades reales de conseguir representación en el consistorio. Si no representaran una amenaza cierta, ni se tendrían en cuenta.
Mucha suerte, y que gane el mejor. Y entienda que no es darle a VPMJ, más o menos voz, es darle la misma que al resto de los candidatos. Eso se llama igualdad de oportunidades para todos.
Vaya por delante nuestro agradecimiento como Comisión al gran apoyo que nos están dando, en esta auténtica lucha, numerosos vecinos de Majadahonda, partidos políticos de dentro y fuera del consistorio y asociaciones vecinales, deportivas y culturales. Es lo que nos ayuda a continuar.
Les puedo asegurar que no es fácil hacer frente al Ayuntamiento que desde antes de final de año 2021 se enrocó en la postura de demoler el polideportivo Huerta Vieja y que ha tratado por todos los medios que la voz de los vecinos no se oyera en el espacio institucional que es el turno de ruegos y preguntas de los vecinos de Majadahonda. Una muestra más del distanciamiento de este consistorio con sus vecinos.
Sr. Alcalde, no dude que, a pesar de todo, vamos a seguir en la lucha.
Estimado Nacho, me sorprende mucho su valoración del Sr. Bonet. Yo en ningún caso le considero ni debil, ni incapaz de afrontar y ganar en una campaña electoral. Lo digo por su referencia a «pedirle peras al olmo». Deja usted en mal lugar al Sr. Bonet. Sí considera que desde fuera, como usted dice, no se puede hacer nada, pues lo de Pepa es un ejemplo. En cuanto a las preguntas, yo no he realizado ninguna pregunta, he valorado una situación y he dado mi opinión, estoy en mi derecho al igual que usted. Dice que soy «tibia» con el alcalde, y con él Sr. Bonet también, se lo aseguro. Espero que esto aclare alguna de sus dudas.
Quería también dejar claro que son los medios de comunicación, y especialmente Majadahonda Magazin, pero también En Papel o La Cadena Ser, los que están supliendo la mordaza impuesta por el Ayuntamiento, dándonos atención y espacios libres para poder llegar con nuestros argumentos y nuestra información a una parte importante de los vecinos de Majadahonda. Porque es evidente que «lo nuestro» no sale en la revista municipal…
¡¡GRACIAS!!