MANU RAMOS. Numerosos vecinos y comercios de Majadahonda están expresando su malestar en redes sociales y foros por el reciente anuncio del Equipo de Gobierno de la coalición PP-Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda realizado en el pleno del 30 de marzo (2023): se aplaza la instalación de cámaras de seguridad en el municipio para la próxima legislatura 2023-2027. “¡Que suerte!. A ver si el Ayuntamiento de Majadahonda” copia a los vecinos”, señala la tienda audiovisual Fotografiarte en un mensaje enviado a Majadahonda Magazin este 3 de abril (2023) tras ser víctima de un importante robo su propietario, Mario Arias. La noticia que traslada a esta redacción es relevante: “El VAR anti-delincuentes de Las Rozas: «Sucesos antes muy complicados ahora se resuelven en 10 minutos”, titula el periodista Daniel Somolinos del diario «El Mundo«. El reportaje publicado este domingo 2 de abril explica que “las 61 cámaras distribuidas tanto en el centro urbano como en Európolis son las responsables de una bajada notable de la delincuencia en este municipio”.
«El Confidencial Digital» precisa: «61 cámaras de alta definición distribuidas tanto en el centro urbano como en su polígono Európolis han reducido los hurtos hasta un 27%, los robos con violencia un 38% y los atracos en domicilios o locales un 73,7%». También la vecina María Mar G. B., tras sufrir su hijo de 16 años un robo en el Parque de Colón, reclama: «y mientras tanto, las cámaras de seguridad, que han resultado ser tan efectivas en Las Rozas, las dejamos para la próxima legislatura, ¿verdad, Ayuntamiento de Majadahonda y PP Majadahonda? Que sepan que los vecinos estamos decidiendo a quién votamos…» y Carmen Z. concluye pidiendo «cámaras y agentes en la calle».
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Angel Alonso (PP), ya admitió en el pleno municipal celebrado en marzo (2023) que las cámaras en Majadahonda no se instalarán antes de la nueva legislatura 2023-27, mientras su socio de Gobierno y también concejal Pablo Pérez (Vox), le resta importancia porque cree que «no hay que hacer un debate de esto y menos en el Pleno, con una oleada de robos, que es una cosa puntual, que está pasando y que ya pasó hace un tiempo». Sin embargo, la vecina María Mar G. B. describe en las redes sociales lo sucedido con dramáticas palabras:
«El jueves (30 de marzo) a las 22.30 atacaron y robaron a mi hijo un grupo de unos 20 moros y sudamericanos en la parada de autobús del parque de Colón en Majadahonda. ¿Soluciones a algo ya común en el pueblo?. Ayuntamiento de Majadahonda y Alvarez Ustarroz: el ladrón del reloj es inimputable porque tiene 13 años (este es sudamericano). El móvil no ha aparecido, claro. Mi hijo tiene 16 años. Es la primera vez que lo consiguen pero no que lo intentan. La denuncia evidentemente ya está puesta, con su parte de lesiones correspondiente». Y otra vecina, Marga L., apostilla: «La criminalidad en Majadahonda, disparada, y el Ayuntamiento de Majadahonda mirando para otro lado», por lo que se dirige a la nueva candidata del PP: «¿van a hacer algo para proteger a nuestros hijos?».
El artículo del diario «El Mundo» se ilustra con una imagen del fotógrafo J. Barbancho que refleja el funcionamiento de la sala de videovigilancia en la comisaría de Las Rozas. Y añade: “Es sábado, 31 de diciembre de 2022. Fernando sale de su casa a las 3 de la tarde, pero pasan las horas y no regresa. Tiene 71 años. Y Alzheimer. Y vaga por las calles de Las Rozas desorientado. Su familia, desesperada, se teme lo peor”, pero gracias a las cámaras de TV de la Policía Local fue localizado. Y «El Confidencial Digital« añade: «Esta herramienta, con un potente efecto disuasorio, ha revolucionado la labor policial, aunque sólo se recurre a ella previo requerimientos de la Guardia Civil o de algún otro ente policial. Su utilización es muy sencilla, similar al buscador de Google, pero con varios filtros. Más allá de la hora y el lugar, esta inteligencia artificial es capaz, en un instante, de hacer desaparecer a todas las mujeres de la grabación, si se filtra por hombres, o viceversa».
Otro de los afectados, el propietario de Fotografiarte, Mario Solís, reveló en el programa de la Academia de Fotógrafos de Mario Rubio titulado «Robos de equipos y novedades fotográficas», celebrado este 27 de marzo (2023), lo sucedido en su tienda. «Programa agridulce el que tenemos hoy ya que nuestra tienda de confianza, Fotografiarte, sufrió un robo el mes pasado y un intento de un segundo robo solamente unos días más tarde», decía el presentador, y Mario Solís lo confirma:
«Bueno pues fíjate la oleada, es la segunda vez que lo intentan en tres días, me roban una noche de viernes a sábado y la noche de lunes a martes hacen una segunda intentona de robo que no lo consiguen por varios motivos: porque ya se había reforzado la seguridad algo más con respecto al primer día ahí, y es cuando utilizan una lanza térmica y por la labor policial: la guardia civil estaba agazapada delante prácticamente del negocio y consiguieron incluso detenerles con las manos en la masa. Venían en dos coches con la idea de llenar más los maleteros e irse todavía más cargados. Gracias a Dios, la Guardia Civil estaba haciendo su maravilloso trabajo, aunque huyeron de una forma violenta hasta el punto de que se llevaron por delante el coche secreto de la guardia civil, tema bastante grave como podéis imaginar. Y lejos de que se asustaran, no se fueran a sus casas con el rabo entre las piernas sino que desde Majadahonda fueron a 20 kilómetros a una tienda del centro de Madrid a nuestro compañero de «Casa Nueva Foto» y ahí perpetraron otro robo esa misma noche».
Esto puede cambiar a partir del 28 de mayo y está en manos de los majariegos. Va más allá de ideologías, basta con preguntarse quienes pueden gestionar mejor el suculento presupuesto municipal de Majadahonda.
El que no vea que los gestores actuales no representan los intereses de los majariegos que vayan al oculista.
Totalmente de acuerdo y prefiero esta vez apoyar a Vecinos,que seguro que lo harán mucho mejor que los que hemos tenido estos últimos años y trabajarán bastante más
Me parece muy bien lo qué dicen los vecinos de Majadahonda. Hay mucha gente sucia ,por no decir otra palabra. Yo también estoy harta, de tanto robo ataques sexuales y a personas mayores qué les atracan por detrás. SI A LAS CAMARAS Y MUCHAS.
Pues os dejo el balance en materia de seguridad de la legislatura, la evolución entre 2019 y 2022, datos del Ministerio del Interior, no del ayuntamiento; del Ministerio del Interior de Pedro Sánchez: los robos con violencia en Majadahonda se han reducido un 37,3%; los robos en establecimientos han disminuido un 42,7%; y los robos con fuerza en domicilios han bajado un 51,5%.
No son malos datos para no tener cámaras de seguridad…
Esos datos son porque no se hace lo que se tiene que hacer por maquillar la estadística.
La realidad es otra
No me fio de tus datos ni me creo que eso lo diga Guardia Civil porque no casan con la realidad de los que vivimos dia a dia en Majadahonda. Le pido por favor al Magazine que nos de los datos actualizados y oficiales para que veamos lo que hay o no hay. Gracias anticipadas.
Me parece extraño. Puede ser que esos datos sean confusos por la pandemia. De todas formas Majadahonda se está convirtiendo en una ciudad insegura, por ejemplo estos últimos meses. Aquí se prometieron camaras a un precio excesivo pero ni aún asi las tenemos.
Podíamos usarlas también para identificar a los dueños que no recogen los excrementos de sus animales, que tenemos el pueblo plagado