¿Listo para tu primera entrevista de trabajo? Estos son algunos consejos que puedes aplicar

¿Listo para tu primera entrevista de trabajo? Estos son algunos consejos que puedes aplicar
Tener una entrevista de trabajo por primera vez puede resultar atemorizante y esto determinará si te quedas o no con el puesto. Sin embargo existen algunos consejos que puedes poner en práctica a la hora de entrevistarse con el personal de Recursos Humanos de la empresa. El día de hoy te dejaremos algunos de los mejores consejos a tener en cuenta al momento de tu primera entrevista laboral. Algunos de estos consejos estarán estrechamente relacionados con tu apariencia y forma de vestir y de hablar, por lo que seguirlos no supondrá ningún problema y te será sencillo causar una buena primera impresión.


Confirma tu asistencia

Si bien es cierto que las empresas suelen contratar a las personas por llamada para notificarles que han sido seleccionados para la entrevista también es muy habitual que se les envíe un mensaje para darle algunos detalles con respecto a donde ir y la hora acordada. Si respondes a este mensaje confirmando tu asistencia no sólo estarás dejando clara tu intención de asistir a la entrevista de trabajo, sino que también demostrarás tu responsabilidad al notificarle al personal por escrito que recibiste el mensaje.

Sé puntual

La puntualidad es uno de los aspectos más importantes para cualquier trabajador, por lo que los reclutadores toman en cuenta la puntualidad del aspirante. Esto puede ser un determinante a la hora de realizar la entrevista, pues puede que si llegas tarde estos ya no quieran continuar con ella. Es recomendable tampoco llegar en exceso temprano, pues esto podría demostrar impaciencia. Lo aconsejable es llegar de diez a quince minutos con anterioridad, pues esto te permitirá repasar lo que dirás durante tu entrevista, acomodar tu ropa o tomar un café mientras esperas que llegue tu entrevistador.

Cuida tu apariencia

La primera imagen que des a los reclutadores es importante, por lo que es necesario cuidar de tu apariencia a la hora de realizar la entrevista. La vestimenta, peinado y corte de cabello y barba son aspectos a tener en cuenta para verte lo más limpio y presentable posible. Otro aspecto a tener en cuenta es tu higiene dental, recuerda tener tus dientes limpios y con buen aliento. En caso de decidir llevar perfume a tu entrevista opta por una fragancia que denota elegancia sin llegar a ser tan invasiva, de este modo cuando estreches la mano del entrevistador tu perfume quedará en ella.

Sé cortés

La cortesía, como la puntualidad, puede jugar a tu favor a la hora de realizar la entrevista. Al momento de saludar a tu entrevistador es importante que saludes estrechando su mano, pero sin llegar a ser el primero en extenderla; pues esto puede denotar impaciencia y/o nerviosismo, del mismo modo evita a toda costa cruzar tus brazos mientras dure la entrevista. Asimismo es importante que utilices un lenguaje adecuado. Sé lo más educado posible manteniendo la calma y gesticulando con normalidad para que el ritmo de la entrevista sea el más adecuado. Además, es necesario mantener un tono de voz que sea perfectamente audible por la otra persona pero no a nivel que parezca que alzas la voz.

Piensa antes de responder

En situaciones de nerviosismo solemos responder de forma impulsiva, lo que puede poner fin a la entrevista. Escucha bien las preguntas que se te hacen y piensa tu respuesta para que la respuesta salga de forma calma y serena. Sin embargo es importante no extender demasiado el tiempo de respuesta para no parecer descortés. Ten en cuenta que los entrevistadores suelen tener un tiempo límite ya preparado para la duración de la entrevista, por lo que es necesario que tus respuestas no sólo sean las correctas, sino también lo más breves posibles. De este modo la entrevista tendrá un buen ritmo y demostrarás que eres capaz de dejar claras tus ideas en el menor tiempo posible.

Preguntas que podrían hacerte

Si bien es cierto que cada entrevistador es diferente en función del empleo al que te postules no se puede negar que hay una serie de preguntas que suelen hacerse en las entrevistas laborales, las cuales te mostraremos a continuación para que te sientas lo más preparado posible.

¿Qué nos podrías contar de ti?

Esta suele ser una de las preguntas que están cargadas de doble intención. Con esta, el entrevistador no sólo estará viendo qué puedes contar sobre ti, sino también cuanto extiendes tu respuesta.

¿Cuál es tu proyección?

Esta pregunta es una de las más frecuentes a la hora de realizar una entrevista, pues con esta no sólo estarán viendo cuál es tu visión a futuro dentro de la empresa, sino también evaluando tu nivel de sinceridad. Una de las mejores formas de responder a esto es añadiendo qué planeas hacer dentro de la empresa para poder alcanzar tu proyección a futuro.

Majadahonda Magazin