Lo que debes saber sobre el hipertiroidismo

Lo que debes saber sobre el hipertiroidismoLa tiroides es una glándula que se encarga de producir hormonas que benefician a la mayoría de órganos internos, controlando además funciones esenciales. Uno de los principales males que le afectan es el hipertiroidismo, un trastorno que puede tornarse grave; si eres de la capital de España o alrededores, ante cualquier sospecha, lo más recomendable es que visites profesionales como Joaquín Endocrino en Madrid. Su desarrollo puede conllevar al surgimiento de enfermedades peligrosas capaces de condicionar su estilo de vida, siendo esencial estar informado acerca de ella. Aquí, podrás conocer los aspectos generales sobre el trastorno, incluyendo sus síntomas comunes y que es lo que la causa.


¿Qué es el hipertiroidismo?

Conocido también como “tiroides hiperactiva”, es una enfermedad que afecta a la glándula tiroides, la cual ocasiona que produzca hormonas tiroxinas en cantidades muy elevadas. Al afectar a un grupo grande de órganos, puede acarrear problemas en diferentes zonas del cuerpo, incluyendo los tejidos musculares y los huesos.

Puede generar pérdida de peso moderada y grave, incluso problemas relacionados con el corazón, capaces de poner a una persona en estado de riesgo. Suelen padecerlo comúnmente las personas mayores de 60 años, aunque también afecta a individuos jóvenes, teniendo mayor prominencia en aquellos con antecedentes familiares de la enfermedad.

La mayoría de los problemas que causa pueden evitarse con una detección temprana, lo cual incluye el seguimiento de tratamientos especiales dictados por un especialista endocrinólogo. Solo alcanzará un impacto grave en la salud cuando se ignore por largos periodos de tiempo, ya que afecta a muchas funciones del organismo.

Síntomas del hipertiroidismo

Para detectar sus síntomas hay que diagnosticar un aumento excesivo en la producción de hormonas de la tiroides, ya que el mal suele producir otras enfermedades que entorpecen la detección. Entre los síntomas más comunes del hipertiroidismo suelen encontrarse los siguientes:

  • Pérdida de peso corporal, incluso cuando se mantiene una dieta fija y el apetito no ha cambiado.
  • Taquicardia o incremento en los latidos del corazón, llegando a alcanzar hasta los 100 latidos por minuto.
  • Palpitaciones en el pecho.
  • Incremento anormal del apetito.
  • Sudoración excesiva.
  • Latidos del corazón irregulares.
  • Problemas relacionados con los músculos.
  • Inflamación de las glándulas tiroides, la cual puede observarse en la parte inferior del cuello.
  • Irregularidad en los patrones de menstruación.
  • Sensación de irritabilidad y ansiedad.

¿Qué ocasiona el hipertiroidismo?

Es posible sufrir el trastorno hormonal debido a múltiples razones, siendo otras enfermedades las principales causantes de ese mal, pudiendo destacar:

  • La enfermedad de Graves, una condición autoinmune que afecta al sistema inmunitario y daña la tiroides, promoviendo el desarrollo excesivo de la hormona tiroxina. Generalmente, suele ser la razón más común de su aparición.
  • Inflamación severa de la glándula tiroides.
  • Un incremento elevado de yodo en el cuerpo. Puede producirse debido a la ingesta de medicamentos o suplementos alimenticios capaces de modificar la forma en la que actúa la glándula.
  • Crecimientos en el área de la tiroides. No representan riesgo de ser cancerígenos, ya que son benignos, aunque elevan la producción de la hormona en cantidades demasiado elevadas para el cuerpo.
Majadahonda Magazin