Los dos tipos de recurso: «esta nota informativa no es ninguna invitación de hacer o de no hacer. Cada cual bajo su responsabilidad deberá actuar conforme estime conveniente«, señala el economista y vecino de El Plantío, Angel Luis González

ÁNGEL LUIS GONZÁLEZ. Economista y vecino de El Plantío. 8 de enero de 2024. Nota sobre los recursos de las multas. Naturalmente, como siempre he dicho, esta nota informativa no es ninguna invitación de hacer o de no hacer. Cada cual bajo su responsabilidad deberá actuar conforme estime conveniente. En cualquier caso, debemos felicitarnos porque al menos ya puede circularse con la seguridad y fluidez de siempre (con la limitación a 50 km/hora), entendiendo que las señales que se pusieron durante unos días recordando que existía un límite de velocidad máxima a 30 km/hora, no ha sido más que un mal sueño de invierno. La señalización se puso con premura, pero las multas siguen llegando, por lo que se hace preciso recurrirlas en tiempo y forma.


«Atendiendo la petición de Silvia Anula, del periódico Majadahonda Magazin, acompaño dos modelos de alegaciones», indica el economista y vecino de El Plantío, Angel Luis González

En consecuencia, atendiendo la petición de Silvia Anula, del periódico Majadahonda Magazin, acompaño dos modelos de alegaciones. Uno de ellos, para solicitar la devolución de los ingresos indebidos de todos los que pagaron acogiéndose al ingreso reducido, pues debe intentarse la devolución, aunque evidentemente podían denegarla por el principio de los actos propios ya que dicho ingreso suponía la renuncia a las alegaciones. El otro modelo de alegación, de carácter general es para todos aquellos que están en fase de recurso. Hay que recordar de nuevo que si posteriormente no son debidamente atendidas las alegaciones (anulando la denuncia), se puede seguir recurriendo al amparo del artículo 96 de la Ley de Tráfico, en el procedimiento sancionador ordinario. Los recursos pueden presentarse con la firma electrónica, o directamente en la dirección indicada, o en Correos por correo administrativo. [En esta otra noticia se informa sobre la cobertura política y debate entre los distintos partidos ante estas multas].

MODELO A. Borrador alegaciones multa: AL DEPARTAMENTO DE INSTRUCCIÓN DE MULTAS DE CIRCULACIÓN. Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación. c/ Albarracín 33. 28037-MADRID. ASUNTO: ALEGACIONES MULTA. DON/DOÑA …………………………………., con DNI. …………….. y domicilio para comunicaciones en …………………………….., me dirijo a ese Departamento, y manifiesto lo siguiente: I.- Que he recibido una denuncia por infracción de circulación relativa al vehículo………. (Referencia del expediente………………….). Se precisa en dicho escrito que el día……………….. a las……… horas he circulado a …. Km/hora, estando limitada la velocidad a 30 km/hora, por la Avenida Victoria (F….). Y por ello, se me multa con ….. euros, por considerar que he cometido una infracción calificada como grave y con pérdida de….. puntos. II.- Mediante dicha denuncia se inicia un expediente sancionador (con fecha de emisión………………), y dado que no estoy conforme ni con el precepto infringido ni con la multa propuesta, realizo las siguientes ALEGACIONES:

PRIMERA.- Entiendo que la denuncia recibida es nula de pleno derecho, ya que según establece el artículo 52 del Reglamento General de Circulación, al ser un hecho incuestionable que cuando las multas se pusieron en la Avenida Victoria, había señales de 40 km/hora para rebajar la velocidad genérica en badenes o rotondas, dicha velocidad era al menos, la velocidad máxima prevalente en dicha Avenida, al ser la fijada por las correspondientes señales. SEGUNDA.- Por otra parte, es un hecho también, que con posterioridad al envío de la multa, y en fase de alegaciones se han instalado, en la Avenida Victoria, señales estableciendo el límite genérico de velocidad en 50 km/hora. Por ello, teniendo en cuenta el principio de retroactividad de la ley más favorable, conforme a lo establecido en el artículo 26.2 de la Ley 40/2015, de régimen jurídico del sector público, que indica que: “las disposiciones sancionadoras producirán efecto retroactivo en cuanto favorezcan al presunto infractor o al infractor, tanto en lo referido a la tipificación de la infracción como a la sanción y a sus plazos de prescripción, incluso respecto de las sanciones pendientes de cumplimiento al entrar en vigor la nueva disposición”, es evidente que dicha velocidad debe ser considerada a todos los efectos como prevalente en el momento en que pudo producirse la supuesta infracción. Por todo ello, SOLICITO: que se admita este escrito de alegaciones y se proceda a la anulación de la denuncia recibida por ser nula de pleno derecho, a fin de dar cumplimiento al principio de buena administración que se desprende del artículo 103 de la Constitución. En Madrid, a …… de Enero de 2024. Fdo.: ……………………………

MODELO B. Solicitud de devolución/multas. AL DEPARTAMENTO DE INSTRUCCIÓN DE MULTAS DE CIRCULACIÓN. Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación. c/ Albarracín 33
28037-MADRID. ASUNTO: SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS. DON/DOÑA …………………………….…, con DNI. ……………. y domicilio para comunicaciones en ……………………………., me dirijo a ese Departamento, y manifiesto lo siguiente:

I.- Que en su momento recibí una denuncia (referencia del expediente …………..), como conductor del vehículo ……………., por entender que el día ………………… circulaba a más de 30 km/hora en la Avenida Victoria número ……., y se me imponía una multa de 100 euros, considerando como grave la pretendida infracción denunciada. II.- Tal como se me indicaba en la misma, entendiendo que el expediente sancionador era correcto, procedí al ingreso reducido de 50 euros, según consta en la documentación que se adjunta (como documento número uno). III.- Que, con posterioridad, hemos tenido conocimiento de que la denuncia recibida era nula de pleno derecho, según establece el artículo 52 del Reglamento General de Circulación, al ser un hecho incuestionable que cuando las multas se pusieron en la Avenida Victoria, había señales de 40 km/hora para rebajar la velocidad genérica en badenes o rotondas. Siendo por tanto dicha velocidad, al menos, la velocidad máxima prevalente en dicha Avenida, al ser la fijada por las correspondientes señales.

Además, también con posterioridad al ingreso de la multa, en el lugar de la infracción, se han instalado señales estableciendo el límite genérico de velocidad en 50 km/hora. Por ello, teniendo en cuenta el principio de retroactividad de la ley más favorable, conforme a lo establecido en el artículo 26.2 de la Ley 40/2015, de régimen jurídico del sector público, que indica que: “las disposiciones sancionadoras producirán efecto retroactivo en cuanto favorezcan al presunto infractor o al infractor, tanto en lo referido a la tipificación de la infracción como a la sanción y a sus plazos de prescripción, incluso respecto de las sanciones pendientes de cumplimiento al entrar en vigor la nueva disposición”, es evidente que dicha velocidad debe ser considerada a todos los efectos como prevalente en el momento en que pudo producirse la supuesta infracción. Por todo ello, SOLICITO: que se admita este escrito y la documentación que se acompaña, a fin de que se proceda a la devolución del ingreso indebido, que se efectuó por error, relativo a una denuncia nula de pleno derecho. Al efecto, solicitamos también, que la devolución se haga por transferencia, a la cuenta corriente del Banco ………………., tal como consta en el certificado que se acompaña (como documento número dos), a fin de dar cumplimiento al principio de buena administración que se desprende del artículo 103 de la Constitución. En Madrid, a ……de Enero de 2024. Fdo.: …………………..

 

 

Majadahonda Magazin