JULIA BACHILLER. PP, Cs, PSOE, Vox e IU/Podemos lucieron esta semana de campaña su mejor artillería electoral de la que disponían en Majadahonda en apoyo de sus candidatos a nivel nacional. Y desde este medio de comunicación damos cuenta de ello en la recta final de las elecciones que han convocado a 50.000 votantes mayores de edad y residentes en la ciudad a las urnas. El más madrugador de todos fue Vox, quien este martes 5 de noviembre (2019) exactamente a las 11:00 horas, recibía frente al ayuntamiento a su número 4 al Congreso por Madrid, María Ruiz Solás. Ella, junto a los tres concejales de su partido en el ayuntamiento de Majadahonda, José Rodríguez, Pablo Pérez y Pedro Mallén, en compañía de algunos militantes, recorrieron la Gran Vía accediendo a algunos comercios de la misma, para finalizar en el Mercadillo, punto de referencia y visita obligada de numerosos actos electorales. Minutos antes de comenzar el itinerario, la candidata por Vox atendía amablemente a este medio de comunicación, dando respuesta a dos cuestiones improvisadas que surgieron tras el reciente debate electoral del día anterior.


Comitiva de Vox por la Gran Vía y posando en el Ayuntamiento

La primera de ellas basada en un comentario que surgió durante el debate, en el cual se hizo constar la ausencia de mujeres que optan al cargo de presidente en los diversos partidos políticos que se presentan. Por este tema, y considerando que Vox ha sido tachado como un partido “machista” en relación con la llamada igualdad de género, mi primera pregunta fue: “¿Cómo se siente valorada dentro de un partido como Vox?”.  A ello, María Ruiz contestó: “me siento igual de considerada que cualquier otro miembro del equipo de Vox. En ningún momento he entendido que mi condición de mujer tuviera nada que ver con el hecho de estar ahí, entiendo que se ha valorado mi trabajo, no si soy mujer o si soy hombre. Llevo muchos años en Vox desde su principio, y cuatro años como concejal en Villaviciosa de Odón, tengo una carrera en el partido. No me doy por aludida nunca con esas afirmaciones porque no me siento identificada para nada. Creo que a las mujeres y a los hombres se nos tiene que valorar por nuestros méritos y no por nuestro género y el partido así lo entiende también. Son los méritos los que hacen que las personas lleguen a los sitios y no su género”.

La presidenta Ayuso (con zapatillas blancas) junto a Narciso de Foxá, JL Ustarroz, Silvia Saavedra y Angel Alonso

Una hora y media después llegaba a Majadahonda la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, recibida a su llegada en el Parque de Colón, junto a la Casa de la Cultura, por el presidente del PP de Majadahonda Narciso de Foxá, el nuevo secretario general José Luis Álvarez Ustarroz y los concejales Ángel Alonso y Silvia Saavedra. Minutos antes de su llegada de camino a su encuentro una intensa lluvia hizo presencia, la cual cesó rápidamente. La llegada de la presidenta de la Comunidad reunió a un amplio número de medios de comunicación que se trasladaron tras la comitiva para hacer declaraciones de carácter nacional, realizando una primera parada en el stand del PP situado en la Gran Vía frente a la panadería del “Horno Santa Mónica”, para finalizar con la ineludible visita al Mercadillo. Destacar que durante el recorrido, el actual alcalde José Luis Ustarroz, realizó numerosas paradas ante la presencia de vecinos que se acercaban a saludarlo: es inevitable reconocer la cercanía y simpatía que despierta el nuevo edil porque es un hecho visible.


El grupo de Cs visitó la pista y campo de rugby del Arcipreste de Hita para ver las obras

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Ana Elliott, prefirió dedicar la semana de campaña a dar a conocer sus iniciativas municipales. «A pesar de la falta de apoyo de PP, Vox y PSOE, el Pleno de Majadahonda aprobó nuestra moción contra la corrupción. Hemos solicitado una reunión urgente a Alvarez Ustarroz para que cumpla lo aprobado y firme el compromiso de tolerancia cero». Y más adelante insistió con este mensaje escuchado también en el debate: «Hoy le he pedido a Alvarez Ustarroz una reunión urgente para que Majadahonda tenga tolerancia 0 al ICB (Impuesto de la Corrupción del Bipartidismo). Como dice Albert Rivera, a veces les cuesta pero espero que el PP de Majadahonda muestre ya altura contra la corrupción». Por su parte, el concejal Anselmo Soto, se dirigió durante su visita a la propia presidenta de la Comunidad para formularle esta pregunta: «¿Ha visitado también las obras del campo de rugby y la pista de atletismo? Hoy terminaba el plazo y no parece que las obras vayan al buen ritmo anunciado por el alcalde». Posteriormente, los dirigentes «naranjas» se desplazaron a Pozuelo, donde tuvo lugar el acto titulado «Cañas contra la Corrupción en Madrid» celebrado en el restaurante Canciechu con los dirigentes Edmundo Bal y César Zafra.

Felix Glez, Manuel Fort y Miguel Sebastián en el acto de la sede del PSOE

Llegada la tarde llegó el turno del Partido Socialista, en esta ocasión haciendo uso de su sede en la calle de San Juan 14. Curiosamente es el único partido político que aún mantiene su local a día de hoy, donde tuvo lugar este acto que contó con la presencia del ex ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, junto con Félix González, experto socio laboral. Ambos abrieron un debate junto a un gran número de asistentes bajo el tema “Perspectivas Económicas y Políticas”. Por último Podemos Majadahonda dedicó su campaña exclusivamente a las redes sociales. Desde ellas difundió mensajes nacionales de Pablo Iglesias e Irene Montero junto con los de los diputados Alberto Rodríguez y Carolina Alonso, otro más novedoso de Julio Anguita e incluso de carácter internacional como el que denunciaba que «la invasión turca del norte de Siria pone en peligro la experiencia más avanzada de democracia directa y convivencia pacífica en Oriente Próximo». IU, que se presenta coaligada con la formación morada, difundió sus propios mensajes, como el que se muestra a continuación:

Cartel de IU Majadahonda en las redes sociales

Majadahonda Magazin