Cines Zoco Majadahonda sufrió un «año negro» en 2021

MANU RAMOS. El año 2021 ha sido muy malo para los Cines Zoco por el Covid, las obras en el centro comercial e incluso un siniestro por inundación que inutilizó la sala de máquinas, lo que les hizo perder 387.290 euros en recaudación con respecto al año récord de 2019, pero todas estas vicisitudes y fatalidades no han conseguido derrumbar esta apreciada actividad cultural, según refleja el acta de su última Asamblea celebrada el pasado 30 de diciembre de 2021. «El total provisional de entradas vendidas en el año 2021 es de 12.814, lo que refleja los más de 6 meses de cierre y el resto con baja actividad y una escasa asistencia de espectadores. La recaudación por la venta de entradas fue de 453.614 euros en 2019 (año récord de CZM) pasando en 2020 a 165.776 euros (3,5 meses de cierre) y a 66.324 euros (dato provisional en 2021 con los condicionamientos ya mencionados). El ingreso por cuotas de socios, alterados por las prórrogas de los vencimientos ha sido en 2020 y en 2021 muy similar (43.802 euros y 42.727 euros respectivamente). El Cuadro de Resultados, en el Avance del 2021, refleja una pérdida acumulada de 22.356 euros.


La actividad cinematográfica en 2021 estuvo prácticamente paralizada

La cifra es menor de lo previsible por tres motivos: 1-Donaciones de los Socios: Ascendieron a 9.965 euros dentro de la Campaña de Nuevos Socios, Donaciones y Domiciliaciones realizada entre los meses de enero y mayo de 2021. Esta campaña se hizo a propuesta de los socios asistentes a la anterior Asamblea celebrada en diciembre de 2020. 2- Ingresos por subvenciones: 14.106 euros de Europa Cinemas y otra de 4.877 de la Comunidad de Madrid por Ayudas COVID19. 3Dos nuevas subvenciones que se están tramitando, aunque no están incluidas en los resultados: La primera de la Comunidad de Madrid (proveniente de los Fondos Europeos) por 77.929,88 euros que fue ingresada en agosto en nuestra cuenta y que hay que justificar para poder hacerla efectiva. Por motivos de prudencia, de momento, no se contabiliza. Hemos consultado a la CAM qué gastos se pueden incluir y nos han contestado que se pueden incluir todos los gastos fijos, incluyendo las pérdidas contables, por lo que creemos que podremos justificar el 100% de la cantidad recibida. La otra subvención en tramitación es una nueva Ayuda del ICAA para Salas de Exhibición Cinematográfica».


Para colmo de males, los cines sufrieron un siniestro por inundación aunque les indemnizaron con 71.000 euros

«Solicitamos una ayuda de 17.500 euros y se nos han concedido 14.612.14 euros (prorrateo del importe total a repartir entre las solicitudes presentadas). No se ha recibido el importe hasta el momento y parece factible su justificación posterior. Estas dos subvenciones suman 92.542.02 euros y de conseguirse se contabilizarían en 2022, abriendo buenas expectativas para el próximo año. – Siniestro Sala 1: Producido por las obras en el Restaurante Foster’s Hollywood (actualmente La Tagliatella) que provocó la inundación del cuarto de proyección, afectando al equipo de la sala 1 que quedó inutilizado y produciendo goteras en el techo de la sala 1 y afectando asimismo a la moqueta y a algunas butacas. También quedó inutilizada la mesa de audio y los receptores de los micrófonos. Por este motivo la sala 1 permaneció cerrada desde el 17 hasta el 22 de junio, reabriéndose el 23 de junio gracias a la máquina de sustitución que instaló nuestro proveedor técnico (Ingevideo). Desde el primer momento se vio la imposibilidad de arreglar las máquinas y el coste excesivo de esta operación, con los problemas añadidos de obtención de la reposición de piezas descatalogadas, por el que se optó por continuar con la máquina alquilada y por la compra de una nueva para sustituir a la averiada. Se envío el presupuesto con todos los costes y se le explico técnicamente al perito del seguro (Mapfre era la compañía de las dos partes) confiando en que nos cubrirían esta opción. Finalmente, tras varios meses de gestiones el seguro aceptó el presupuesto enviado y a mediados de diciembre recibimos la indemnización por 71.052,19 euros, que incluye el alquiler de la máquina durante dos meses, la compra del nuevo proyector, el lucro cesante, más las obras de reacondicionamiento«, añade el acta.

Y concluye: «Este nuevo equipo ha sustituido al que teníamos desde 2014 que estaba casi totalmente amortizado, lo que ha provocado a nivel contable unos ingresos de 53.223 euros. Por estos tres motivos, a los que hay que añadir las bonificaciones en el alquiler del local, las pérdidas de 2021 se prevén significativamente menores y estarán entorno a los 22.356 euros. Sin el siniestro, las donaciones, las subvenciones y la bonificación del alquiler esta cifra hubiera estado en números parecidos al año 2020. A continuación, y dadas las buenas perspectivas que se abrirían en 2022 si se accede finalmente a las dos subvenciones pendientes, se somete a votación la propuesta de la Junta Directiva de que se complete, en ese caso, el pago del sueldo de los trabajadores y de los contratos de servicios al 100% de los últimos 75 días de cierre por las obras, resultando aprobado por unanimidad de todos los asistentes».

Majadahonda Magazin