Los extractos de la cuenta suiza del alcalde del PP: 1,6 millones de €

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
Otra cuenta del alcalde del PP en Suiza
La Guardia Civil descubre otra cuenta en Credit Suisse

La periodista Esther Sánchez ha descubierto un documento demoledor: los extractos de la cuenta suiza de Guillermo Ortega “Willy”, que fuera alcalde de Majadahonda con el Partido Popular (PP): “En la cuenta de Suiza abierta a nombre de la sociedad Tranquil Sea Inc, de la que era beneficiario único, se movieron desde su apertura el 14 de diciembre de 2001 hasta su cierre el 4 de junio de 2003 un total de 1.659.100 euros. En este periodo, se realizaron transferencias bancarias principalmente a cuentas de empresas en las que Ortega figura como beneficiario o a Francisco Correa (cabecilla de la trama Gürtel), según indica un informe que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). También se contrataron fondos a corto y medio plazo, que generaron plusvalías”.

El juez Pablo Ruz
El juez Pablo Ruz

“Desde esta posición bancaria se enviaron 165.234,63 euros a dos empresas de las que Ortega es beneficiario económico: 123.163 a Sundry Advices SL y 42.070,75 euros a Soaring High Inc. También transfirió a la empresa Pacsa Ltd, directamente vinculada a Correa, 150.630 euros. El juez Pablo Ruz realizó una prueba caligráfica al exalcalde el 7 de junio para cotejar su escritura con las de tres transferencias ordenadas desde dicha cuenta”, revela la periodista. “El informe de la UDEF considera que el origen de los 150.630 euros que se transfirieron desde la cuenta de Tranquil Sea (de Ortega) en mayo de 2003 a Pacsa (de Correa) podría proceder del cobro de una comisión a la empresa Sufi, que ganó en 2002 el concurso de Gestión del servicio de limpieza viaria del distrito de Moratalaz por un importe de 48.033.649,20 millones durante 10 años, a razón de 4.803.364 euros anuales. Se puede inferir, dice la UDEF, que la organización de Correa podría haber recibido la cantidad de 1,2 millones de euros, que se correspondería con un 3% del monto total de la adjudicación”.

Guillermo Ortega
Guillermo Ortega

“Este dinero llegó desde el Credit Suisse a dos cuentas vinculadas con Correa a nombre de las sociedades Awberry y Pacsa. Parte de este importe, 150.630 euros, se envió desde Credit Suisse a la cuenta de Tranquil Sea del exalcalde de Majadahonda, que los remite unos días después a la cuenta de Correa. Esta operativa, especifica el informe, evidencia como actuaba la organización en el pago de comisiones a Correa, mediante transferencia entre cuentas en el exterior con fondos preexistentes. Así se dificulta el seguimiento del dinero y es imposible detectar a los beneficiarios últimos. El control y las órdenes para estas operaciones recae en los responsables financieros de la cuenta, en este caso Antonio Villaverde Landa, supuesto testaferro de la trama. Villaverde llevó a cabo transferencias de dinero B que tienen su origen en España y que traslada al extranjero por diversos medios, aclara el informe. La organización le entregó remesas de dinero para su expatriación por importe total de 1.804.243,93 euros entre 1996 y 2006”, concluye la Guardia Civil.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.