“El Juzgado número 3 de Majadahonda ordenó localizar a seis miembros de la trama criminal a la que estuvo vinculado el ex futbolista, pero todos ellos estaban en México y desaparecidos. La Fiscalía entiende, como relató en su escrito de acusación, que Caminero debe pasar cuatro años en prisión y abonar cuatro millones de euros de multa por colaborar en el transporte de fondos de la organización, conformada por una docena de integrantes, que se dedicaba a trasladar billetes pequeños a la sucursal bancaria en la que trabajaba uno de los miembros de la trama para cambiarlos por grandes y luego llevar estos últimos a los cabecillas de la banda, unos mexicanos afincados en un chalé de El Plantío que posteriormente enviaban el efectivo a su país. La mitad de estos integrantes serán juzgados junto a Caminero. El resto se encuentra en algún lugar de México huido de la Justicia”. El periodista Roberto R. Ballesteros describe en El Confidencial la “carrera de obstáculos” que supone intentar juzgar al director deportivo del At. Madrid por su relación con una trama mexicana de narcotráfico afincada en Majadahonda y Madrid.


“Cuando comience el juicio habrán pasado, por lo tanto, 10 años desde que el Juzgado número 3 de Majadahonda inició la investigación, que se originó después de que el ex deportista fuera cazado el 8 de junio de 2008 por la Policía Municipal de Madrid cuando viajaba en su Mercedes con 58.500 euros en efectivo en billetes de 500. El tribunal que juzgará a los integrantes de la trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico será el que conformen los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, que aún no han fijado fecha para la vista”, indica la noticia.

Y añade: “La razón es que, a pesar del impulso que dio hace un año al caso la anterior titular del Juzgado número 3 de Majadahonda, Silvia García Cuerva, el procedimiento se asemeja más a una carrera de obstáculos tipo Spartan Race que a una instrucción al uso, y desde entonces han vuelto a surgir obstáculos. La falta de medios que relató El Confidencial —con un juzgado apenas sin funcionarios— provocó que la causa se estancara durante años (desde que en 2013 la Fiscalía presentó su escrito de calificaciones se encontraba paralizada) antes de ser rescatada por la citada magistrada en 2016”.

“El nuevo palo en las ruedas que ha retrasado ahora la llegada del juicio, a pesar del empujón proporcionado por la jueza García Cuerva y de estar ya la instrucción concluida, tiene que ver con un problema burocrático pero relevante. El Juzgado número 3 de Majadahonda no localizaba a media docena de procesados que teóricamente se encuentran en México y forman parte de la trama de ‘blanqueadores’, por lo que puso en marcha los mecanismos que tenía a su alcance para tratar de hacerles llegar el auto de apertura del juicio oral y darles cuenta de su situación. Sin embargo, todos los intentos fueron en vano, no había modo de encontrarles y finalmente el juzgado decidió sobreseer el caso para estos seis con objeto de continuar adelante contra el resto de acusados y no tener la causa aún más tiempo parada”, concluye el reportaje. Leer más

Majadahonda Magazin