“Los magnolios de Majadahonda han resistido el temporal de nieve mejor que el pino y la encina”

Magnolio en Majadahonda ©Félix García Pedroche

FÉLIX G. PEDROCHE. Impresionado por la entereza que muestran los magnolios, tras la dureza del temporal de nieve, que ha dejado postrados a la mayoría del resto de especies arbustivas, considero que este temporal da pie al análisis técnico forestal de las especies arbustivas más apropiadas para el ornamento urbano de Majadahonda. Teniendo en cuenta los grandes destrozos ocasionados por el desprendimiento de ramas, en coches aparcados, ventanas, y el peligro para los viandantes, debido al peso de la nieve y las rachas de viento, podemos considerar que el pino y la encina no son adecuados. La fortaleza demostrada por los magnolios, que no sólo han permanecido intactos, sino que aparecen más vistosos aún tras el paso del temporal, queda claro que es una especie adecuada para el centro de las ciudades. El magnolio es un árbol de crecimiento lento. Va a su ritmo y poco a poco va creciendo.

Félix García Pedroche

CARACTERÍSTICAS DEL MAGNOLIO (Agromatica.es): El magnolio o Magnolia grandiflora L. es un árbol de crecimiento lento.Va a su ritmo y poco va creciendo. Alcanzar tamaños como el que se encuentra en las cercanías del Museo del Prado en Madrid, es cuestión de muchísimos años. Esta especie es nativa de los Estados Unidos, concretamente del sureste (Texas y Florida), por lo que está adaptada a climas con temperaturas cálidas. Tiene las hojas perennes y puede alcanzar alturas cercanas a los 30 metros. Su uso es prácticamente ornamental, aunque en algunas situaciones se ha utilizado su madera para la construcción. Nosotros creemos que si se trata de un árbol de crecimiento lento no es lógico ni rentable aprovechar su madera, salvo ebanistería. No requiere poda y puede incluso llegar a ser contraproducente. Puedes realizar algunos cortes sencillos de ramas que se crucen o eliminar ramas secas, pero sin pasarse. Para la eliminación de algunas ramas en este artículo te desgranamos las mejores tijeras de podar eléctricas para el jardín.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
5 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Alejandro
Alejandro
hace 1 mes

Cierto, aunque han sufrido también, lo comprobé junto al ayuntamiento.

Juan
Juan
hace 1 mes

La encina es prácticamente inexistente en el casco urbano y nulo su uso como árbol ornamental, incluso en alguna rotonda se puede ver algún arcornoque, pero no encinas. Las pocas que quedan en las áreas urbanas de Majadahonda son la reminiscencia de cuando estas zonas eran campo. Otra cosa son los montes del municipio que afortunadamente siguen conservando buenas masas de encinas en algunos puntos. Y siento contradecir al autor, pero las encinas han aguantado bastante bien. Solo algunos ejemplares han perdido alguna rama secundaria q no compromete al ejemplar. No ha sucedido así con los pinos piñoneros de los que muchos han sido “descabezados” haciendo al árbol inviable, los cuales por cierto y a pesar de estar muy extendidos no son originarios de estas latitudes y por tanto no están preparados para aguantar grandes nevadas.

MCarmen Muñiz
MCarmen Muñiz
hace 1 mes

Pues las mimosas y sauces de Dr. Marañón están bastante mal .

Y ahora viene lo bueno : Están aflorando las cacas que los dueños de perritos nos dejan por todo el pueblo .
CACAS EN LA NIEVE !!! Emulando la película de gorilas en etc. Por si fuera poco esquivar el hielo ! No os parece que estaría bien que los dueños las pisarán y se las llevarán a su casa ? o las del perrito del vecino , que también podrían . Qué grande les viene a algunos vivir en Majadahonda ! 🐷

MCarmen Muniz Rodriguez

Yo también estoy impresionada , sobre todo con las cacas que aparecen entre la nieve , gracias a que los dueños de perros piensan que ESTO ES JAUJA !!!

Rebeca Merino Yubero
En respuesta a  MCarmen Muniz Rodriguez

MCarmen Muniz Rodriguez es una vergüenza