SILVIA ANULA. La web 7 Caníbales también publica un reportaje sobre «Dónde comer un buen arroz en Madrid» y recomienda la Arrocería Balear porque «lleva más de 25 años despachando arroces en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. Ahora, el hijo de los fundadores, Jorge Baeza, ha decidido volar en solitario y abrir una suerte de spin-off en la zona emergente de Valdebebas, junto a la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Los platos con la gramínea, elaborados por el catalán Xavi Gaspá, con una larga trayectoria a sus espaldas a pesar de su juventud, son los protagonistas. Gaspá utiliza arroz dinamita de Molino Roca, una variedad del bomba, en una docena de recetas tradicionales (senyoret, abanda con chipirones, paella valenciana, meloso de bogavante, negro con sepia, ciego de pescado…) bien ejecutadas, a la que se suman tres opciones de fideuá (senyoret, ciega de carabineros y de foie, secreto y ceps). Antes del arroz, imprescindible su premiada y excepcional ensaladilla rusa, en la que los encurtidos tienen especial predicamento».
Los gastrónomos Pedro David Marconi y José Carlos Capel coinciden en la recomendación: «Balear, el acierto de ser mucho más que una arrocería: el recetario de la cocina mediterránea, con unos entrantes, entre los que destaca una premiada ensaladilla rusa y unos buñuelos de bacalao: los responsables del restaurante Balear, abierto en Madrid en el barrio de Valdebebas, insisten en que su cocina no guarda relación con la de las arrocerías homónimas de Majadahonda y Pozuelo. Y ello a pesar de que sus cartas poseen innegables similitudes, de que comparten algunas especialidades y del vínculo familiar que une al propietario de esta nueva casa, Jorge Baeza, con los otros dos locales madrileños. “Somos más que una arrocería. Ahondamos en la cocina mediterránea».
La prensa gastronómica también recomienda ahorrarse el viaje a Valencia e ir a Pozuelo: «De los varios cocineros que pasaron por el restaurante Piñera (hoy reconvertido en el muy recomendable La Guisandera de Piñera), probablemente fue Óscar Portal quien alcanzó las cotas más reseñables. Luego se fue a vivir, y a trabajar, a México. A su regreso a España, se estableció en un club de pádel de Pozuelo de Alarcón para desarrollar Volea, un proyecto que combina cocina informal de picoteo con platos más elaborados y con un indiscutible punto afrancesado. Los arroces son la estrella indiscutible, a partir de fondos potentes con mucho fundamento. Senyoret, del huerto, de pichón y butifarra (contundente, muy contundente), meloso de chipirones, de ajetes y cigalas y de sepia y gamba roja, última novedad para esta temporada. Por cierto que Portal acaba de abrir en la calle Montalbán Taberna Linaza, una tasca ilustrada con alma castiza y platos tradicionales en la que también ofrece arroz meloso con sepia y ajetes y rossejat con gamba roja, finalizan los 7 Caníbales. Balear. Av. de Europa, 27 (Pozuelo de Alarcón) //Ctra. de Majadahonda, km. 48 (Majadahonda) //Av. de Juan Antonio Samaranch, 67 (Madrid). Volea. C. La Pedriza, 6. Pozuelo de Alarcón.