2016-03-08 12.04.04Elisa Piñana (PSOE), Mariene Moreno (Ciudadanos) y María José Montón (PP) leyeron este martes en Majadahonda una declaración conjunta por el Día de la Mujer, a la que se sumó también Irene Salcedo (Somos), que la había leído en el pleno, acto en el que estuvo también presente Mercedes Pedreira (Centristas) así como el alcalde, Narciso de Foxá y numerosos concejales de la corporación, dirigentes políticos así como medio centenar de vecinos que llenaron la plaza del Ayuntamiento. MJD Magazin da a conocer el texto completo de la declaración institucional con las fotografías de los asistentes al acto:


2016-03-08 12.05.44“Desde el Ayuntamiento de Majadahonda este 8 de marzo creemos que es necesario más que nunca recordar y visibilizar la discriminación y las desigualdades que seguimos sufriendo día tras día las mujeres. Queremos empezar diciendo que para nosotros y nosotras el 8 de Marzo es el día internacional de la Mujer, ya que desde este Ayuntamiento queremos reivindicar que toda mujer es trabajadora, tenga o no un empleo remunerado. Las mujeres siempre hemos aportado y aportaremos algo al sistema económico y social, prueba de ello es que la economía se ha sustentado durante siglos sobre los trabajos no remunerados que desempeñamos las mujeres”.

2016-03-08 12.06.44“Desde aquí queremos recordar que es gracias a la organización, lucha y perseverancia de las mujeres, que desde hace siglos llevan reivindicando la igualdad en derechos y oportunidades, por lo que hemos conseguido algunos avances hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Pero también son reales todas las dificultades, obstáculos, prejuicios y estereotipos que a día de hoy son socialmente aceptados e incluso fomentados. Son estos obstáculos, prejuicios y estereotipos los que hacen que se perpetúe un sistema económico y social que trata de manera desigual a mujeres y hombres».

2016-03-08 12.06.11«Por todo ello y porque somos conscientes de que queda mucho camino por hacer, hoy nos gustaría pediros que, juntos, mujeres y hombres, alcemos nuestras voces y reivindiquemos: Para que la igualdad real no sea una utopía, sino que todas las personas disfrutemos de los mismos derechos. Para que las tareas de crianza y los cuidados dejen de tener rostro de mujer y sean totalmente compartidas. Para que cuando las mujeres paseamos por la noche no tengamos que pensar cuál es la calle por la que hay más luz Para que cuando las mujeres sufrimos una agresión no tengamos miedo a contarlo y a denunciarlo. Porque es necesario asegurar que las niñas y los niños crecen y aprenden libres de estereotipos sexistas. Para que la igualdad se refleje en nuestras condiciones y oportunidades laborales y sociales y así terminar con la feminización de la precariedad, los techos de cristal y la pobreza. Para que deje de aumentar día tras día la cifra de mujeres asesinadas a manos de varones».

2016-03-08 12.07.12«Para que la igualdad deje de ser una retórica por parte de muchos y una práctica por parte de unos pocos. Para ello unámonos y pongamos en marcha medidas que aseguren el cambio social que necesitamos, un cambio en el que la igualdad entre mujeres y hombres sea algo real y un logro de todas y todos. Nosotros y nosotras como institución pública tenemos la obligación y el deber de:

-Poner todos los medios y recursos necesarios para concienciar a la sociedad sobre la desigualdad entre mujeres y hombres, a fin de poder erradicarla.

– Tenemos que asegurar la igualdad y la perspectiva de género sea algo transversal en todas las Áreas y servicios de este Ayuntamiento.

2016-03-08 12.04.50– Tenemos que tener como prioridad el asegurar la conciliación real de la vida personal, familiar y laboral, adaptándonos a las necesidades y apoyando toda la variedad de familias que existen en el municipio.

– Debemos asegurar el equilibrio entre mujeres y hombre en su reconocimiento público y social para conseguir una proporción equitativa y real entre ambos.

– Siempre se deberá asegurar el principio de igualdad de oportunidades desde una forma real y efectiva, para ello se deberán aprobar unos presupuestos municipales así como que todos los planes, concesiones, contratos, ofertas de empleo y proyectos que tengan presentes medidas de discriminación positiva para asegurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
2016-03-08 12.04.42– Desde este mismo momento se descartará el uso de estereotipos sexistas en todos los documentos, formularios, procedimientos, medios de comunicación, etc, que dependan de esta Administración evitando así la perpetuación de la desigualdad.

– Desde todos los medios, servicios y recursos de los que dispone el ayuntamiento se deberá mostrar la voluntad común de conservar y visibilizar la historia y los logros conseguidos, así como actualizar los compromisos y planes para asegurar y fomentar una igualdad real entre mujeres y hombres, así como el respeto a la diversidad y pluralidad».

2016-03-08 12.04.132016-03-08 12.07.45

Majadahonda Magazin