El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá‏, ha reaccionado a la sentencia que rechaza los recursos contra la concesión de las escuelas infantiles que rebaja el coste económico del mismo al municipio con estas palabras: “Desestimados e inadmitidos todos los recursos presentados. Queda claro que el Ayuntamiento actuó correctamente. Resolución clara”. En un comunicado oficial, el Ayuntamiento señala además que “el Tribunal Administrativo de Contratación Pública avala el contrato de las escuelas infantiles de Majadahonda: El organismo de la Comunidad de Madrid ha inadmitido cinco recursos presentados contra la adjudicación de las Escuelas Infantiles Tamaral, Talín y Taca Taca de fecha 27 de junio de 2017. La inadmisión o desestimación de todos los recursos –presentados por los padres, los grupos Municipales Somos Majadahonda, Partido Socialista, IU y la empresa Jauja- ha sido tomada por unanimidad de los miembros de dicho Tribunal».


«Entre otras cosas, el Tribunal alega que el recurso se hace en el momento de la adjudicación, “conociéndose ya la empresa ganadora del concurso”, y no previamente mediante la impugnación de los pliegos de condiciones. Además, el órgano deja claro que todos los recurrentes conocían la constitución de la comisión de valoración, formada por técnicos cualificados, y que “todos los informes técnicos están dotados de presunción de acierto y legalidad”. Ante el recurso efectuado por los padres, el tribunal manifiesta que “ninguno de los motivos pone de relieve un menoscabo en el servicio que pudiera afectarle como usuarios” y que “se trata, más bien, de pretensiones que denotan sus preferencias de una empresa sobre otra”.

“Ha quedado claro que el Ayuntamiento siempre ha actuado poniendo por encima de todo la calidad de la educación de los niños de Majadahonda y que todo el procedimiento ha si- do absolutamente limpio y transparente”. “Los grupos municipales han conocido de primera mano, paso a paso, todo el procedimiento sin que impugnaran nada contra los pliegos y baremos que son los aprobados, por unanimidad en la Comunidad de Madrid y que nosotros hemos mejorado incluyendo aspectos como acciones sanitarias y mantenimiento de zonas verdes”, ha dicho la concejal de Educación, Fátima Núñez.

Izquierda Unida (Juancho Santana): “Que el Tribunal avale legalidad no significa que no hayáis sacrificado la calidad de nuestras escuelas infantiles en Majadahonda por unos miles de €. Vergonzoso que el PP de Majadahonda siga utilizando la web y perfiles institucionales como Ayuntamiento de Majadahonda de forma partidista e interesada. Una vez más usáis la web institucional de forma partidista. ¿Por qué, como hacéis ahora, no publicasteis cuando os anularon los campamentos? No siempre una norma es justa a pesar de ser legal, y para evitar esa norma pedíamos salir de la Red de la Comunidad de Madrid para que hubiera calidad en la Educación. Es lamentable que os vanagloriéis de dañar un servicio público tan apreciado por las familias majariegas”. Somos se hace eco de la valoración de IU y añade: “aprobasteis unos pliegos que priman el interés económico a la calidad en la Educación en contra de la mayoría social».

PSOE-Majadahonda: hace suya la valoración de AMPA Talín-Tamaral‏: “Entre la tristeza y la rabia recibimos la noticia de que ninguno de los recursos presentados ha sido admitido. Han sido meses intensos de lucha constante. Hemos intentado con todas nuestras fuerzas por una educación de calidad para los más pequeños pero no ha podido ser. Seguimos luchando desde dentro, y seguiremos exigiendo el nivel que nuestros hijos e hijas merecen. Gracias. Muchísimas gracias a quienes habéis estado. Gracias por vuestro apoyo y vuestra fuerza. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias”.

Ciudadanos (David Ayuso): «La sentencia sobre las escuelas infantiles de Majadahonda cuestiona el interés particular de algunos grupos y partidos que solo pretenden favorecer a sus seguidores en contra de la legalidad vigente. Ahora ¿quien de aquellos que increparon y acusaron a Ciudadanos Majadahonda de ir en contra de la legalidad va a pedir disculpas o a explicar porque el tribunal les pone en su sitio?. Supongo que la respuesta será la de siempre, esconderse y no dar la cara. La sentencia recuerda como en un Estado de Derecho debe ser la Administración quien otorgue las concesiones y no los particulares porque eso “equivaldría a establecer una suerte de acción pública en relación con la contratación administrativa en salvaguarda de los principios que la presiden, o en defensa de los intereses de alguno de los competidores (que ya cuenta con la posibilidad de su propia defensa legitimado como licitador)”. Al tribunal también le escama que los padres solo cuestionaran a 1 empresa y no a las demás».

Centristas (Mercedes Pedreira): «Es cierto que el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ha cacareado mucho este tema y ni pío sobre los campamentos. Que feo ¿no? «Cuando me dan la razón presumo y cuando me la quitan me escondo». Pues era el mismo tribunal. Con respecto a las escuelas, creo que el momento del recurso fue cuando se aprobaron los pliegos que ningún grupo ni colectivo recurrió, seguramente nadie previó lo que pasó después, pero las cosas son como son, no como uno quisiera que fuesen y en el momento de la adjudicación, con la ley en la mano, no podíamos votar en contra y máxime después de oír a la secretaria del ayuntamiento, por eso me abstuve. Ya me había abstenido en los pliegos porque no lo tenía muy claro. Lo que no me parece de recibo es que algunos, sabiendo bien que esto es así, descalifiquen al que no piensa como ellos. El eje central de la democracia es respetar a los demás aunque no estés de acuerdo con sus decisiones, si no, mal vamos. A partir de ahora, habrá que estar atentos para ver cómo se comporta la que ha sido finalmente adjudicataria».

Majadahonda Magazin