los-periodistas-retratan-banquillo-los-acusados-primer-dia-juicio-del-caso-gurtel-audiencia-nacional-san-fernando-henares-1475611697754¿En qué se han fijado los medios de comunicación cuando Correa mencionaba el nombre de Majadahonda? Estas son las referencias encontradas en las crónicas de la prensa. Todas coinciden en señalar al ex alcalde, Guillermo Ortega, y la operación urbanística de 16 chalés en «Residencial Adriático» junto con el dinero recibido para financiar las campañas electorales del PP majariego. También sus operaciones para «expatriar» su dinero a Suiza. Personajes como Esperanza Aguirre y el concejal José Luis Peñas también salen a relucir en su relación con Majadahonda. Junto a ellos, el diario ABC recuerda las penas de cárcel a las que todos los acusados se enfrentan:


cfakepathscreenshot_ediima20160504_0319_5INFOLIBRE, FERNANDO BERLIN: «Correa no habla de la gran financiación ilegal del PP, pone un muro de contención”. El periodista Fernando Berlín ha dicho que «Correa no diferencia entre la actividad pública» al decir que los regalos eran habituales, no siendo delito en el ámbito privado, pero sí en el público. Además, ha destacado que «no habla de la gran financiación del PP, sino de asuntos locales: Majadahonda, Pozuelo o Valencia».

alfonso-ojeaCADENA SER, ALFONSO OJEA: Ha hablado ‘don Vito’, el número 1 de la trama Gürtel para implicar directamente a tres antiguos dirigentes del PP en la Comunidad de Madrid: los ex alcaldes Jesús Sepúlveda (exmarido de Ana Mato) y Ortega y el ex consejero Alberto López Viejo. Tres políticos entonces en las filas de la formación conservadora que pasaban por ser personas de la máxima confianza del entorno de Esperanza Aguirre. Correa reconoce que regaló dos coches a Luis Sepúlveda. Y dos de ellos, Sepúlveda y Ortega, fueron los responsables de las campañas electorales en sus municipios. A ellos, dice Correa, les entregó dinero para actos del partido en ese periodo.

urlABC, LUIS P. ARECHEDERRA: El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha asegurado este jueves que la red corrupta que encabezó abonó parte de las campañas electorales del Partido Popular en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, hechos por los que la formación política es juzgada como responsable civil. La Fiscalía Anticorrupción considera a Correa el cabecilla de una extensa trama que pervirtió la función pública en administraciones del PP.

url-1EL PAÍS, ERNESTO EKAIZER: ¿A Luis Bárcenas lo presentó para las 16 viviendas?. Sí, pero al final no entró. A J. Gordon me lo presenta un íntimo amigo mío y suyo que es Alejandro Agag ( yerno de Aznar)». ¿A que personas introdujo? “Luis Delso, José L. Martínez Parra… Guillermo Ortega. Me quedé con su parte. Facturas falsas no hemos hecho. Salvo para justificar (Majadahonda)». Correa está reconociendo sus sociedades y firmas en Suiza: «Ramón Blanco Balín montó una nueva estructura de sociedades». ¿Por qué le presentan al alcalde Guillermo Ortega? «Para enviar dinero a Suiza». Peñas, viene a decir Correa, es un chantajista. El origen de Gürtel sale en Majadahonda, está equivocada Esperanza Aguirre. Sale por Ortega. Me dijeron que Peñas me grababa para «vivir a tu costa el resto de vida». No le a dimos a Peñas 10 millones de pesetas. Y se enfadó».

url-2EL DIARIO, PEDRO AGUEDA: Una sociedad de inversión con el alcalde de Majadahonda para hacer viviendas. Correa ha contado cómo crearon una sociedad de inversión, junto a Jacobo Gordon, un empresario acusado de lavar el dinero, según la Fiscalía, que entre otros negocios pretendía levantar una urbanización de 16 chalés en Majadahonda. El cabecilla de Gürtel relató así la historia: «A Jacobo Gordon, me lo presenta Alejandro Agag [yerno de Aznar], me dice que es un tipo de su confianza, que a ver si le puedo dar trabajo. Surgió crear una sociedad de inversiones, el había trabajado en el BBVA. Así lo hicimos, le presenté empresarios amigos, pusimos una cantidad de dinero y Jacobo empezó a invertir. Había una inversión de 16 viviendas en Majadahonda. No sé detalles. Invertiríamos el dinero y Jacobo gestionaba. Entró Luis Delso, José Luis Martínez Parra, de Teconsa. No sé si entró José Luis Ulibarri, no lo sé. Guillermo Ortega [el alcalde de Majadahonda] entró de forma puntual y yo me quedé con su parte. No lo recuerdo, creo que sí que entró. Estuvo un tiempo y dijo que se quería salir de aquí y me quedé yo. Según dijo Jacobo la aportación del alcalde fueron 100.000 euros. Pero yo no me acuerdo».

LA GACETA DE SALAMANCA: Correa ha reconocido que pagó gastos para las campañas electorales del PP en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid), si bien sus empresas no se crearon «para delinquir con el PP ni ningún otro partido». De hecho, al inicio de su actividad su empresa tuvo relación con personas del PSOE, «cercanas» al expresidente del Gobierno Felipe González como Julio Feo, que fue su director de comunicación.

ABC: PENAS SOLICITADAS POR EL APARTADO AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA:
Guillermo Ortega, alias «el rata». Fue alcalde de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 50 años y 4 meses de prisión por asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas, malversación continuada, falsedad continuada, contra la Hacienda pública, y blanqueo de capitales.

Carmen Rodríguez Quijano. Ex mujer de Francisco Correa y exjefa de gabinete del exalcalde Majadahonda. La Fiscalía pide para ella 35 años 7 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado, fraude continuado, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil continuado, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

José Luis Peñas Domingo. Ex concejal de Majadahonda y denunciante de la trama. La Fiscalía pide para él 6 años y 5 meses por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación de caudales públicos continuada con prevaricación.

Juan José Moreno Alonso. Ex concejal de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 24 años y 2 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación continuada y falsedad continuada.

Luis Valor San Román. Ex director del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 5 años de prisión y 3 meses por los delitos de malversación continuada en concurso por prevaricación continuada.

Luis de Miguel Pérez. Presunto cerebro financiero de la trama. La Fiscalía pide 18 años y 6 meses de prisión por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales continuado y falsedad en documento mercantil.

Antonio Villaverde. Abogado que trabajó entre 2001 y 2004 para Francisco Correa. La Fiscalía pide para él 15 años y 9 meses por los delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales continuado.

Jacobo Ortega Alonso. Hermano del ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. La Fiscalía pide para él 5 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

Jacobo Gordon Levenfeld. Empresario y ex socio de Alejandro Agag. La Fiscalía pide para él 2 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

Majadahonda Magazin