
El gigante francés Unibail-Rodamco-Westfield (URW) mantiene su apuesta por el mercado español de los centros comerciales, después de haber cerrado importantes ventas en los últimos meses, entre ellas este célebre centro comercial majariego Equinoccio al grupo valenciano Atitlan, propiedad de Roberto Centeno (jr), yerno del presidente de Mercadona, el empresario valenciano Juan Roig
MANU RAMOS. «El gigante URW mantiene su apuesta por España y estudia inversiones tras la venta de Bonaire La cotizada francesa considera nuestro país un «mercado clave» y analizan operaciones donde «pueda añadir y valor» y «exista potencial de crecimiento en las rentas». La compañía, tras el estallido de pandemia de la Covid-19, en 2020, inició un programa de desinversiones para reducir su deuda. En España traspasó Equinoccio en Majadahonda (Madrid), por 34 millones a Atitlan a principios de 2024 y en marzo cerró la venta por más de 300 millones de euros a la socimi Castellana Properties de su centro Bonaire, en Valencia, cuya operación tuvo que retrasarse varios meses tras haber sufrido numerosos daños en la DANA que azotó la zona el pasado año».
El periodista Gabriel Santamarina de El Periódico de Aragón reveló este 26 de junio (2025) desde Hamburgo (Alemania) que el gigante francés Unibail-Rodamco-Westfield (URW) mantiene su apuesta por el mercado español de los centros comerciales, después de haber cerrado importantes ventas en los últimos meses, entre ellas este célebre centro comercial majariego al grupo valenciano Atitlan, propiedad de Roberto Centeno (jr), yerno del presidente de Mercadona, el empresario valenciano Juan Roig e hijo del conocido economista, ingeniero y consejero delegado de Campsa entre 1977 y 1991, Roberto Centeno, que fue colaborador del no menos célebre politólogo y notario republicano, Antonio García Trevijano.
«EN ESTA NUEVA FASE DEL CICLO, EN LA QUE LOS CENTROS COMERCIALES SON UNO DE LOS ACTIVOS FAVORITOS DE LOS INVERSORES, España es un «mercado clave» para URW, donde le «gustaría encontrar muchas oportunidades», según Anne-Sophie Sancerre. Y añade: «es un mercado muy dinámico, de crecimiento para nosotros y un lugar con potencial para seguir creciendo», explica la directora general de Estrategia Clientes y Comercio de la empresa. La compañía cotizada está activamente buscando proyectos en las grandes ciudades del país y sus áreas metropolitanas, principalmente Madrid y Barcelona, aunque no están descartadas otras urbes, siempre y cuando sean las mejores ubicaciones y gocen de buena accesibilidad en transporte público. Sobre el comportamiento de sus activos en territorio nacional, la directiva de URW comenta: «A los españoles les gusta la experiencia de comprar. Están dispuestos a salir a experimentar, a compartir y a entretenerse. Por lo tanto, cuanto más se centran los centros comerciales en el estilo de vida y el ocio, más atractivos son. En nuestra cartera española, observamos un fuerte aumento en el consumo de alimentos y también en las ventas de nuestros minoristas«. La directiva de URW deja la puerta abierta a invertir tanto en activos ya operativos como en desarrollos desde cero siempre que se «pueda añadir y valor», por ejemplo con una ampliación de espacios, y «exista potencial de crecimiento en las rentas».
LA COMPAÑÍA COTIZADA VALORADA EN BOLSA EN MÁS DE 11.000 MILLONES DE EUROS es propietaria de 6 activos en España, en Madrid, Cataluña y País Vasco: La Vaguada (Madrid), Westfield Parquesur (Leganés), Westfield La Maquinista (Barcelona), Westfield Glòries (Barcelona), Splau (Cornellà de Llobregat) y Garbera (San Sebastián). En total, estos inmuebles suman más de medio millón de metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Este año, URW ha inaugurado su nuevo centro Westfield Hamburg-Überseequartier, ubicado en Hamburgo, en el desarrollo urbanístico de HafenCity, uno de los proyectos de regeneración urbana más ambiciosos de Europa. El desarrollo que ha llevado a cabo aquí la compañía consiste en un complejo de 13 edificios de usos mixtos que suman 419.000 metros cuadrados en un espacio de solo 67.000 metros cuadrados. En concreto, alrededor de una cuarta parte de la superficie construida, 94.000 metros cuadrados, corresponden al centro comercial, que cuenta con 170 tiendas, que convive con tres edificios residenciales con 579 viviendas de diferentes tipologías, cuatro edificios de oficinas con capacidad para 4.000 trabajadores y tres hoteles operados por Accor con 810 habitaciones, además de una terminal destinada al atraque de cruceros, finaliza del informe.
Podrian convertirlo en un centro para reuniones de concejales a reeducar