Maqueta del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Majadahonda: comienza a construirse en este mes de enero (2025) y la previsión es que se inaugure en 17 meses

MANU RAMOS. (6 de enero de 2025). La ciudad de Majadahonda ha recibido esta noche de Reyes un inesperado «regalo» en forma de noticia. La proporciona el diario ABC, que titula: «Se inicia la obra del gran cuartel de la Guardia Civil en Majadahonda. El Ayuntamiento ha cedido el suelo a Interior, que prevé estrenarlo en 2026″, señala el periodista Carlos Hidalgo. La redacción de MJD Magazin ha confirmado este extremo en fuentes del Ministerio del Interior, que dirige el magistrado Fernando Grande-Marlaska y en medios próximos a la dirección general de la benemérita, que dirige la socialista majariega, Mercedes González, quien inició su segundo mandato al frente de la Guardia Civil el pasado mes de septiembre y que según estas mismas fuentes ha proporcionado un impulso al proyecto, que estaba estancado. Mercedes González ya advirtió en su discurso de toma de posesión que la benemérita «hunde sus raíces en la historia, pero que mira y avanza con entusiasmo hacia el futuro”. La directora general, que vive en una conocida urbanización de Majadahonda y está al tanto de la actualidad política majariega, está casada con Javier Vales, ex secretario general del PSOE de Majadahonda. Antes de estos 3 meses que lleva ahora como directora general, estuvo 4 meses en la misma función antes de las últimas elecciones generales (2023) y antes fue designada Delegada del Gobierno en Madrid. El periódico ABC ha tenido acceso al contrato y al pliego de licitación de esta primera fase, «cuyas obras está previsto que comiencen de manera inminente, este mes de enero. Si se cumplen los plazos de 17 meses de ejecución de las actuaciones, será en verano u otoño del año próximo (2026) cuando se pueda disponer de este edificio».

El nuevo cuartel de la benemérita estará situado muy cerca del actual, en el barrio del Hospital Puerta de Hierro

ABC: EL NUEVO CUARTEL SE UBICA MUY CERCA DEL ACTUAL. «Majadahonda acogerá uno de los mayores acuartelamientos de la Guardia Civil en la región (después de la Comandancia, situada en Tres Cantos), que, además, se prevé que sea el más moderno. Está previsto que este mes (enero 2025) comiencen las obras en un enorme solar cedido por el ayuntamiento. Se cumple así con una vieja reivindicación no solo de los majariegos, sino de los dos centenares de agentes que prestan servicio. El de Majadahonda no es un cuartel más, ni siquiera puede considerarse un puesto principal al uso: se trata de la sede de la Sexta Compañía del Instituto Armado en la Comunidad (hay 6 territoriales)» que engloba a los puestos de la zona oeste de la región, la más poblada de su demarcación. «La idea de una nueva infraestructura viene de largo, aunque hasta ahora, cerca de 20 años después, no va a empezar a materializarse. El solar cedido por el Ayuntamiento se encuentra en la Avenida de la Oliva esquina con la de Joaquín Turina, junto al hospital Puerta de Hierro. «El actual está en una parcela comercial con gasolinera, varios restaurantes, supermercado, farmacia… Un emplazamiento que iba a ser provisional, pero que lleva años pendiente de este traslado. La situación actual es «bastante lamentable», según palabras de agentes que trabajan allí, pues, además del mal estado de las instalaciones, la zona inferior, la del puesto, comparte edificio con dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, los números 6 y 7.

El coste de esta fase 1 supera los 8 millones de euros, con IVA incluido y está construido por el Ministerio del Interior. En la imagen el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el acto de toma de posesión de Mercedes González (en el centro) realizado en la sede del Ministerio del Interior

EL NUEVO EDIFICIO ESTARÁ SOBRE UN SOLAR DE CASI 10.000 METROS CUADRADOS Y SERÁ LA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO, dependiente del Ministerio del Interior, la encargada de realizar la construcción. El coste de esta fase 1 supera los 8 millones de euros, con IVA incluido. El complejo estará formado por 3 edificios, de otras tantas plantas sobre rasante y una más subterránea. En uno de los pabellones, sobre el sótano, estarán las oficinas, con 3 pisos de unos 600 metros cuadrados cada uno, según recoge el pliego de licitación. El siguiente bloque tendrá las mismas dimensiones, mientras que el tercero los duplicará, con 1.800 metros por cada altura. En cuanto al sótano, de 6.900 metros, ocupará gran parte de la parcela, «salvo retranqueos a los linderos o fachadas», explicita el proyecto. La renovación de las infraestructuras cuartelarias son una reclamación constante por parte de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil«, concluye ABC, que recuerda que el actual edificio donde se encuentra la Guardia Civil en Majadahonda está alquilado, ya que «es propiedad de Afar 4, una de las promotoras más importantes de Majadahonda, que cuenta, por ejemplo, con parte del centro comercial Gran Plaza 2″.

 

 

Majadahonda Magazin