1683742-__Version2ALBERTO ELVIRA. El futuro de los centros majariegos vinculados a la lucha contra la droga y la exclusión social en las familias y los jóvenes y menores más vulnerables está en el aire tras el anuncio, el pasado 8 de julio, de la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Cristina Cifuentes, de suprimir la Agencia Antidroga y el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, entre otros organismos. Esta información responde a la restructuración que llevará a cabo en la Administración para evitar “duplicidades y ahorrar dinero” y se enmarca dentro del acuerdo al que llegó Cifuentes con Ciudadanos (Cs) para ser investida como presidenta. Sin embargo, organismos como el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF), el Centro de Atención e Integración a Drogodependientes (CAID) y la Fundación Tomillo, ubicados en Majadahonda, no han recibido noticia alguna sobre qué será de ellos tras la entrada en vigor de estas medidas.


Los centros CAEF y CAID en la Av. de Guadarrama

Los centros CAEF y CAID en la Av. de Guadarrama

En principio, fuentes autonómicas señalan que la Agencia Antidroga “cederá” sus competencias a la Dirección General de Salud Pública, mientras que las del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor las asumirá el Servicio de Bienestar Social. Sin embargo, desde el CAID sostienen que “no nos han informado de nada. Lo que sabemos es por la prensa. Lo único que conocemos es que hasta el 31 de diciembre continuaremos, que es cuando vence la contratación. A lo mejor en septiembre nos informan de algo”. Por su parte, fuentes del CAEF se pronunciaron en el mismo sentido: “No sabemos nada, por ahora continuaremos, pero la verdad que no sabemos hasta cuándo”.

la foto 1Estos organismos, ubicados en la Avenida de Guadarrama,  se asentaron en Majadahonda, al igual que en otras localidades de la región,  tras la firma de unos convenios con la CAM y el Ayuntamiento. Desde MJD Magazin se ha intentado obtener la versión y algo de información  de la Consejería de Políticas Sociales y de la Familia y del propio Consistorio majariego, pero no ha sido posible. Una de las cuestiones pendientes, y quizá la más importante, es saber quién y en dónde seguirá prestando estos servicios a las personas que se atiende en estos centros.

tomilloDesde la Fundación Tomillo se aseguró que su reubicación no responde a este anuncio, ya que “el traslado del programa se producirá a otra zona por decisión propia, por motivos de dinero, pero no tiene nada que ver con este tema”. En cambio, fuentes vinculadas a los servicios sociales del municipio insistieron en que los trabajadores de la Fundación fueron informados del cierre del organismo en Majadahonda “a la vez que se produjo el anuncio de la presidenta de la CAM. Al tiempo aseguraron que todavía no saben qué ocurrirá «con las personas que acuden a Tomillo ni dónde se les reubicará” a ellos mismos.

Majadahonda Magazin