Los vecinos de Roza Martín (Majadahonda) desafían frío, viento y lluvia contra el tanatorio

JULIA BACHILLER. Bajo el lema “Stop Tanatorio” los vecinos de Roza Martín se concentraron este viernes frente al Ayuntamiento de Majadahonda solicitando como ellos mismos indicaban “¡Solución, Ya!” para evitar la implantación de esta instalación mortuoria en su barrio. A las 13:30 horas comenzaban a llegar con pancartas y silbatos, a pesar de la lluvia, el viento y el frío, que no impidieron que estos vecinos de Roza Martín reivindicaran su derecho a una solución. En un primer momento fue solo un reducido grupo pero poco a poco se incrementó al dar comienzo la manifestación, hasta formar un colectivo más considerable que se acercó al medio centenar de personas que representaban a un nuevo barrio que alberga unas 3.000. Minutos antes de la convocatoria, el alcalde recibió a las dos portavoces de la asociación de vecinos de Roza Martín. De dicha reunión destacar que se ha solicitado un nuevo informe que será llevado al próximo pleno, que tendrá lugar en diciembre para evitar tener que pagar del erario público las dietas y gastos a los concejales que reclaman uno extraordinario.

La reacción fue inmediata. A los pocos segundos de comenzar la concentración, la concejal Fátima Núñez (PP) se unía a ellos identificándose ante los vecinos, presencia inesperada pero motivada por lo que ella misma comunicó: “Es una forma de demostrar a los vecinos de Roza Martín mi apoyo, tanto con mi presencia como con el voto a favor que otorgué durante el último pleno”. Minutos después el concejal Manuel Ortiz (PP) también se unía a la manifestación. Presente estuvo también la concejal centrista Mercedes Pedreira, que quiso conocer a las portavoces de esta asociación de vecinos y con las cuales compartió unos minutos para aclarar el motivo por el cual se abstuvo en la votación ante el pleno.

Seguidamente los vecinos modificaron la posición que habían ocupado durante la manifestación, situándose bajo los soportales, frente a la puerta de entrada del ayuntamiento, donde la pitada se intensificó y se hizo más sonora. En este lugar Patricio Mackey, concejal de Somos/Podemos, rodeado de los vecinos asistentes, dio explicaciones sobre el motivo por el cual su grupo municipal se abstuvo en la votación, argumentando que lo habían hecho por “coherencia”, por lo que ahora pretendían “aclarar sus dudas”. Mackey no ocultó que pedirá “responsabilidades políticas” si se adopta una decisión “ilegal” que luego tumben los tribunales.

El alcalde, Narciso de Foxá, quiso también aportar a todos ellos su alegato, lo que dio lugar a una situación extraordinaria: el propio Foxá, que normalmente recibe en su despacho a los portavoces o grupos reducidos de colectivos cuando se manifiestan ante el ayuntamiento, hizo acto de presencia en la calle. Y tras escuchar al concejal Patricio Mackey, se dirigió a los vecinos, volviendo a reiterarse en los motivos que expuso durante el último pleno, a los cuales añadió que ya tienen pensada una zona donde instalar el nuevo tanatorio, lejos del núcleo urbano. Además afirmó que si las consecuencias de la suspensión de la licencia conllevara una sanción, “esta se pagará”, aunque veía el revés judicial como “muy improbable”. El único incidente se produjo cuando los vecinos increparon a un cargo político de Somos que interrumpió las explicaciones del alcalde, mezclando el tanatorio con el caso “de las escuelas infantiles”, lo cual fue recriminado por los afectados.

También estuvieron presentes los concejales del Grupo Popular Ángel Alonso y Gustavo Severien. Si hay algo que destacar de lo suscitado por este tipo de manifestaciones y en concreto la de este viernes, es poder ver a vecinos y concejales dialogando cara a cara, e incluso a los propios concejales aclarando sus opiniones y los motivos que dieron lugar a su votación, en presencia de la parte interesada. Los vecinos, en este caso de Roza Martín, solo se mostraron “sorprendidos” –y así lo expresaron a Majadahonda Magazin– por la ausencia de los concejales de Ciudadanos: “Cs no se ha personado, no han querido dar la cara, nuevamente nos han dejado plantados”. El resultado de esta movilización esperamos se conozca en breve.

EL DEBATE TÉCNICO: Majadahonda (AGENCIA EFE). Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Majadahonda realizaron un informe desfavorable para suspender la licencia del tanatorio de Roza Martín en el que se destacaba, entre los 23 puntos de deficiencias, que carecía de informe medio ambiental de la ubicación. El texto, al que ha tenido acceso Efe, está realizado por la Concejalía de Urbanismo, Mantenimiento de la Ciudad y Vivienda y advierte de la “deficiencias de carácter técnico” que existen en el proyecto. A pesar de ello, los técnicos apunta la “insuficiente regulación o mejora la ausencia absoluta de regulación” en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Majadahonda para las actividades de tanatorio. En este sentido, apuntan unas consignas para que se modifique el PGOU de la localidad y se adapte a esta realidad en la que se incluyan estos supuestos.

Los técnicos municipales indicaron el pasado 20 de octubre que, revisada la documentación presentada por el solicitante de la licencia el 10 de octubre y 7 de diciembre de 2016, el plan tiene “23 puntos de deficiencias”. Advierten de que no se ha aportado licencia de actividad de tanatorio, no se ha aportado informe favorable de evaluación ambiental de las actividad y tampoco se ha justificado la protección y fomento del arbolado de la Comunidad de Madrid. Asimismo, señalan que el proyecto carece de un inventario exhaustivo del arbolado y tiene errores de cálculo de la superficie edificada: “Se supera la longitud máxima de fachada continua de la edificación… los planos del proyecto no representan ninguna chimenea de extracción de humos”. Los técnicos del Ayuntamiento finalizan explicando que el PGOU “no contiene ninguna regulación específica respecto al uso de sanatorios”, pero sí que recomienda un terreno para su instalación al lado del nuevo cementerio municipal al norte de la carretera de Los Satélites.

Ricardo Riquelme (PP): “las deficiencias técnicas del tanatorio son subsanables”. El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme, manifestó en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda que no cree que la vía de la impugnación de la licencia por “deficiencias técnicas” de la empresa sea la adecuada para evitar la implantación del tanatorio: “las deficiencias técnicas son subsanables”, indicó. Riquelme es partidario de buscar un lugar alternativo en base al informe técnico, el informe jurídico y el informe de la secretaria junto con la votación de la mayoría del pleno, al tiempo que elogió a los técnicos que los elaboraron: “los informes del servicio jurídico del Ayuntamiento no eran sencillos porque se enfrentaban a la Comunidad de Madrid”, al igual que los que elaboraron en la Concejalía de Urbanismo y en Secretaría General. AGENCIA EFE: La Asociación de Vecinos de Roza Martín se ha concentrado ante al Ayuntamiento para pedir explicaciones y una solución. “Vamos a hacer las cosas con sentido común, no se puede instalar -un tanatonio- en una zona residencial”, ha explicado a la Agencia Efe la portavoz de la plataforma, Ana González, que ha detallado que el terreno “no está vendido”, pero sí tiene un contrato de arrendamiento por 50 años “sometido a la concesión administrativa de la licencia”. “Puede generar problemas de tráfico y daños psicológicos; tenemos el informe de una psicóloga”, añade.

REACCIONES POLÍTICAS: Cs Majadahonda‏: “Pedimos al alcalde que convoque un pleno extraordinario y urgente para el debate y votación del expediente. Alfonso Reina:Estamos con los vecinos de Roza Martín pero no podemos apoyar una decisión ilegal”. AGENCIA EFE: “La portavoz de la Asociación de Vecinos de Roza Martín apunta a una “traición de Ciudadanos” que se comprometió a votar a favor de la suspensión de la licencia. Todos los grupos de la oposición declinaron suspender la licencia, que sólo contó con el voto favorable del PP, que gobierna Majadahonda en minoría. “Nos sentimos traicionados nos han fallado”, ha criticado González en alusión a los ediles de Ciudadanos, con quienes tuvieron dos reuniones. En cuanto al PP, ha afirmado que ha realizado una “gestión nefasta”, pero ha subrayado que el alcalde, Narciso de Foxá, ha cumplido con su palabra al pedir la paralización de la licencia. Para finalizar, González ha dicho que en la zona viven 3.000 vecinos y que carecen de servicios, “que no se instalarán”, si sale adelante esta infraestructura. “Lo que queremos es que la oposición nos vea, especialmente Ciudadanos”, ha añadido sobre la concentración”.

REDES SOCIALES: Ana Montes‏: En respuesta a Cs Majadahonda: “Ciudadanos Majadahonda, todas las esperanzas de los vecinos de Roza Martín puestas en vosotros y no dais la cara. No contéis con nuestros votos”. YolandaI‏: En respuesta a Cs Majadahonda: “Ciudadanos Majadahonda, muchas gracias por recibirnos… eso es dar la cara y defender a los vecinos de Roza Martin cuando estamos en la puerta del ayuntamiento y ni si quiera dais la cara! ¡Nos habéis vendido completamente!”. Albert Rivera: “Un año más recordamos en el Día Mundial del SIDA a los que nos abandonaron por esta enfermedad. Recursos para la investigación, prevención y educación son fundamentales para acabar con ella”. Ypsilon‏: En respuesta a Albert Rivera: “Muy bien bocazas…..pero explica de donde has sacado la pasta para comprar una casa de más de 1M de euros ¿Con el sueldo que tienes? Menudo chorizo. ¿De la caja de Majadahonda?”.

Partido Popular (AGENCIA EFE). El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ha señalado que “en el caso muy improbable” de que la justicia obligue al Ayuntamiento a pagar una indemnización por retirar la licencia de un tanatorio en Roza Martín el dinero estaría “justificado”. Así se lo ha trasladado el regidor a las decenas de vecinos de la zona que se han concentrado frente a las puertas del Consistorio para reclamar que no se instale un tanatorio en la zona residencial, con una gran pancarta con el lema “Stop tanatorio”. Foxá ha reconocido que “alguien se ha equivocado “en estos 20 años” al no modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para tener previsto estos supuestos. “Tras esto, me empiezo a poner en marcha para ver que soluciones hay. Se barajan miles con el objetivo de que no se pueda poner un tanatorio en la zona”, ha añadido. No obstante, el regidor ha destacado que el informe de los servicios jurídicos se muestra “tajante” en que al no regularse el PGOU, se debe “suspender todas las licencias”. “Si al final un juez dice que hay que indemnizar pues se indemniza, esto afecta a 3.000 personas de forma directa. Es muy improbable porque hay jurisprudencia que da la razón a ayuntamientos en situaciones como esta”, ha valorado. En esta línea, ha señalado que es un “riesgo” que los políticos deben “asumir”. “En el caso peor de que condenen al Ayuntamiento, está justificado -en referencia al pago-. Es algo que afecta a muchas familias que han puesto sus ahorros”, ha señalado.

Somos Majadahonda‏: “Nuestro concejal Patricio Mackey dando la cara frente a los vecinos de Roza Martín y desmontando todas las mentiras del equipo de gobierno. El PP ha bajado, ha dado su mitín y se ha ido. Patricio Mackey sigue respondiendo a todas las preguntas de Roza Martín. Tengamos memoria: Las maniobras de PP y Ciudadanos obstaculizan durante dos años la aprobación de una renta mínima. Alberto Moreno y Patricio Mackey: Un articulo de imprescindible lectura que dejan al descubierto las vergüenzas del PP Majadahonda”. AGENCIA EFE. El grupo municipal de Somos Majadahonda ha culpado a la “pésima gestión” del equipo de Gobierno del PP la construcción de un tanatorio en la zona de Roza Martín, decisión que ha motivado las quejas y movilizaciones de los vecinos. Según ha explicado el partido, la concesión de la licencia para el tanatorio ha sido objeto de una campaña de recogida de firmas para evitar su construcción, ya que es el resultado de una serie de “despropósitos, incumplimientos, silencios administrativos y negligencias”.

“Asimismo, han detallado que el pasado pleno tuvo su “más delirante capítulo”, cuando el mismo equipo de Gobierno que ha permitido “llegar hasta este punto”, propuso la suspensión de la licencia para el mismo tanatorio. “No es la primera vez que la inacción y la mala gestión del Partido Popular en Majadahonda trae graves consecuencias para las vecinas y vecinos de nuestra localidad”, han advertido. Por ello, han mostrado su rechazo a suspender una licencia arbitrariamente, “algo que puede llevar al Ayuntamiento a los tribunales”. Sobre este asunto, han advertido que pedirán “responsabilidades políticas” si el Consistorio es denunciado y pierde el juicio con la empresa concesionaria del tanatorio. “Majadahonda se merece un gobierno que gestione nuestros impuestos, no que los pierda en juicios”, han indicado. En este sentido, recuerdan las obras del edificio del Bulevar Cervantes, por el que el Ayuntamiento de Majadahonda ha sido denunciado y cuyo coste podría superar el millón de euros”. “Desde Somos Majadahonda manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la construcción de este tanatorio tal y como está proyectado y exigimos al Partido Popular que tome las medidas necesarias para revertir una situación de la que son responsables”, han apostillado.

Centrista (Mercedes Pedreira): “¿Votarías algo que no sea claro legalmente, que el licitador tiene unos derechos adquiridos y que los vecinos tendrán que pagar si los reclama? Nosotros no. Insistimos, el alcalde es el que da las licencias, prometió pararlo. Que lo haga y asunto terminado. Exigírselo, ¿no? Todos oísteis en un pleno al alcalde deciros que él no iba a dar esa licencia y no le importaban las consecuencias, ¿por qué no lo hace.? Que conteste. Que no os engañe, que la deniegue, que es su responsabilidad, que cumpla lo que os prometió y asuma el esas consecuencias. Fácil ¿no?”.

14 Respuestas a "Los vecinos de Roza Martín (Majadahonda) desafían frío, viento y lluvia contra el tanatorio"

  1. urgestionMajadahonda   2 diciembre, 2017 at 11:05 am

    RT @MajadahondaM: Los vecinos de Roza Martín (Majadahonda) desafían frío, viento y lluvia contra el tanatorio https://t.co/NWZpdJHNUB

    Responder
  2. Marta Losa   2 diciembre, 2017 at 11:42 am

    RT @MajadahondaM: Los vecinos de Roza Martín (Majadahonda) desafían frío, viento y lluvia contra el tanatorio https://t.co/NWZpdJHNUB

    Responder
  3. Guillermo Arias Nuño   2 diciembre, 2017 at 11:43 am

    https://t.co/0fzTbnx4bL

    Responder
  4. Patricia Fdez   2 diciembre, 2017 at 12:16 pm

    RT @MajadahondaM: Los vecinos de Roza Martín (Majadahonda) desafían frío, viento y lluvia contra el tanatorio https://t.co/NWZpdJHNUB

    Responder
  5. Jp Russo   2 diciembre, 2017 at 4:44 pm

    Pois es lo que falta Ai

    Responder
  6. Don Quijote   2 diciembre, 2017 at 7:32 pm

    A cada uno lo suyo pero si las “deficiencias técnicas no son subsanables ” , como dice el sabio Riquelme, y como la empresa presente demanda contra el ayunta…..miento, interpongo una querella a los ediles por “incompetencia para ostentar el cargo”.

    ¿ Cómo que esa figura jurídica no existe? pues se lo diré a mi abogado …”para que me la afine”. .y el dinero que me den lo emplearé para quitar la terminal de selección de basuras de la entrada a la Residencia de Mayores Valle de La Oliva.

    Majarie@s cantemos con música de La Parrala .

    El Tanatorio dicen era de Martín
    otros aseguran que fue de La Palma,
    pero nadie supo quién causó el patín,*
    de dónde sería Trini La Parrala.

    Según la RAE *de ahí proviene patinazo. Desliz notable en que incurre alguien.

    ¡MAJARIEG@S CANTEMOS TOD@S A CORO ¡

    Que sí, que sí, que sí, que sí,
    que si no bebo no “pueo” cantar,
    que no, que no, que no, que no,
    que sólo bebo para olvidar.

    “J…. qué tropa”…… No me imputen que la frase es de D. Mariano.

    Como el asunto no es para tomárselo a chirigota, si pulsan hoy sobre mi nombre no les conducirá a ningún sitio.

    Responder
  7. Marylola‏   4 diciembre, 2017 at 6:40 pm

    Volvéis a dar lametazos de amor al PP. Menuda objetividad.

    Responder
  8. Rozame Martin   4 diciembre, 2017 at 6:42 pm

    Objetivamente Marylola, me muero de amor por tus lametazos a Podemos ¿Podemos nosotros tambien gozar de ellos?

    Responder
  9. Ignacio Valles   4 diciembre, 2017 at 6:43 pm

    A Ignacio Valles, Patricia Fdez y urgestionMajadahonda les gustó tu Tweet

    Responder
  10. Manu Ortiz   4 diciembre, 2017 at 7:11 pm

    A Manu Ortiz le gustó tu Tweet

    Responder
  11. Silvia Nuñez   4 diciembre, 2017 at 7:29 pm

    A Silvia Nuñez, Maite Ruiz y Maria Angeles Espartal Cano les gusta tu enlace: “Los vecinos de Roza Martín…”

    Responder
  12. Cristina Palacio   4 diciembre, 2017 at 7:33 pm

    A Cristina Palacio le gusta tu enlace: “Los vecinos de Roza Martín…”

    Responder
  13. Marina Pont Huerta   4 diciembre, 2017 at 7:36 pm

    A Marina Pont Huerta le gusta tu enlace: “Tanatorio Majadahonda: Vecinos Roza…”

    Responder
  14. Gonzalo Moreno   10 diciembre, 2017 at 8:12 pm

    A Gonzalo Moreno le gustó tu Tweet Majadahonda Magazin‏ @MajadahondaM

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.