Los videojuegos de realidad virtual, la nueva forma de entrenar del Rayo Majadahonda

El Rayo Majadahonda hizo un comunicado público hace unos días en el que mencionaba la decisión de que sus jugadores fortalecían los vínculos que tienen dentro del campo, con un entrenamiento un tanto diferente. Lo han hecho con un tipo de dinámica digital con varios juegos disponibles en un formato digital. Estas nuevas tácticas pretenden fomentar el compañerismo, tanto dentro como fuera del campo. Como vemos, en este equipo los encuentros no solo se preparan siguiendo las dinámicas de entrenamiento clásicas y un calentamiento antes de las mismas; sino que el club ha dado un paso clave hacia el futuro incluyendo las nuevas tecnologías dentro de las mismas.


Los videojuegos de realidad virtual, la nueva forma de entrenar del Rayo Majadahonda

Videojuegos y realidad virtual

Una vez más los videojuegos y la realidad virtual han tomado el protagonismo en este deporte que tan relacionado parece estar con estos juegos y la tecnología. En el caso del club madrileño, el entrenamiento de tipo digital consistía, entre otras cosas, en evitar que unas ardillas consiguiesen hacerse con las bellotas de un árbol cercano. Siendo la única manera de evitarlo el hacer piña y actuar de manera conjunta, simulando una acción de gol del rival. Si todos actuaban a la vez, podían impedir que la ardilla (o el equipo contrario) se llevase la bellota (o marcase gol, si lo comparamos con la dinámica de juego en el fútbol). Pero este no es el único juego que incorpora la realidad virtual. Son muchos los títulos que están disponibles en el mercado. Siendo la finalidad de los mismos no solo mejorar el compañerismo dentro de grupos, sino también otras habilidades como la memoria, el cálculo o los reflejos.

Nada más que hay que echar un vistazo al mercado para ver como tanto los proveedores de videojuegos, como los de otro sector cercano, el de los juegos de azar, han añadido está tecnología, así como otras a sus últimas novedades. De hecho, el uso de un visor y una de estas plataformas compatibles nos harían transportarnos a miles de kilómetros, sin salir de casa. En el caso de los juegos de azar, diremos que estas innovaciones acercan la experiencia real al usuario. Aunque no solo lo hacen con la realidad virtual, ya que, cada vez mejoran las características de sus títulos con unos gráficos y sonidos increíbles, como los que ofrecen las tragaperras de dinero real de los mejores casinos online que podemos encontrar en la red gracias a las guías que existen en ella. Estos, como los juegos que utiliza este equipo de fútbol para sus entrenamientos, requieren de ciertas habilidades y destrezas para conseguir los mejores resultados.

El contacto de otros jugadores con los videojuegos

Pero parece que la iniciativa del Rayo de Majadahonda no es la única que ha puesto en contacto el fútbol, o mejor dicho, los futbolistas, con el mundo de los videojuegos. Son muchos los jugadores de fútbol que han mostrado su interés en los mismos, llegando a cambiar el campo por la pequeña pantalla. En los últimos años, hemos visto como el jugador Blaugrana, Gerard Piqué, fundase con el famoso streamer, Ibai Llanos, un club de deportes electrónicos para participar en la Superliga del juego League of Legends (LOL).

Otro de los futbolistas de nuestra Liga que ha dado el salto a este sector es Casemiro. El centrocampista del Real Madrid creó a principios de año un proyecto bajo el nombre de Case eSports que cuenta con equipos en Valorant, FIFA, CS: Go y, en un futuro cercano, en LOL. Además de contar con patrocinadores como Hawkers o HyperX. Aunque no es el único del Real Madrid que ha visto el potencial de este nuevo deporte basado en la competición en videojuegos. Thibaut Courtois se ha convertido en uno de los socios minoritarios, junto a Borja Iglesia, del DUX Gaming, el conjunto de eSports que fundó Xavi Robles en 2018. Tras la entrada de ambos, la entidad se ha hecho con el club Inter de Madrid, el EDF Logroño (de la Segunda división femenina) y se ha consagrado como el primer club que ha entrado en la NBA 2K.

Tanto en los eSports como en los juegos virtuales de otro tipo queda clara la enseñanza que los chicos del Majadahonda sacaron de este entrenamiento. Y es que la clave de la mayoría de deportes es el trabajar juntos en equipo. Aunque algunos de los retos que se presentan en estos parecen complicados, todo se hace más fácil si todos los participantes reman en la misma dirección. Los juegos han unido tanto a futbolistas de diferentes equipos como Courtois y Borja Iglesias, como a los madrileños que tienen claro cuál será su táctica para conseguir ganar y colocarse en los playoffs para poder subir de división. Ganar es la palabra que está en su mente, aunque ahora con una pequeña ayuda de la tecnología.

Majadahonda Magazin