JULIA BACHILLER. El gobierno municipal de Majadahonda PP-Vox, ha dado por cerrado el expediente de “Filomena”, como así pudo comprobarse en el último pleno del Ayuntamiento celebrado este jueves 25 de febrero (2021). Lo hizo con la única aprobación de la declaración de Majadahonda como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para percibir las indemnizaciones correspondientes del Gobierno de la Nación. Pero por segunda ocasión y a petición del partido socialista (la primera fue en el mes de enero denegando su urgencia) la coalición en el poder votó en contra de una “Comisión Especial “Filomena” para analizar las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento para paliar los efectos de la borrasca”. El concejal y portavoz socialista, Manuel Fort, encargado de presentar la propuesta, comenzó confesando que “me sorprenderá si no se aprueba, porque la transparencia es el primer compromiso firmado por los dos partidos del Equipo de Gobierno y es la demanda permanente del otro grupo de la Oposición”. Pero sorprendido debió quedarse puesto que la moción fue denegada con los votos en contra de PP y Vox. En la moción se solicitaba “el análisis conjunto de todas las acciones llevadas a cabo y garantizar el acceso a la información oficial por parte de todos los Grupos Políticos Municipales”. Con ello solicitaba que se diera cuenta de los contratos menores y conocer el lugar donde se recogen los costes económicos, a veces de cuantías elevadas. El posicionamiento del resto de grupos políticos fue el siguiente:
Para Pablo Pérez (Vox) la propuesta estaba completamente obsoleta ante lo debatido durante el mes de enero, aunque habrá que recordar que en el pleno del mes de enero tan solo salieron a la luz algunas cifras económicas aportadas por PSOE y Ciudadanos basadas en los informes de los técnicos. En ellas ya se reflejaba el «disparatado» coste al que a su juicio se había comprado la sal, el número de vehículos de la tardía maquinaria que se contrató y la «duda» que suscitaba la valoración, todavía anónima, pues no aparece firma técnica, de 14 millones de euros como coste del arbolado afectado. Eso sí: los escasos números fueron acompañados de las emotivas disculpas de la concejal de Medio Ambiente, Marina Pont (PP) y su agradecimiento a los funcionarios y trabajadores por su labor durante la nevada. Poco más se desveló en el pleno, evitando así aportar con cifras las consecuencias económicas desglosadas. El concejal de Vox finalizó su intervención recordando a los socialistas que no hicieran uso de las comisiones de vigilancia de contratación para recabar la información solicitada.
En el tono desafiante al que ya nos tiene acostumbrados en sus intervenciones, la citada concejal del PP, Marina Pont, en su negativa a aceptar la investigación, alegó que “la actuación ante Filomena fue durísima, nos llevó al límite, y se ha hecho bien”. Y seguidamente pasó al ataque: “necesitan nuevos escenarios para montar sus circos”. En similar actitud que el concejal de Vox añadió: “ustedes ya tienen posibilidad y obligación de controlarnos“, por lo que no era necesaria la comisión de investigación. Su segundo ataque fue a nivel nacional: “De transparencia a mí ustedes los socialistas no me van a dar ninguna lección”. Y cerró con una frase célebre de propia cosecha para finalizar el debate: «ustedes los socialistas son a la transparencia lo que Pablo Hasel a la convivencia: incompatibles”, en alusión al controvertido músico catalán.
Por su parte, el grupo Ciudadanos aportó una enmienda que les fue aceptada por los socialistas, a los cuales recriminaron el titular de la revista municipal en el que estos les achacaban su voto en contra a la urgencia de esta moción en enero. Evidentemente aunque la fusión de los votos de PP y Vox siempre anula las propuestas de la Oposición, el voto de abstención es un arma de doble filo que intenta aportar imparcialidad pero denota igualmente un posicionamiento. Así les ocurrió a Ciudadanos, según la valoración del concejal socialista, que fue la siguiente: “qué más da votar en contra en un debate o votar en contra de que se debata, lo cierto es que no dejaron que se debatiera”, no obstante lo cual en esta ocasión votaron a favor de la petición socialista.
Con este resultado, evidentemente pasará un largo periodo de tiempo hasta que se puedan conocer oficialmente los gastos ocasionados por el temporal. Esperamos estar equivocados y que el Portal de Transparencia de la web del Ayuntamiento nos sorprenda haciéndolos públicos. De hecho, la actual Ley de Transparencia permite que cualquier vecino pueda solicitar en escrito motivado datos públicos de gasto y gestión y el concejal y técnico están obligados a facilitarlos bajo pena de inhabilitación. Pero ”lo hecho, hecho está” y en cada legislatura los políticos hacen realidad la mítica frase que Héctor del Mar utilizaba en sus despedidas, y cuyos seguidores recordarán para siempre: «Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido me voy”. Convertido de esta forma en “Expediente X», al «Expediente Filomena» se ha dado por cerrado.
Y aunque no se conozcan los gastos que ha ocasionado al erario público municipal, saquémosle al menos una leve sonrisa con las imágenes de los «memes» que surgieron y el «desliz» cometido en las redes sociales por el Ayuntamiento y que tuvo que subsanar rápidamente tras las carcajadas de la reacción vecinal. Esa fue irónica respuesta al «bombardeo» municipal al que sometió a la población para sofocar las innumerables quejas de gestión en su afán de mantener informada a la población de sus actuaciones. Eso, y ver al padre Alfonso, vicario de Santa Catalina, sustituir la biblia por la pala cuando la necesidad lo requirió, fue lo que de momento ha dejado Filomena en la retina de los majariegos.
Encima con chulería, estos niñatos
Ayer, en la entrada de abajo del mercadillo, todavía ramas de Filomena, ocupando plazas de parking