Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Chema y Luis son los impulsores en Majadahonda del proyecto «Escenarte» que arranca su curso regular en enero de 2023

ELENA MARTICORENA. El proyecto de «Escenarte» nace de la necesidad de José María Parra Baño (Chema) por dar al municipio de Majadahonda un espacio donde desarrollar múltiples actividades de Artes Escénicas. Nada de eso sería posible sin Luis López de Arriba, vecino de Majadahonda de toda la vida y principal profesor de teatro de «Escenarte«. Hasta la fecha ha impartido un Taller de Improvisación Teatral y Atención Plena (14 y 21 de diciembre (2022) y la acogida ha sido muy buena. Y cuando le preguntamos en esta entrevista  qué propuestas ofrecen en su espacio a los vecinos de Majadahonda declara: «Creo que hay una falta importante de propuestas culturales en nuestro municipio y que se debe trabajar para mejorar la situación, como se ha hecho por ejemplo por parte de la asociación que reflotó los cines del Zoco. Falta, en este sentido, un compromiso real y profesional de lo público con el teatro, al que esperamos aportar nuestra experiencia».


Elena Marticorena

Luis López de Arriba es también licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UCM. Además en 2012 y 2018 lleva a cabo un proyecto de «Teatro En Serie«, compañía pionera en hacer teatro por capítulos en Madrid. Estudió interpretación y dirección de escena en la Escuela del Actor de Jorge Eines, maestro argentino de actuación y ex-catedrático de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Continuó sus estudios alrededor de la dirección y la dramaturgia con otros profesores, destacando Santiago Sánchez, fundador de la compañía L’Om Imprebís y el responsable de la introducción allá por los años 80 de la improvisación en España junto a Michel López: «Con él cambié en gran medida mi manera de afrontar la enseñanza de teatro y comencé a desarrollar un método que aunaba sus planteamientos con mi propio desarrollo de la interpretación a partir del método de las acciones físicas que aprendí de Jorge Eines, que he estado enseñando durante años a alumnos de secundaria y bachillerato. Aprendí gran parte de lo que sé sobre meditación, yoga y atención plena con Maribel Parrilla, vecina también de Majadahonda«

¿Qué proyectos compaginas en estos momentos? –En la actualidad, he dejado mi trabajo como profesor de Lengua y Literatura y Artes Escénicas para centrarme en la formación para adultos y cursos de improvisación y atención plena para docentes y directivos de empresa con Improaula y OTBInnova, la escritura y producción de nuevos proyectos teatrales y la dirección de escena. ¿Qué actividades vas a desarrollar en «Escenarte»? –Además del pasado Taller de Improvisación y Atención Plena, he hablado con Chema la posibilidad de proponer también algunos talleres relacionados con la literatura y la escritura y un club de lectura, pero preferimos ir poco a poco y aceptamos sugerencias. 

Muestra en «Escenarte» de artes escénicas en Majadahonda

¿Qué balance haces del arte dramático en la actualidad? –Ahora mismo, la enseñanza de arte dramático para profesionales tiene una oferta en Madrid diría que incluso sobredimensionada, pero en los colegios falta mucho por hacer y los legisladores no atienden ni protegen como es debido a las artes escénicas con el potencial que tienen. Por otro lado, creo, y en esto me adhiero a las demandas de la ADE (Asociación de Directores de Escena), que los centros culturales de todos los ayuntamientos importantes deberían tener una compañía residente profesional y no es así en absoluto. Esto enriquecería muchísimo el panorama cultural de nuestro país y promovería el interés por la cultura desde el ámbito local. También debería tomarse en serio la formación de los propios programadores de los ayuntamientos, que en demasiadas ocasiones seleccionan espectáculos con un criterio cuestionable y poco audaz.

Majadahonda Magazin