Carmen Perujo durante la entrevista con MJD Magazin

PILAR VICENTE DE FORONDA. Aparece en su documentación que Doña Carmen Perujo Guerrero es alumno oficial de esta escuela en el presente año, matriculado en el curso preparatorio libre, Sevilla, el 6 de noviembre de 1948. Visado para este año, consta matriculado en el curso Ingreso preparatorio. Sevilla, 10 de abril de 1949. Visado para este año, consta matriculado en el curso 1º de Pintura, Sevilla, 9 de septiembre de 194937. Como vemos, inicia la especialidad de pintura. También encuentra a uno de los profesores con los que conserva reconocimiento y amistad: Miguel Pérez Aguilera. En el año 1948, María Lafitte, Condesa de Campoalange, publica con la Revista de Occidente, ”La guerra secreta de los sexos” contando con la oposición de Eugenio D ́Ors quien, además de recomendarle a Otto Wieninger, le dedica cinco duras glosas con el título “La secreta paz de los sexos”. Este año Maruja Mallo y Marisa Roesset participan en la exposición “Arte Contemporáneo Español” en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Imposible saber si los ecos de estas actividades pudieron llegar a Sevilla. En 1949 Carmen Jiménez obtuvo el gran premio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, premio en el que competía con Juan de Ávalos y Juan Cristóbal, con la obra llamada “Eva”, una pieza de 1.80 cm tallada en madera representando una mujer con la manzana en la mano derecha. Es una figura robusta, pletórica de vitalidad y con la cabeza erguida, de tradición modernista que podemos contemplar a día de hoy presidiendo la cafetería del Círculo de Bellas Artes.


Carmen Perujo empezó como pintora y también posee obra al óleo

Carmen, en la narración de vida que constatan las entrevistas, no se detiene en el relato de su infancia o en los relatos de sus experiencias en la carrera. Salta rápidamente a su vida expositiva y profesional, no quiere personalizar ni individualizar e intenta ser aséptica en su vida personal. En las entrevistas se detecta constantemente la necesidad de “discreción”. En septiembre de 1950, Carmen Perujo consta matriculada de manera oficial en Artes y Oficios. En el curso 1951-52 está matriculada en 3º de Pintura y en el curso 1952-53 en el curso de Profesorado. Del 1 de octubre de 1951 es su pase oficial al interior de los palacios y jardines de los Reales Alcázares de Sevilla, con el nombre de Carmen Perujo Guerrero, que le daba derecho a pintar del natural en un espacio exclusivo. En estos dos años, nuestra artista logra un premio del Estado, en metálico, en los cursos 50-51, y otro igual en el 51-52 como consta en el Certificado, con fecha de 1961, que hace la Universidad de Sevilla. En la Universidad Española donde Carmen Perujo estudia, impera el Sindicato Español Universitario (SEU), constituido en 1933 para oponerse, incluso de modo violento, a la FUE (Federación Universitaria Escolar) y nombrado, por decreto de Franco, el único sindicato estudiantil en 1939: cualquier persona que quiera obtener un título superior, tiene la obligación de afiliarse a él. Así es que lo hace Carmen Perujo, cuyo carné de afiliada al SEU, esta vez con el nombre de Ana de la Paz, y con fecha de admisión del 19 de octubre de 1952, al mismo tiempo que está matriculada en el curso de Profesorado de Dibujo.


Algunas de las célebres «palomas de la paz» de Carmen Perujo siguen a la venta

A partir de 1952 se encuentran en torno al arte y la literatura una generación de artistas de los cuales, algunos, acabaran casándose entre sí, como son los casos de Antonio López y María Moreno, Lucio Muñoz y Amalia Avia, Francisco López e Isabel Quintanilla y Julio López y Esperanza Parada. Algunos formarán parte de la Escuela del Realismo Madrileño. Carmen Perujo, sevillana, se casa con Arcadio Blasco, valenciano, y trabajan en sus primeros años mano a mano con parte de esta “generación”. Carmen Perujo tiene 19 años y está en Sevilla finalizando sus estudios en el tiempo en que Simone de Beauvoir publica en la Francia de la posguerra “El Segundo Sexo”. Beauvoir aborda la situación de las mujeres desde todos los puntos de vista y desde todos los espacios, desde lo público y desde lo privado. Analiza las contradicciones de la mujer como producto de ser “la otra”, lo que Beauvoir denomina otredad o alteridad. E incluye su obra personal en ello: una filósofa existencialista que, a los 40 años, escribe una obra que ha abierto los ojos a millones de personas de varias generaciones. A la sombra del pensamiento de Beauvoir se puede parafrasear: “No se nace artista, se llega a artista”.

La escultora Carmen Perujo en su estudio (octubre de 2019)

*This article presents the contextualized biography of Carmen Perujo Guerrero, Spanish sculptor born in 1930, in Seville, from the moment of her birth until the end of artistic formation in the Santa Isabel de Hungría school in Sevilla. Left, for later articles, the years of personal maturity, in which she succeeds as a ceramic sculptor both economically and in the artist critics. It is analyzed from the gender studies perspective and from the life history methodology, including the sociopolitical circumstances that surrounded her from the moment of her birth, studies and first youth. Given the lack of female artists’ genealogy who created her work during the period of the dictatorship and the transition to democracy, this article enhances the work of this exceptional artist that received the echoes of the women of the first third of the century and knew how to overcome the role of household angel that was awarded to her, as for all women, by the regime and created a personal work that has served as a reference for the next generation.

Escultura de Carmen Perujo en la Plaza de Colón de Majadahonda

LIDIA GARCIA. COMISION ORGANIZADORA DEL HOMENAJE A LA ESCULTORA CARMEN PERUJO. 25 escultores españoles del siglo XX. San Sebastián tiene a Eduardo Chillida y Orio a Jorge de Oteiza, Guernica a Agustín Ibarrola, Ciudad Real a Antonio López, Lanzarote a César Manrique, Gran Canaria a Martín Chirino, Barcelona a Pablo Gargallo, Susana Solano o Jaume Plensa, Valencia a Julio González, Madrid a Juan Muñoz o Mateo Inurria, Asturias a Eduardo Úrculo, Almería a Juan Cristóbal, Zamora a Baltasar Lobo, Palencia a Victorio Macho, Cáceres a Enrique Pérez Comendador, Santander a Navarro Baldeweg, Alicante a Eusebio Sempere, Teruel a Pablo Serrano, Almansa (Albacete) a José Luis Sánchez, Mérida (Badajoz) a Juan de Avalos y en la Comunidad de Madrid tenemos a Pablo Palazuelo en Galapagar, Adolfo Schlosser en Bustarviejo y Eva Lootz o Alberto Sánchez representando a los expatriados en uno u otro sentido. La escultura emblema de Majadahonda tiene nombre de mujer y se llama Carmen Perujo, autora de tantas obras maestras en la ciudad, quien a sus 89 años y con una salud de hierro (nunca mejor dicho), es la autora de una obra original y muy vinculada a su trayectoria: su célebre «Paloma de la Paz».

Mosaico de Carmen Perujo en la Casa de Cultura de Majadahonda

El mosaico de la Casa de la Cultura «Carmen Conde» es mano suya, al igual que la escultura más interesante enclavada en el Parque de Colón de Majadahonda, que sin embargo no posee ni siquiera una modesta placa que recuerde a su autora. Por ello desde MJD Magazin vamos a organizar un Homenaje desde la sociedad civil con motivo de su 90º aniversario para que se lleve a cabo su viejo sueño: crear el Museo al Aire Libre «Carmen Perujo» en los jardines de la Casa de la Cultura, con obras suyas y de artistas de su generación cuyas donaciones ella misma se comprometió a conseguir. Nadie le hizo caso pero ahora vivimos otro momento más propicio al arte y la cultura: cualquier persona puede pertenecer a esta Comisión, que pretende dar impulso a este homenaje y a este sueño (basta enviar un correo a redaccion@majadahondamagazin.es), que se celebrará -con o sin museo– el 7 de marzo de 2020 con motivo de su 90º cumpleaños. En él intervendrán diversas personalidades del mundo del Arte y de la Cultura de España y del resto del mundo para reivindicar la calidad artística y humana de esta artista tan vinculada a esta ciudad.

Majadahonda Magazin