LIDIA GARCIA. Majadahonda fue noticia de portada en 2019 para los medios de comunicación de carácter nacional en varias ocasiones y ahora lo recuerdan en sus tradicionales resúmenes de Año Nuevo 2020 que hacen balance de los doce meses que se han acabado: la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba el 10 de mayo de 2019, vecino de la ciudad y fallecido en el Hospital Puerta de Hierro, cuyas últimas horas motivaron el desplazamiento a Majadahonda tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como de varios ex presidentes y ministros, tras sufrir inesperadamente un ictus, infarto cerebral del que no pudo salir con vida. Con solo 67 años y tras ser internado 48 horas, su fallecimiento originó uno de los funerales más masivos que ha protagonizado la sociedad española, más allá de las ideologías, lo que merecería el reconocimiento de su ciudad de arraigo y de un Ayuntamiento como Majadahonda. El descubrimiento de un nuevo fármaco por un equipo de investigación del hospital Puerta de Hierro fue también noticia nacional el 14 de octubre. La aprobación para llevar a la práctica asistencial esta terapia celular llegó después de 20 años de investigaciones y la publicación de cuatro ensayos clínicos dirigidos por el doctor Jesús Vaquero, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Por último, la recuperación inmobiliaria de Majadahonda tras varios años de caídas sucesivas y el éxito de la Marcha Feminista organizada por la coordinadora majariega, que congregó en Majadahonda a todas las organizaciones de la Zona Oeste, fueron otras noticias que alcanzaron notoriedad nacional. Así resumen estos acontecimientos los distintos medios de comunicación:


Rubalcaba votando con su esposa en un colegio de Majadahonda

Telecinco: Famosos que nos dejaron en 2019. «El 10 de mayo, el ex vicepresidente del Gobierno de España y exministro, Alfredo Pérez Rubalcaba falleció a los 67 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid. No pudo superar el infarto cerebral que sufrió días antes cuando se encontraba solo en su casa. Rubalcaba deja un enorme legado político, siendo especialmente trascendental su papel en el camino hacia el fin de ETA. Durante el mandato de Felipe González, Rubalcaba fue ministro de Educación. En los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, fue ministro del Interior y encabezó esa lucha contra la banda terrorista. Fue también portavoz y vicepresidente del Gobierno, y candidato a la presidencia después. Llegó a liderar el PSOE tras un histórico Congreso en el que se impuso a la también fallecida Carme Chacón, por apenas 22 votos. Sin embargo, un muy mal resultado en las últimas elecciones europeas consumó su adiós definitivo a la política. Dejó todo, pero aguantaría en el cargo hasta después de la abdicación de Don Juan Carlos. Sus últimos días los pasó dedicándose a otra pasión, la enseñanza».

Redacción Médica: La sanidad española despide 2019 con 5 retos cumplidos y 6 por cumplir. «La repetición electoral y la incertidumbre política han marcado un 2019 convulso en el que, a pesar de todo, se han conseguido sacar adelante la mayoría de los retos que asumía el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, como la puesta en marcha del Plan contra las pseudoterapias o la financiación de las terapias CART. Sin embargo, otras reivindicaciones profesionales como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas o la prescripción enfermera, se han quedado a medio camino. Este 2019 se recordará por la irrupción de las terapias avanzadas. Si el pasado mes de abril, el Ministerio de Sanidad designó los hospitales donde se administrarían las CART a pacientes oncológicos, fue en octubre cuando llegó el «acuerdo histórico» para administrar la primera terapia avanzada pública, el fármaco NC1, elaborado por un equipo del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda».

EjePrime. Las diez noticias más leídas de 2019 en el sector inmobiliario español. «La compra de obra nueva se extiende por la Comunidad de Madrid. El alto precio de la vivienda en Madrid provocó un aumento de la demanda en su área metropolitana. La periferia de la capital española se ha puesto de moda. La escasez de suelo y el frenazo en el número de licencias de obra concedidas por el ayuntamiento provocó que Madrid se convirtiera en la capital europea en la que más crecieron los precios durante el año 2019 y donde más crecerán este 2020. Esto ha provocado que la compraventa de viviendas de obra nueva se dispare en las ciudades colindantes a la capital. Municipios como Majadahonda o Colmenar Viejo vieron como la variación interanual se multiplicaba por cuatro».

La Marcha Feminista de Majadahonda fue noticia

Adelante Sierra: 2019 en imágenes. «Organizada por la Coordinadora Feminista de Majadahonda, el 23 de noviembre se celebró la marcha contra las violencias machistas desde la Casa de la Cultura hasta la plaza del Ayuntamiento de la localidad. Es el tercer año consecutivo en el que se realiza el acto en Majadahonda. La Marcha por la Gran Vía transcurrió en absoluto silencio que solo se veía interrumpido cuando se paraba la comitiva y se leían manifiestos que explicaban todos los tipos de violencia machista».

Majadahonda Magazin